Crisis en Nicaragua: más de 100 detenidos y duras críticas a la "violencia y represión" de la policía en protesta contra el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crisis en Nicaragua: más de 100 detenidos y duras críticas a la "violencia y represión" de la policía en protesta contra el gobierno

16 de marzo, 2019
Comparte

Mujer detenida

AFP
Más de 100 personas fueron detenidas en Managua este sábado por una policía cuya actuación fue duramente criticada por organismos internacionales.

Organismos internacionales y de derechos humanos criticaron duramente la violencia empleada por la policía de Nicaragua este sábado para impedir una manifestación que se saldó con más de 100 personas detenidas.

La marcha había sido convocada en Managua por la Unidad Nacional Azul y Blanco -una alianza opositora al gobierno de Daniel Ortega formado por más de 40 organizaciones sociales- para pedir "la liberación de todos los presos políticos" en el país.

Manifestantes

Reuters
Los manifestantes querían exigir la liberación de todas las personas detenidas durante los últimos meses en las marchas contra el gobierno de Ortega.

Las autoridades nicaragüenses informaron el viernes que la manifestación no estaba autorizada, pero la Unidad mantuvo la convocatoria apelando a "los derechos de liberad de expresión y movilización" recogidos en la Constitución.

Herido en Managua

EPA
Algunas personas tuvieron que ser atendidas por equipos médicos.

"A pesar de las advertencias formales de la Policía Nacional sobre una actividad no autorizada (…), salieron al lugar grupos de personas que violentaron el orden público", expresó la policía en un comunicado.

Por este motivo, la institución comunicó que "se vio en la obligación de capturar a 107 personas, que fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial".

Mujer detenida

AFP
El gobierno confirmó la detención de 107 personas aunque la oposición eleva esta cifra.

En el comunicado se informó también que gracias a gestiones del nuncio del Vaticano en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, "la Policía Nacional está poniendo en libertad a esas personas".

La Unidad Nacional Azul y Blanco, sin embargo, publicó en Twitter que había "164 secuestrados" y seis heridos con perdigón y balas de goma.

"Represión inaceptable"

Las personas arrestadas trataban de participar en la manifestación que, debido a la actuación de la policía, no pudo llevarse a cabo.

Periodistas ante la policía de Nicaragua

AFP
El reportero de la agencia AFP Luis Sequeira (en el centro) denunció haber sido golpeado por la policía, que le confiscó su cámara y teléfono.

La Agencia Efe informó que muchas de las detenciones ocurrieron de forma violenta e incluyeron disparos.

Organismos de derechos humanos y medios locales denunciaron que varios manifestantes y periodistas que cubrían el evento fueron golpeados.

https://twitter.com/laprensa/status/1107013388918509568

Asimismo, decenas de agentes entraron a establecimientos privados donde manifestantes se habían refugiado y rodearon estos edificios y gasolineras a la espera de su salida.

Tras seis horas, la policía y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron que los agentes permitirían salir a las personas de varios centros comerciales sin ser arrestadas, informó EFE.

Manifestante

AFP
La policía impidió que la manifestación se llevara a cabo y muchas personas se refugiaron en gasolineras o centros comerciales que fueron rodeados por agentes durante horas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco comunicó que, entre los detenidos, se encontraban el exministro de Educación nicaragüense Humberto Belli, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, la líder opositora Ana Margarita Vigil y la periodista Marlen Chow.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció una "inaceptable represión de la policía" contra una protesta pacífica.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1107030365506596864

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), igualmente, condenó esta "represión" contra periodistas y manifestantes.

https://twitter.com/CIDH/status/1107026309937618949

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "no se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas".

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1107053337772462085

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua también llamó a las autoridades a "cesar el uso de fuerza excesiva" contra quienes ejercen su derecho a la libre expresión.

https://twitter.com/USEmbNicaragua/status/1107032907498090498

Liberación de presos

La manifestación por la puesta en libertad de "presos políticos" estaba convocada después de que este viernes el gobierno de Nicaragua liberara a 50 personas encarceladas tras participar en manifestaciones contra Ortega en los últimos meses.

Esta cifra fue considerada insuficiente por la opositora Alianza Cívica, que amenazó con abandonar el diálogo que busca resolver la grave crisis política que vive el país si no se libera a 677 manifestantes que hasta el jueves permanecían en prisión.

nicaragua

Reuters
El estudiante Norwin Gutierrez fue uno de los manifestantes liberados este viernes.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril del año pasado con una protesta estudiantil contra una reforma a un plan de pensiones y escaló hasta pedir la salida del poder de Ortega, de 72 años.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno y enfrentamientos entre manifestantes y policía dejaron ya más de 325 muertos, aunque grupos locales elevan la cifra a 561.

El gobierno, por su parte, asegura que ha sufrido un intento de "golpe de Estado" y solo reconoce la muerte de 199 personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=ov_tH2IIT58

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@SiPorMx

Sí por México se une a PRI, PAN y PRD para elecciones de 2021; dicen que van por "mayoría de Morena"

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano firmaron compromisos con la organización Sí por México.
@SiPorMx
10 de noviembre, 2020
Comparte

El movimiento Sí por México respaldará al PRI, PAN y PRD en las elecciones de 2021 a cambio de una agenda conjunta.

Denise Meade, vocera de Sí por México, aseguró que el objetivo es trabajar conjuntamente y ganar la mayoría de los espacios en la Cámara de Diputados  a Morena y obtener la mayoría de las 15 gubernaturas.

Beatriz Pagés, también vocera del movimiento, señaló que las agrupaciones que conforman al movimiento buscan un país donde el poder no sea rehén del capricho y ambición de su presidente.

Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la reunión de los tres partidos se debe a la urgencia que hay por México, más allá del interés personal, para generar un “auténtico despertar social”.

“En Acción Nacional festejamos que hoy sociedad civil, que ciudadanos apolíticos estemos coincidiendo y construyendo a favor de una agenda común”.

“Nosotros estamos puestos para ir por un cambio positivo y hacia el futuro, que las familias no reciban solo un programa social, sino un trabajo digno”, señaló Cortés, quien también criticó la posición “autócrata” del presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que sus reacciones son las de un gobierno autoritario.

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos.

Destacó que su partido siempre ha hecho alianzas con la sociedad civil, por lo que ahora firmará los compromisos de Sí por México para revertir lo que está mal en el país.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, además de aceptar una alianza para posicionar las propuestas de Sí por México, abrió la puerta a las candidaturas ciudadanas.

Durante el encuentro, Zambrano dijo que México está en riesgo ante la monopolización del poder y la concentración indebida del presupuesto público, además de una errónea visión del poder.

“(Esto) no es en contra de una persona en especial, no es un complot, es por el bien de la gente, es por México, por eso le decimos sí por México”.

“México necesita partidos fuertes y una sociedad civil organizada. Estamos empeñados en la construcción de un Frente amplio, democrático social y político, para defender la democracia y el bienestar de las personas”, sostuvo. 

La agenda que los representantes de la iniciativa Sí por México plantearon trabajar en conjunto es impulsar el “Sí” en conjunto con la ciudadanía en estos temas:

  • Una democracia plena.
  • Seguridad, justicia y combate a la corrupción.
  • Una economía inclusiva de combate a la pobreza y a la desigualdad.
  • Educación y acceso universal a la salud de calidad.
  • Igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres.
  • Medio ambiente sano y sustentable.

Las voceras de Sí por México aseguraron que no son un movimiento de oposición, sino más bien propositivo, que trabaja en una agenda ciudadana con miras a que sea adoptada por los partidos y actores políticos del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.