close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desplazados de Guerrero cumplen 14 días frente a Palacio Nacional; los niños empiezan a enfermar

En el campamento no tienen agua, ni comida, por lo que entre todos cooperan para la compra de alimentos, en tanto que algunos contingentes salen hacia la caseta de cobro de Tlalpa en la carretera México-Cuernavaca para hacer trabajo de boteo.
Cuartoscuro
Por Notimex
3 de marzo, 2019
Comparte

María, quien vivía en la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo en el estado de Guerrero, llegó hasta Palacio Nacional donde una veintena de niños corre a la improvisada cocina para pedir su desayuno en este campamento.

Ella tiene dos hijos adolescentes y no quiere que sean captados por grupos que tienen tomadas algunas localidades de la cabecera municipal de Chichihuaulco, razón por la cual desde hace cuatro meses sacó unas mudas de ropa y dejó su casa y todas sus pertenencias para huir de la violencia; “desde noviembre del año pasado todo eran balaceras”, dijo.

Lee: Desplazados de Guerrero acusan que el gobierno federal no tiene una estrategia para ayudarlos

Mientras, en el campamento, algunas mujeres preparaban afanosas huevo con frijol, calientan tortillas y distribuyeron alimentos a los niños que ya jugaban desde temprano en el suelo, así como a los padres de éstos, quienes buscan ayuda del gobierno federal para resolver su situación.

En respuesta, personal del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se acercó el viernes pasado a los desplazados a quienes les aseguró que el próximo lunes 4 de marzo tendrían una respuesta.

En el campamento no tienen agua, ni comida, por lo que entre todos cooperan para la compra de alimentos, en tanto que algunos contingentes salen hacia la caseta de cobro de Tlalpa en la carretera México-Cuernavaca para hacer trabajo de boteo y recaudar algunos fondos.

Desplazados de Guerrero esperan frente a Palacio Nacional audiencia con López Obrador

En el campamento hay 300 personas, alrededor de 60 son niños y con el paso de los días su salud se ve afectada; ya empiezan con infecciones en los ojos y en garganta, al final todo el día están a la intemperie, en las mañanas se suelta el frío y en las tardes el calor excesivo, explicó María.

Añadió que también hay ancianos y personas con enfermedades crónicas, incluso el lunes pasado casi nace un bebé en el campamento, luego de que su madre había llegado al lugar y comenzó a sentir contracciones, por lo que fue llevada a un hospital para dar a luz.

Pese a estas condiciones, María aseguró que esperará a los pies de Palacio Nacional hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dé una respuesta, además al igual que los demás desplazados ya cuenta con un documento en el que solicita vivienda digna para su familia.

Te puede interesar: Gobierno de Guerrero omite dar solución a desplazados por violencia; pedirán ayuda federal

En dicho documento también solicitan mejorar las condiciones de salud y educación debido a que los niños llevan al menos dos semestres sin clases formales, así como seguridad permanente para después del repliegue de los comunitarios, “corremos riesgo de que vuelvan a entrar si nos dejan solos”.

En el campamento habitan de manera temporal aproximadamente 61 familias, la mayoría fueron desplazadas por la violencia y esperan recibir algún apoyo para rentar viviendas mientras pueden volver a sus hogares, ya que por el momento es imposible debido a la violencia que se vive en sus comunidades.

Las localidades afectadas son un paso de acceso a mineras; se trata de un corredor que va de Casa Verde a Corralitos, el único acceso al municipio de Heliodoro Castillo y los grupos comunitarios violentaban a las familias por tener libre acceso; “estuvieron constantemente balaceando nuestros pueblos, ellos querían ese acceso, ya lo tienen, no se conformaron con eso, balacearon casas, las abrieron, robaron, se llevaron todo.

“Quedarme en Filo de Caballos es estar obligada a hacer lo que ellos digan, nos obligaron a irnos, llegaron con la balacera, ya no me dio tiempo de nada”, recordó sobre lo que la motivó el 11 de noviembre del año pasado a dejar su hogar, junto con su familia y otras tantas, que esperan volver a sus casas.

En el campamento esperan los desplazados de la Sierra de Leonardo Bravo y Zitlala, con habitantes de las comunidades de Morros, Campo de Aviación, Filo de Caballos y Tres Cruces, “nosotros queremos regresar a nuestros pueblos, ahí nacimos, ahí crecimos, ahí tenemos a nuestras familias, nuestros hijos, ahí tenemos todo”.

Desplazamiento forzado: el saldo oculto de la guerra

Bartolo Hernández, quien viene de la comunidad de Tres Cruces del municipio de Eduardo Neri, señaló que los mismos que desplazaron a los de las otras comunidades también lo hicieron con su familia, “a la brava, porque llegan balaceando por donde quiera y si no te matan”.

Rememoró que a uno de sus hijos, Gilberto, de 18 años, se lo llevaron el 15 de diciembre pasado, y hasta ahora todavía no sabe su paradero.

“Se sabe que ya han tomado las casas, incluso viven ya en nuestros hogares”, señaló con coraje, tras mencionar que a su esposa la golpearon y ahora solo quiere regresar a su casa para volver a verla.

“Yo quisiera que el gobierno nos apoyara para regresar a las comunidades, apoyo para que el gobierno desaloje a estas gentes de nuestros territorios, yo lo veo fácil, es cuestión de que López Obrador dé la orden de que los desalojen, el conflicto no es de unos meses, es de muchos años”, refirió.

“Ya no nos van a dejar entrar hasta que llegue el gobierno y los desaloje, si ahorita, el lunes, me siguen dando largas yo me voy, ya no me quiero quedar más, mi hijo no lo encuentro, no sé si ya está muerto, a ver cómo le hago no tengo recursos, pero yo quiero seguir buscándolo.

“Yo no soy delincuente pero si no nos resuelven nos vamos a volver, vamos para tres meses, cuatro meses pidiendo el desalojo, es complicado que nos sigan dando largas”, expresó con indignación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las aplicaciones con las que puedes sustituir a Google si eres usuario de Huawei

Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps con las que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.
Getty Images
25 de mayo, 2019
Comparte

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Cliente en una tienda de Huawei.

Getty Images
Huawei anunció que su software podría estar disponible para el próximo otoño.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

Paseo Reforma y Ángel de la Independencia.

Getty Images
City Mapper ofrece servicio en CDMX.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok logo dentro de un bolsillo.

Getty Images
TikTok ha conseguido altos índices de popularidad entre la población joven.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox en un ordenador.

Getty Images
El sistema de código abierto de Firefox es una de sus armas frente a Google.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.