close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo / Cuartoscuro
Comisión de Búsqueda inicia operativo para hallar con vida a los 19 migrantes secuestrados en Tamaulipas
En los trabajos de búsqueda participarán elementos federales y estatales; el operativo se hará en gran parte del estado.
Archivo / Cuartoscuro
13 de marzo, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas inició este miércoles el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, con el objetivo de encontrar a las 19 migrantes secuestrados el pasado jueves en San Fernando, Tamaulipas.

El operativo se llevará a cabo en gran parte del estado con la participación de elementos del Ejército; la Policía Estatal de Tamaulipas; la Policía Federal; la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y de las comisiones estatal y federal de Búsqueda.

Leer: En 10 minutos secuestran a 19 hombres que iban en un autobús en San Fernando, Tamaulipas

Las acciones de búsqueda tienen la finalidad de encontrar a las personas a salvo por lo que se llevará a cabo con base en el principio de presunción de vida.

Los trabajos de búsqueda estarán coordinados por la Comisión Nacional de Búsqueda (órgano desconcentrado de la Segob) y ejecutados por las autoridades federales y estatales.

El secuestro de los 19 migrantes ocurrió el pasado 7 de marzo cuando viajaban en un autobús de pasajeros del Puerto de Tamaulipas hacia Ciudad Reynosa, a la altura del municipio de San Fernando.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el secuestro ocurrió en tan solo 10 minutos, a manos de hombres armados que viajaban en cuatro vehículos y obligaron al chofer a detener el avance del autobús.

El funcionario detalló que cuatro individuos armados y con el rostro cubierto subieron al autobús y bajaron a 19 pasajeros subiéndolos a los vehículos y retirándose del lugar con rumbo desconocido.

“Los 19 pasajeros – entre los que también había mujeres – bajaron sin oponer resistencia”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

Después del secuestro el autobús continuó su ruta y llegó a las 2 de la tarde a la central camionera, donde el operador dio aviso a la policía.

Durazo acotó que una de las hipótesis es que las 19 personas contrataron el servicio de algún grupo delictivo para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El tramo carretero donde ocurrieron está considerado como uno de los más peligrosos del estado de Tamaulipas. En agosto de 2010, allí fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas.

 

Con información de AFP y Reforma (suscripción necesaria). 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte