close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Google Maps
Autónoma de Hidalgo dice que dinero de cuentas congeladas es de los trabajadores
Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH detalló que los 151 millones de dólares congelados por la SHCP pertenecen a los ahorros de 20 años de los trabajadores de la institución.
Google Maps
Por Criterio Hidalgo
7 de marzo, 2019
Comparte

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, informó que los 151 millones de dólares investigados y congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pertenecen a un fondo de trabajadores de la universidad.

El pasado 26 de febrero, la SHCP bloqueó algunas cuentas de dicha Universidad, tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, entre otras operaciones.

Leer: Hacienda congela cuenta de Universidad de Hidalgo; rector denunciará violación del secreto bancario

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y respaldado por legisladores de Morena, Sosa Castelán explicó que los 151 millones de dólares son producto de un fondo que los trabajadores acumulan desde hace 20 años, que les genera rendimientos.

El depósito, agregó, se hizo a través del banco Credit Suisse, en Suiza, al banco HSBC en México.

El presidente del Patronato detalló que el 26 de febrero, HSBC les notificó que la Unidad de Inteligencia  de la SHCP había bloqueado algunas cuentas bancarias de la UAEH, pero hasta la fecha la UIF no ha notificado a la institución sobre algún procedimiento en su contra, y tampoco informó quién promovió la orden.

Sosa Castelán indicó que estas acciones “generan un daño al prestigio de la universidad y generan daño al no poder pagar la nómina de pensionados, jubilados y otros gastos programados”.

Explicó que la UAEH, por medio del patronato, invierte sus recursos en fondos de inversión y seguros rentables a través de bancos nacionales e internacionales a fin de obtener los mejores rendimientos para cumplir con sus compromisos en materia de jubilaciones, programas académicos, inversión, infraestructura y protección del patrimonio universitario.

Leer: Bloquean cuentas de universidad estatal que recibió transferencias desde Suiza por 150 mdd, según Hacienda

Los argumentos del patronato vienen luego de que el juez segundo de Distrito en Hidalgo, Óscar Herrera Perea, admitiera el trámite de amparo de la UAEH contra la UIF, pero rechazara conceder una suspensión provisional del congelamiento de las cuentas, fallo que podrá ser impugnado ante un tribunal colegiado de circuito.

El viernes 1 de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó el congelamiento de las cuentas de la UAEH.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, dijo que no tenían notificación oficial de alguna autoridad sobre este hecho, y rechazó que la universidad hubiera recibido recursos de procedencia ilícita o del extranjero.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte