close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Sabes cómo identificar el mejor pescado? Te damos algunos consejos para esta Cuaresma

El secreto está en los ojos, la consistencia de la carne y el color de las branquias; estos consejos te ayudarán a identificar qué tan fresco está el producto.
Cuartoscuro
21 de marzo, 2019
Comparte

Desde hace dos semanas inició la época de Cuaresma, misma que termina con la Semana Santa y en la incrementa el consumo de pescado, en todas sus modalidades.

Ante esto, la Agencia de Protección Sanitaria (AGS) dio a conocer las siguientes sugerencias para comprar y consumir los mejores pescados y mariscos.  

Leer: No sabes lo que comes: El engaño en la venta de pescado en México

Si piensas cocinar y acudes a la pescadería de tu preferencia, no debes comprar el producto si:

  • Tiene los ojos hundidos o pupilas grises.
  • Tiene agallas cafés o amarillentas.
  • Su carne es blanda y sin consistencia.
  • Tiene mal olor.

En cambio, las características que indican que el pescado o marisco está en buen estado son:

  • La carne firme, que debe regresar a su lugar al presionarla.
  • Debe tener las escamas adheridas.
  • Los ojos deben ser saltones, transparentes y brillantes.
  • El pescado debe tener un olor fresco y suave.
  • Las branquias deben ser color rosado o rojo claro.

En el caso de que solo consumas el pescado en un restaurante, antes de ingerirlo debes revisar que se encuentre en perfecto estado, ya que al ser una época de calor suelen contaminarse fácilmente.

Leer: No sabes lo que comes: a tu mesa llega la pesca ilegal y la sobreexplotación de especies

Estas sugerencias se suman a los resultados del estudio hecho por la organización Oceana, “Gato por liebre”, en la que se descubrió que en México es común la práctica de sustitución de pescados.

En el estudio, hecho en pescaderías, restaurantes y supermercados de tres ciudades del país, se concluyó que el engaño de dar una especie por otra, no solo afecta el bolsillo de quien compra pescados, también tiene repercusiones ambientales en el ecosistema marítimo y en la dinámica pesquera del país.

El resultado fue, en promedio, de un 31% de sustitución de especies —en total fueron identificados 116 casos de sustitución—. En al menos una de cada tres ventas hubo “gato por liebre”: la gente pidió un tipo de pescado, y en realidad pusieron una especie distinta en su plato. Con diferencias de precios, en algunos casos, de más de 200 pesos.

Leer: ¿Su pescado de cuaresma está listo?

En general, en donde se presentó el nivel más alto de sustitución fue en las pescaderías, con un 36.5%; en segundo lugar los restaurantes, con 33.5%, y en tercer sitio los supermercados, con 16.5%.

En cuanto a especies, en las tres ciudades las cinco más sustituidas fueron marlín, con un nivel de sustitución del 95%; sierra (89%); mero (87%), huachinango (54%) y robalo (53%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cameron Boyce: muere la estrella de Disney Channel a los 20 años

La familia del actor estadounidense confirmó que el joven falleció tras sufrir una convulsión mientras dormía. Padecía una enfermedad sobre la que no dieron más detalles.
7 de julio, 2019
Comparte
Cameron Boyce

David Livingston/Getty Images

La familia del actor Cameron Boyce confirmó que la estrella de Disney Channel de 20 años murió en la madrugada de este domingo en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos, mientras dormía tras sufrir una convulsión.

Su muerte fue confirmada en la noche del sábado 6 de julio y está vinculada a una “condición médica permanente” sobre la que no dieron detalles.

Boyce, quien hizo su debut en el filme de horror “Mirrors” con solo 9 años, era más conocido por sus papeles en la series de Disney “Los descendientes” y “Jessie”, con su personaje Luke Ross.

También interpretó a uno de los hijos de Adam Sandler en la película “Grown ups”.

Cameron Boyce

Getty Images
Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Con un profundo pesar informamos de que perdimos a Cameron”, dijo un vocero en nombre de la familia del joven.

“Falleció mientras dormía debido a una convulsión, resultado de una condición médica para la que estaba siendo tratado”.

“Sin duda, el mundo ha perdido una de sus más brillantes estrellas, pero su espíritu vivirá en la bondad y compasión de todos los que lo conocíamos y amábamos”.

“Estamos totalmente desconsolados”.

Reparto de Los Descendientes

Disney
Boyce interpretaba el papel de Carlos de Vil en “Los descendientes”.

Un vocero de Disney Channel describió a Boyce como “un actor increíblemente talentoso”.

“Desde niño, Cameron Boyce soñaba con compartir su extraordinario talento con el mundo“, aseguró.

“De joven se sintió impulsado por un fuerte deseo de marcar una diferencia en la vida de la gente a través de su trabajo humanitario”.

“Ofrecemos nuestro más sincero pésame a su familia, compañeros de reparto y colegas, y nos unimos a muchos millones de fans en su duelo por esta muerte prematura. Lo extrañaremos mucho”.

Cameron Boyce había compartido en Instagram esta foto de sí mismo en blanco y negro un día antes de su muerte.

https://www.instagram.com/p/BzjZinJn86C/?utm_source=ig_web_copy_link



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.