close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Calificadora Fitch reduce expectativa de crecimiento económico de México para 2019
Entre los factores de la baja en el rango de pronóstico de crecimiento en México, Fitch Ratings destacó el impacto de la escasez de combustible y las huelgas.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2019
Comparte

La calificadora Fitch Ratings redujo su expectativa de crecimiento económico para México en este año a 1.6 %, desde 2.1 que pronosticó en diciembre pasado.

De acuerdo con reportes de El Financiero, en el reporte de perspectivas publicado por la agencia este miércoles, Fitch explicó que la reducción se debe a la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018 y los débiles datos económicos en 2019.

Lee: ¿Qué son las calificadoras y qué significa que la perspectiva de México cambie de estable a negativa?

Entre los factores de la baja en el rango de pronóstico de crecimiento, la calificadora destacó el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, y señaló que “también hay tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial”.

Fitch indicó que la debilidad se ha concentrado en las actividades secundarias, y que la producción de petróleo continúa disminuyendo, lo que redujo el crecimiento anual en un promedio de 0.25% durante el periodo 2014-2018, y prevé que esto continúe en los próximos dos o tres años.

Acerca de la confianza empresarial, la agencia destacó que está sufriendo la “incertidumbre política” de la nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Standard & Poors baja perspectiva de calificación de Pemex a negativa por bajo desempeño de la empresa

En el tema de exportaciones manufactureras, la calificadora consideró que estas siguen siendo dinámicas, aunque las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración mundial en el sector, factor que esperan se revierta.

Sobre la inflación, el reporte mencionó que las recientes lecturas “han sido más bajas de lo esperado y, junto con la economía blanca, hará que las autoridades estén más seguras de alcanzar la meta de inflación”.

Lee también: Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

“Con una caída de 3.9% anual en febrero, la tasa de inflación está nuevamente dentro del rango objetivo por primera vez desde diciembre de 2016”, indicó.

La agencia destacó como riesgos inflacionarios potenciales los choques externos, lo que llevaría a la depreciación del peso mexicano, pero incluiría el impacto de un aumento en el salario mínimo, que ejercerá una presión al alza sobre las ganancias.

A nivel global, Fitch ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019, al pasar de 3.1 a 2.8%, y para el 2020 de 2.9 a 2.8%, debido al debilitamiento de la eurozona, y las desaceleraciones de China y de las actividades en otros mercados emergentes.

Más sobre el tema: Fitch Ratings baja calificación crediticia de Pemex; AMLO acusa a la agencia de hipócrita

Con información de El Financiero.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte