close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Comisión de Justicia del Senado avala la terna de aspirantes a la Corte, pese a críticas de ONG
La terna propuesta por el presidente avanzó con ocho votos a favor, una abstención y uno en contra, por lo que se espera que este jueves 7 de marzo se presente ante el Pleno del Senado y se vote ese mismo día.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2019
Comparte

La terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de Nación obtuvo el visto bueno de la Comisión de Justicia del Senado.

Un día después de la comparecencia de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf, los senadores determinaron que la terna reúne “los requerimientos para ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos”.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el dictamen avanzó con ocho votos a favor, una abstención y uno en contra, por lo que se espera que este jueves 7 de marzo se presente ante el Pleno del Senado y se vote ese mismo día.

Esto, pese a que organizaciones civiles y legisladores de oposición se han pronunciado en contra de la propuesta, al considerar que las aspirantes a ministra han mostrado desconocimiento del marco de derechos humanos, nula independencia judicial e incluso homofobia.

“Yasmín Esquivel, quien, según diversas fuentes, tendría las más altas posibilidades de ser designada, enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”, señalaron las organizaciones ciudadanas que dan seguimiento a designaciones públicas.

“Por cuanto hace a Celia Maya, quedó demostrada su falta de criterios mínimos de especialización y respeto por los derechos humanos”, agregaron. Sobre Loretta Ortiz, también cuestionaron su cercanía política con Morena (el 17 de diciembre pasado renunció al partido).

En su comparecencia el lunes ante el Senado, las candidatas Yasmín Esquivel y Celia Maya coincidieron en plantear dudas acerca del impacto que la adopción homoparental puede tener en los niños, por lo que recibieron críticas de activistas, ya que la Corte ha emitido jurisprudencia respecto a que la orientación sexual es irrelevante en cuanto a la adopción.

¿Qué pasa si ninguna candidata obtiene el voto de las dos terceras partes del Senado?

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte