Crisis en Nicaragua: más de 100 detenidos y duras críticas a la "violencia y represión" de la policía en protesta contra el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crisis en Nicaragua: más de 100 detenidos y duras críticas a la "violencia y represión" de la policía en protesta contra el gobierno

16 de marzo, 2019
Comparte

Mujer detenida

AFP
Más de 100 personas fueron detenidas en Managua este sábado por una policía cuya actuación fue duramente criticada por organismos internacionales.

Organismos internacionales y de derechos humanos criticaron duramente la violencia empleada por la policía de Nicaragua este sábado para impedir una manifestación que se saldó con más de 100 personas detenidas.

La marcha había sido convocada en Managua por la Unidad Nacional Azul y Blanco -una alianza opositora al gobierno de Daniel Ortega formado por más de 40 organizaciones sociales- para pedir "la liberación de todos los presos políticos" en el país.

Manifestantes

Reuters
Los manifestantes querían exigir la liberación de todas las personas detenidas durante los últimos meses en las marchas contra el gobierno de Ortega.

Las autoridades nicaragüenses informaron el viernes que la manifestación no estaba autorizada, pero la Unidad mantuvo la convocatoria apelando a "los derechos de liberad de expresión y movilización" recogidos en la Constitución.

Herido en Managua

EPA
Algunas personas tuvieron que ser atendidas por equipos médicos.

"A pesar de las advertencias formales de la Policía Nacional sobre una actividad no autorizada (…), salieron al lugar grupos de personas que violentaron el orden público", expresó la policía en un comunicado.

Por este motivo, la institución comunicó que "se vio en la obligación de capturar a 107 personas, que fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial".

Mujer detenida

AFP
El gobierno confirmó la detención de 107 personas aunque la oposición eleva esta cifra.

En el comunicado se informó también que gracias a gestiones del nuncio del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, "la Policía Nacional está poniendo en libertad a esas personas".

La Unidad Nacional Azul y Blanco, sin embargo, publicó en Twitter que había "164 secuestrados" y seis heridos con perdigón y balas de goma.

"Represión inaceptable"

Las personas arrestadas trataban de participar en la manifestación que, debido a la actuación de la policía, no pudo llevarse a cabo.

Periodistas ante la policía de Nicaragua

AFP
El reportero de la agencia AFP Luis Sequeira (en el centro) denunció haber sido golpeado por la policía, que le confiscó su cámara y teléfono.

La Agencia Efe informó que muchas de las detenciones ocurrieron de forma violenta e incluyeron disparos.

Organismos de derechos humanos y medios locales denunciaron que varios manifestantes y periodistas que cubrían el evento fueron golpeados.

https://twitter.com/laprensa/status/1107013388918509568

Asimismo, decenas de agentes entraron a establecimientos privados donde manifestantes se habían refugiado y rodearon estos edificios y gasolineras a la espera de su salida.

Tras seis horas, la policía y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron que los agentes permitirían salir a las personas de varios centros comerciales sin ser arrestadas, informó EFE.

Manifestante

AFP
La policía impidió que la manifestación se llevara a cabo y muchas personas se refugiaron en gasolineras o centros comerciales que fueron rodeados por agentes durante horas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco comunicó que, entre los detenidos, se encontraban el exministro de Educación nicaragüense Humberto Belli, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, la líder opositora Ana Margarita Vigil y la periodista Marlen Chow.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció una "inaceptable represión de la policía" contra una protesta pacífica.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1107030365506596864

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), igualmente, condenó esta "represión" contra periodistas y manifestantes.

https://twitter.com/CIDH/status/1107026309937618949

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "no se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas".

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1107053337772462085

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua también llamó a las autoridades a "cesar el uso de fuerza excesiva" contra quienes ejercen su derecho a la libre expresión.

https://twitter.com/USEmbNicaragua/status/1107032907498090498

Liberación de presos

La manifestación por la puesta en libertad de "presos políticos" estaba convocada después de que este viernes el gobierno de Nicaragua liberara a 50 personas encarceladas tras participar en manifestaciones contra Ortega en los últimos meses.

Esta cifra fue considerada insuficiente por la opositora Alianza Cívica, que amenazó con abandonar el diálogo que busca resolver la grave crisis política que vive el país si no se libera a 677 manifestantes que hasta el jueves permanecían en prisión.

nicaragua

Reuters
El estudiante Norwin Gutierrez fue uno de los manifestantes liberados este viernes.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril del año pasado con una protesta estudiantil contra una reforma a un plan de pensiones y escaló hasta pedir la salida del poder de Ortega, de 72 años.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno y enfrentamientos entre manifestantes y policía dejaron ya más de 325 muertos, aunque grupos locales elevan la cifra a 561.

El gobierno, por su parte, asegura que ha sufrido un intento de "golpe de Estado" y solo reconoce la muerte de 199 personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=ov_tH2IIT58

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juan, Alexis y Luis: los tres policías jóvenes y desarmados asesinados en Silao, Guanajuato

Fueron atacados sorpresivamente en el exterior de uno de los centros comerciales más transitados de la ciudad. Al menos dos de ellos no portaban su arma de cargo situación que se encuentra bajo investigación
Cuartoscuro
13 de junio, 2020
Comparte

No hubo enfrentamiento, ni siquiera una advertencia. Tampoco posibilidad de defenderse. Fueron atacados por sorpresa. Cuatro sujetos con armas de alto poder les dispararon, a plena luz del día, en uno de los centros comerciales mas concurridos de Silao, Guanajuato.

Luis Fernando, Alexis Edgar y Juan Carlos son los nombres de los tres jóvenes elementos de la Secretaría de Seguridad pública municipal que la tarde del jueves pasado fueron emboscados y acribillados, agresión en la que una mujer que se dirigía al banco resultó lesionada.

Leer más: Amenazas, enfrentamientos y 100 asesinatos en una semana: la crisis de violencia en Guanajuato

El ataque fue sorpresivo, aunque queda la duda de si alguno de ellos pudo haber hecho algo. Y es que dos de los agentes, Alexis y Luis Fernando, no traían consigo sus armas de cargo pese a estar en horario de servicio, situación que ya es investigada por la Fiscalía General de justicia del Estado.

Guanajuato se ha convertido en estado más letal para los policías. En lo que va del año, 45 agentes han sido asesinados y no es la primera vez que algunos de ellos son acribillados desarmados. Esto, en medio de una guerra entre grupos del crimen organizado que ha ocasionado una violencia récord en la entidad.

Juan Carlos, uno de los tres policías asesinados apenas el 11 de junio en Guanajuato (sus apellidos y el resto de sus datos personales se mantienen bajo reserva por seguridad de su familia) tenía 21 años de edad, y en diciembre se había graduado de la academia de Policía del Estado. 

Tenía menos seis meses como policía en activo en la Secretaría de Seguridad Pública municipal y se le consideraba aún en entrenamiento.

Alexis Édgar, otro de los tres agentes asesinados tenía 26 años y llevaba cinco en servicio. Al igual que Juan Carlos había egresado de la academia a los 21 años. Finalmente, Luis Fernando era el mayor de todos, con 36 años, aunque apenas tres en la corporación municipal.

De acuerdo con las autoridades consultadas, ninguno de los tres policías tenía un historial negativo. La tarde que ocurrieron los hechos los agentes estaban comisionados a labores de vigilancia preventiva en el centro comercial La Joya, uno de los mas concurridos del municipio.

La emboscada en la plaza

El parte oficial de la Fiscalía General de Justicia indica que los hechos ocurrieron poco después de las 18 horas en el exterior del mencionado centro comercial ubicado en avenida La Joya esquina con la calle 5 de mayo. Los policías municipales, se encontraban haciendo un rondín de vigilancia, uno a pie y dos en una camioneta.

De acuerdo con testigos, los agresores ingresaron a estacionamiento a bordo de una camioneta tipo pick up y desde varios metros de distancia abrieron fuego en dirección a la patrulla y el policía que se encontraba a pie. Fueron apenas unos segundos en los que se calculan que los agresores hicieron cerca de medio centenar de disparos. 

La Fiscalía indicó que dos de los agentes quedaron dentro de la patrulla, mientras que el tercero quedó tendido en el exterior del cine de la cadena Cinépolis, ubicado en la plaza comercial.

El parte informativo también da cuenta de una mujer que fue alcanzada por uno de los disparos de los agresores cuando se dirigía al banco. Su estado de salud hasta la tarde de ayer era estable y se encontraba en hospitalización.

Como se advierte en los hechos, la agresión en contra de los policías fue un ataque directo. Una emboscada. No hubo amenazas previas ni enfrentamiento. Los policías no alcanzaron a responder el fuego ya que, dos de ellos no portaban sus armas de cargo.

El gobierno municipal atribuyó el ataque directo a una venganza relacionada con el incremento de la seguridad en el municipio, y de diversos operativos de vigilancia.

No obstante, el consultor y experto de seguridad en la entidad, David Saucedo, consideró que la agresión está mucho mas relacionada con la “guerra” que mantienen grupos del crimen organizado por la disputa de territorios. 

En el caso de Silao en especifico, detrás de las últimas agresiones estaría presente el Cártel de Santa Rosa de Lima que intenta desestabilizar el municipio controlado por el Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG). “Atacar a la policía municipal, que debido al estado de vulnerabilidad se encuentra sometida al poder del crimen organizado, es un mensaje hacia dicha organización criminal” indicó el experto.

Policías vulnerables y desarmados

En lo que va del año al menos 45 elementos de la policía estatal y municipal en Guanajuato han sido asesinados. Esto convierte al estado, por mucho, en el mas letal del país. De acuerdo con un conteo de la organización Causa en Común, 1 de cada 6 asesinatos de policías en el país han ocurrido precisamente en Guanajuato.

En comparación con 2019, la cifra de policías asesinados en Guanajuato en 2020 se ha disparado 167 por ciento. La entidad pasó de 17 policías asesinados de entre enero y junio del año pasado a los 45 ya mencionados este año.

En Guanajuato, al igual que ocurre en otras entidades, las policías locales se encuentran en desventaja en cuanto a poder de fuego y despliegue frente a grupos del crimen organizado. Ello se agrava cuando además hay que hacer frente a dos de los cárteles mas poderosos del país como lo es el CJNG y el Cártel de Santa rosa de Lima, este último aliado con otras organizaciones criminales.

Pero además de lo anterior se han presentado situaciones donde los policías ni siquiera están armados como ocurrió en el homicidio en el centro comercial La Joya de Silao. Y no es el primer caso.

Por ejemplo, el pasado 11 de enero otro joven policía que llevaba apenas dos meses de haberse graduado de la academia, Iván “N”, fue asesinado en una emboscada en Silao. El agente tampoco portaba un arma de fuego ya que su licencia se encontraba en trámite. Aun así ya estaba laborando debido a la urgencia del municipio de contar con un mayor despliegue.

Un informe publicado por el periódico local AM reveló que en al menos una decena de los municipios mas poblados del estado era común ver a policías que realizan patrullajes sin contar con armas de fuego, o con alguna otra parte de su equipo.

“Guanajuato es el estado de mayor número de homicidios de policías y tiene la mayor tasa de deserción entre sus huestes. Los policías no cuentan con las armas, los chalecos, los equipos, los salarios, las prestaciones para cumplir la tarea de proteger a los ciudadanos”, indicó Saucedo.

En el caso de Juan, Alexis y Luis, los policías municipales emboscados el pasado jueves, la Fiscalía del estado indaga el motivo por el cual dichos uniformados no traían sus armas, y esclarecer si se trató de una licencia que no estaba lista, de falta de equipamiento o de algún otro tipo de negligencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.