Home
>
Autónoma de Hidalgo dice que dinero de cuentas congeladas es de los trabajadores
Autónoma de Hidalgo dice que dinero de cuentas congeladas es de los trabajadores
2 minutos de lectura
Autónoma de Hidalgo dice que dinero de cuentas congeladas es de los trabajadores
07 de marzo, 2019
Por: Criterio Hidalgo
@ 

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, informó que los 151 millones de dólares investigados y congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pertenecen a un fondo de trabajadores de la universidad.

El pasado 26 de febrero, la SHCP bloqueó algunas cuentas de dicha Universidad, tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, entre otras operaciones.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y respaldado por legisladores de Morena, Sosa Castelán explicó que los 151 millones de dólares son producto de un fondo que los trabajadores acumulan desde hace 20 años, que les genera rendimientos.

El depósito, agregó, se hizo a través del banco Credit Suisse, en Suiza, al banco HSBC en México.

El presidente del Patronato detalló que el 26 de febrero, HSBC les notificó que la Unidad de Inteligencia  de la SHCP había bloqueado algunas cuentas bancarias de la UAEH, pero hasta la fecha la UIF no ha notificado a la institución sobre algún procedimiento en su contra, y tampoco informó quién promovió la orden.

Sosa Castelán indicó que estas acciones “generan un daño al prestigio de la universidad y generan daño al no poder pagar la nómina de pensionados, jubilados y otros gastos programados”.

Explicó que la UAEH, por medio del patronato, invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales a fin de obtener los mejores rendimientos para cumplir con sus compromisos en materia de jubilaciones, programas académicos, inversión, infraestructura y protección del patrimonio universitario.

Los argumentos del patronato vienen luego de que el juez segundo de Distrito en Hidalgo, Óscar Herrera Perea, admitiera el trámite de amparo de la UAEH contra la UIF, pero rechazara conceder una suspensión provisional del congelamiento de las cuentas, fallo que podrá ser impugnado ante un tribunal colegiado de circuito.

El viernes 1 de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó el congelamiento de las cuentas de la UAEH.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, dijo que no tenían notificación oficial de alguna autoridad sobre este hecho, y rechazó que la universidad hubiera recibido recursos de procedencia ilícita o del extranjero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adolfo Pontigo
Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
shcp
Universidad de Hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image