close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Dos comedias, cintas de terror y unos pajaritos luchan contra Capitana Marvel en la cartelera
Dos cintas mexicanas, las aventuras de unos pajaritos y un par de cintas de terror buscan desbancar a la heroína de Marvel.
Especial
Por Butaca Ancha @butacaancha
15 de marzo, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Unas cuantas películas intentarán hacerse espacio en el gusto del público este fin de semana o, al menos, ubicarse a la sombra de Capitana Marvel, que conquistó la taquilla de la semana pasada y pinta para hacerlo una vez más en los días que tenemos por delante.

El menú de novedades incluye comedias mexicanas (En las buenas y en las malas, Como novio de pueblo), terror (Con el demonio adentro, El bosque maldito), animación (Pajaritos a volar), drama histórico (Entre la razón y la locura), y misterio (Galveston).

¿Cuál se les antoja?

  • En las buenas y en las malas (2019)

Dirección: Gabriel Barragan Senties

Protagonizan: Zuria Vega, Alberto Guerra, Natalia Téllez, Christian Chávez

Sinopsis: Sebastián y Valeria tienen 3 años juntos y una relación aparentemente estable y feliz. Un día Valeria se entera que está embarazada y después de decírselo a Sebastián, él decide pedirle matrimonio y formalizar su relación. Durante un tiempo todo parece perfecto, pero conforme se acercan a la fecha todo se complica debido a Pamela, una joven que trabaja con él y que está empeñada en seducirlo. La sombra del compromiso y la insistencia de Pamela, pondrán a Sebastián en una situación de la cual no podrá salir fácilmente y llevarán su relación al borde del colapso. Al final, será el amor lo que lo llevará a encontrar el camino hacia la felicidad.

  • Como novio de pueblo (2019)

Dirección: Joe Rendón

Protagonizan: José María de Tavira, Martín Altomaro, Regina Blandón, Ricardo Polanco

Sinopsis: Cuando te dejan plantado en el altar, tus primos son el mejor remedio para salir de la depresión.

  • Con el demonio adentro (Siembamba, 2019)

Dirección: Darrell James Roodt

Protagonizan: Brandon Auret, Reine Swart, Thandi Puren, Deanré Reiners

Sinopsis: Chloe una joven de 19 años está abrumada por el nacimiento de su primer hijo, el llanto incesante de su bebé, la creciente sensación de culpa y la paranoia le llevan a una oscura depresión. Angustiada, visita al psicólogo familiar, el doctor Timothy Reed, quien le diagnostica sentimientos de ansiedad y melancolía. Sin embargo, los pensamientos empeoran y son cada vez más violentos. Chloe comienza a escuchar voces y ve destellos de una entidad extraña alrededor de su hijo, convencida de que la entidad es real, Chloe hace todo lo que está en su poder para proteger a su hijo.

  • Pajaritos a volar (Manou the Swift, 2019)

Dirección: Andrea Block & Christian Haas

Sinopsis: El pequeño y veloz Manou crece creyendo que es una gaviota. Aprendiendo a volar conoce a un grupo de aves de su propia especie y descubre quién es realmente. Cuando las gaviotas y sus nuevos amigos enfrentan un gran peligro, Manou tendrá que tomar valor y confianza para lograr salvarlos.

  • El bosque maldito (The Hole In the Ground, 2019)

Dirección: Lee Cronin

Protagonizan: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby

Sinopsis: Una noche, el hijo más joven de Sarah desaparece entre la maleza que hay tras su casa rural. Aunque parece ser la misma persona cuando regresa a casa, su comportamiento comienza a ser cada vez más errático. Pronto, Sarah descubre que puede que el niño que ha vuelto no sea su hijo…

  • Entre la razón y la locura (The Professor and the Madman, 2019)

Dirección: Farhad Safinia

Protagonizan: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd

Sinopsis: Al empezar a recopilar palabras para la primera edición del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa a mediados del siglo XIX, el Profesor James Murray recibe más de 10 mil propuestas de un paciente en el Asilo para Criminales Lunáticos de Broadmoor, El Doctor William Minor.

  • Galveston (2019)

Dirección: Mélanie Laurent

Protagonizan: Elle Fanning, Lili Reinhart, Ben Foste

Sinopsis: Después de escapar de una emboscada, un sicario enfermo vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Chernóbil: cómo es el "bosque rojo", uno de los lugares más radiactivos del mundo
Una exploración con aviones no tripulados permitió obtener una imagen detallada de los niveles de contaminación en los alrededores de la central ucraniana donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. La radiación fue tal que algunos árboles de la zona se volvieron rojos.
BBC
8 de mayo, 2019
Comparte

El conocido como “bosque rojo” de Chernóbil, uno de los lugares más radiactivos de la Tierra, está a apenas a 500 metros del reactor 4 de la vieja central ucraniana en la que en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Tras la catástrofe, muchos de los seres vivos que lo habitaban murieron, entre ellos sus árboles.

Las agujas de los pinos, un árbol abundante y común en la zona, adquirieron un color rojizo, lo que dio origen al nombre al bosque, y todavía hoy muchos de los árboles mantienen un color anaranjado.

También se registraron daños en la fauna y flora en una zona de hasta 120 kilómetros cuadrados alrededor de la central.

Muchas de las áreas de ese bosque todavía hoy son absolutamente intransitables para los humanos por sus altísimos niveles de contaminación.

Imagen del reactor de Chernobil en la actualidad.

EPA
El reactor dañado está sepultado dentro de un sarcófago de acero.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR) del Reino Unido ha desarrollado un sistema de mapeo de aviones no tripulados que permite a los científicos investigar lugares peligrosos como este desde una distancia segura.

El rastreo de la zona ha permitido evaluar el nivel de contaminación actual y obtener información nueva.

La técnica

Por primera vez se han utilizado naves de ala fija para a elaborar un mapa de radiación. Los aparatos volaron realizando un patrón cuadriculado a una velocidad de 65 kilómetros por hora y a una altura no superior a las copas de los árboles.

Cuando los aparatos detectaron un área de interés, se incorporaron a los trabajos los aviones no tripulados. Gracias a su ala rotatoria pudieron flotar sobre la zona de interés y después usar sus sensores para adquirir información 3D de alta resolución.

Mapa que muestra los niveles de radiación en el bosque rojo.

NCNR/ Universidad de Bristol
El mapeo detectó algunos puntos inesperados con altos niveles de contaminación al sur del bosque rojo.

El rastreo hecho el pasado mes de abril obtuvo una imagen clara de la distribución radiactiva que persiste hoy en el bosque, pero de una manera mucho más precisa y detallada que la que se tenía hasta ahora.

Además, los drones consiguieron identificar algunos puntos con inesperados niveles de contaminación.

Los descubrimientos

Uno de los puntos de interés registrado por los aparatos voladores fue una antigua unidad de separación del suelo, situada unos pocos kilómetros al sur del bosque. Se utilizó en las primeras tareas de limpieza de contaminación tras el desastre.

“Intentaban separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos”, le dijo a la BBC el profesor Tom Scott, de la Universidad de Bristol y codirector del NCNR.

“Lo que queda en esa instalación es básicamente combustible nuclear desperdigado por el piso, que tenía una dosis de radiación muy alta”.

Imagen de los pinos afectados por los altos niveles de radiación tras el accidente de 1986.

BBC
Las hojas de algunos de los árboles se volvieron rojizas tras el accidente.

El equipo de NCNR planea regresar a Ucrania en los próximos meses para estudiar áreas adicionales en la zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados de Chernóbil y donde, con el tiempo, se ha permitido que entren cada vez más personas.

Unos 70.000 turistas visitaron la zona el año pasado y hay proyectos que planean la utilización del suelo en esa zona para generar energía mediante paneles solares.

Se espera que el mapeo llevado a cabo por la institución británica ayude a mejorar en el futuro los protocolos de seguridad para la gente que entre en la zona de exclusión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.