close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Desplazados de Guerrero dejan plantón en CDMX; Segob les promete protección ante grupos armados

Tras varias semanas de permanecer afuera de Palacio Nacional, los habitantes desplazados de Guerrero regresarán este jueves a Chichihualco, municipio que abandonaron por los niveles de violencia.
Andrea Vega
28 de marzo, 2019
Comparte

Después de 39 días de estar en plantón afuera de Palacio Nacional, en la CDMX, desplazados de los municipios de Zitlala, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo regresaron a Guerrero luego de firmar un acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, SEGOB.

Los pobladores de Guerrero se trasladaron a la CDMX y se colocaron en plantón afuera de la sede del gobierno nacional en demanda de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante lo que calificaron como la inacción del gobierno de su estado para resolver su problema como víctimas de desplazamiento por parte de un grupo del crimen organizado que los sacó de sus casas para tomar el control de la zona de entrada a la sierra de Guerrero y otras rutas.

Leer: Llegan más desplazados de Guerrero a Palacio Nacional; no daremos atención privilegiada, dice Gobernación

Los cerca de 400 afectados no regresarán todavía a sus viviendas ni podrán ser reubicados, como lo solicitaban en un principio, se concentrarán en el auditorio municipal de Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero, en tanto el gobierno federal diseña la estrategia para el retorno seguro a sus comunidades.

El acuerdo firmado incluye que la subsecretaria de Derechos Humanos, de la SEGOB, solicitará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecer un perímetro de seguridad para ellos, con tres puntos de vigilancia hacia la sierra y hacia Chilpancingo: en el Naranjo, el Carrizal y la Quebradora, rutas por donde el grupo armado podría ingresar en caso de que quisiera atacarlos.

El temor respecto a una incursión violenta de este grupo se debe a que el 23 de febrero, estos supuestos policías comunitarios amenazaron al gobierno estatal y federal con avanzar hacia Chilpancingo para supuestamente “pacificar” toda la zona.

Leer: Desplazados de Guerrero acusan que el gobierno federal no tiene una estrategia para ayudarlos

Será Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, el responsable de decidir si es el ejército o la Policía Federal, o ambos, quien se encargará del perímetro de seguridad, afirmó Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos José Maria Morelos y Pavón, quien da acompañamiento a los desplazados. “Aunque nos adelantaron que, mientras no haya un reglamento para la guardia nacional, lo más factible es que sea la Policía Federal”.

El acuerdo firmado entre los pobladores de Guerrero y Alejandro Encinas también incluye que la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Salud garantizarán condiciones humanitarias de alimentación y sanidad para los desplazados durante su estancia en el auditorio municipal de Chichihualco.

Durante el primer mes del retorno a Guerrero se levantará un censo de los afectados que se encuentren en el auditorio, para después otorgarles el apoyo para renta y alimentación que habían solicitado como condición para volver a su entidad.

También se establecerá una mesa de trabajo que sesionará cada mes para evaluar las condiciones humanitarias de vivienda, alimentación, salud y sanidad    de las familias afectadas, mientras se generan las condiciones para el retorno a sus comunidades o su reubicación permanente.

Esto incluiría ya el diseño de la estrategia para cumplir con las demandas de fondo de los desplazados: el repliegue de los grupos del crimen organizado que los hicieron huir de sus comunidades para que ellos puedan regresar a sus casas, en el caso de los afectados de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, y la reubicación, para el caso de los pobladores náhuatl de Tlaltempanaca, municipio de Zitlala.

Leer: Desplazados por catástrofes y pobreza en Guerrero son desalojados con máquinas

Pero esa parte le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alfonso Durazo, con quien los desplazados no pudieron tener ninguna reunión, pese a que el funcionario les prometió que los recibiría.

Toda la atención y los acuerdos se establecieron con la subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB. El documento se firmó este 27 de octubre y hoy, los desplazados levantaron el plantón que mantenían afuera de Palacio Nacional desde el 17 de febrero, y volvieron a Guerrero, en autobuses dispuestos para eso por el gobierno federal.

Los desplazados de los tres municipios permanecerán juntos en el auditorio de Leonardo Bravo –antes de venir a CDMX estaban refugiados en diferentes puntos– para cerciorarse y facilitar que el gobierno cumpla los acuerdos. Si no lo hace, “volveremos a instalarnos aquí en plantón”, aseguró Olivares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.