Home
>
Calificadora Fitch reduce expectativa de crecimiento económico de México para 2019
Calificadora Fitch reduce expectativa de crecimiento económico de México para 2019
2 minutos de lectura
Calificadora Fitch reduce expectativa de crecimiento económico de México para 2019
20 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La calificadora Fitch Ratings redujo su expectativa de crecimiento económico para México en este año a 1.6 %, desde 2.1 que pronosticó en diciembre pasado.

De acuerdo con reportes de El Financiero, en el reporte de perspectivas publicado por la agencia este miércoles, Fitch explicó que la reducción se debe a la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019.

Entre los factores de la baja en el rango de pronóstico de crecimiento, la calificadora destacó el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, y señaló que “también hay tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial”.

Fitch indicó que la debilidad se ha concentrado en las actividades secundarias, y que la producción de petróleo continúa disminuyendo, lo que redujo el crecimiento anual en un promedio de 0.25% durante el periodo 2014-2018, y prevé que esto continúe en los próximos dos o tres años.

Acerca de la confianza empresarial, la agencia destacó que está sufriendo la “incertidumbre política” de la nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Standard & Poors baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa por bajo desempeño de la empresa

En el tema de exportaciones manufactureras, la calificadora consideró que estas siguen siendo dinámicas, aunque las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración mundial en el sector, factor que esperan se revierta.

Sobre la inflación, el reporte mencionó que las recientes lecturas “han sido más bajas de lo esperado y, junto con la economía blanca, hará que las autoridades estén más seguras de alcanzar la meta de inflación”.

Lee también: Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

“Con una caída de 3.9% anual en febrero, la tasa de inflación está nuevamente dentro del rango objetivo por primera vez desde diciembre de 2016”, indicó.

La agencia destacó como riesgos inflacionarios potenciales los choques externos, lo que llevaría a la depreciación del peso mexicano, pero incluiría el impacto de un aumento en el salario mínimo, que ejercerá una presión al alza sobre las ganancias.

A nivel global, Fitch ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019, al pasar de 3.1 a 2.8%, y para el 2020 de 2.9 a 2.8%, debido al debilitamiento de la eurozona, y las desaceleraciones de China y de las actividades en otros mercados emergentes.

Más sobre el tema: Fitch Ratings baja calificación crediticia de Pemex; AMLO acusa a la agencia de hipócrita

Con información de El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crecimiento economico mexico
economia mexico
fitch crecimiento economico mexico
inflacion mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image