close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FGR

Detienen a dos hijas de El Ojos, fallecido líder del Cártel de Tláhuac

Las autoridades aseguraron automóviles, armas de fuego, narcóticos, equipos de telecomunicación, dinero y documentación diversa durante el operativo en el que las dos hijas de El Ojos fueron detenidas.
FGR
11 de marzo, 2019
Comparte

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), capturan a dos hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien fue líder del cártel de Tláhuac.

Se trata de Diana Karen P., apodada “La Princesa de Tláhuac” o “La Negra”, y Samantha P., alias “La Sam”, quien es identificada como la operadora financiera.

Diana Karen P., alias “La Princesa de Tláhuac” o “La Negra”, presuntamente quedó a cargo de la organización criminal denominada  cártel de Tláhuac, tras la detención de su hermano Luis Felipe P., alias “Felipillo”.

La primera mujer fue capturada en la colonia del Mar, en la alcaldía de Tláhuac, mientras que en la colonia Miguel Hidalgo se pudo aprehender a Samantha, quien estaba acompañada de Mauricio J., presunto integrante de dicho cártel.

Lee: Con Peña aumentó la letalidad en operativos de la Marina: por cada herido hubo 20 muertos

Las autoridades federales señalaron que el operativo fue para dar cumplimiento a ocho órdenes de cateo en domicilios de la Ciudad de México y el Estado de México, lo que dio como resultado la detención de tres personas en la alcaldía de Tláhuac.

En un comunicado, las dependencias señalan que elementos adscritos a la Policía Federal Ministerial y agentes del Ministerio Público Federal especializados en investigación de delincuencia organizada, junto con marinos, ubicaron y detuvieron a Diana Karen, Samantha y a Mauricio, sin que hubiera uso de violencia, ni afectación a terceros, además de que en todo momento les fueron respetados sus derechos.

Destaca que durante la captura de estas personas se les aseguraron automóviles, armas de fuego, dosis de narcóticos, 14 equipos de telecomunicación, dinero en efectivo, una báscula digital y documentación diversa.

Los detenidos y los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Te puede interesar: ¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos

De acuerdo con funcionarios federales, personal de la Policía Federal Ministerial en coordinación con la Secretaría de Marina realizó de manera simultánea los ocho cateos, siete en la alcaldía de Tláhuac y uno más en Tecámac, Estado de México.

El pasado lunes 4 de marzo, la FGR informó sobre la detención de Luis Felipe P., identificado como hijo de “El Ojos”.

Luis Felipe P., conocido como “Felipillo”, fue detenido por policías federales ministeriales en la alcaldía de Tlalpan, junto con otra persona.

Además de las capturas fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles, estupefacientes y un automóvil.

Lee también: Fuerzas Armadas, principales responsables de violaciones a derechos en guerra contra las drogas: estudio

En abril de 2018, otro de los hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna fue detenido en la alcaldía de Tláhuac. Se trata de Kevin P., de entonces 16 años de edad, quien fue aprehendido en compañía de dos personas cuando circulaba a bordo de un automóvil BMW.

Durante la revisión preventiva, se les aseguró un arma corta tipo escuadra marca Colt Scot calibre .45 con un cartucho útil, así como un arma larga tipo cuerno de chivo calibre 7.62 con un cargador tipo barril con cartuchos útiles.

El vehículo BMW M3 250 color blanco placas E34-AEL, en el cual viajaban, también fue asegurado.

Al interior del automóvil, había un tabique de mariguana envuelto en plástico.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China

Dos personas están hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, la variante de la llamada "peste negra" menos frecuente y más virulenta.
Getty Images
15 de noviembre, 2019
Comparte

La forma más rara pero más virulenta de peste ha aparecido en China.

Dos personas fueron hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, una variante de la enfermedad altamente infecciosa y con frecuencia mortal, confirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos pacientes, procedentes de Mongolia Interior -una región del norte de China-, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Según la OMS, el gobierno está tratando de contener y tratar ambos casos y ha aumentado su vigilancia.

Una variante peligrosa

La peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.

Los humanos generalmente se contagian por la mordedura de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas o al manipular un animal infectado con la enfermedad.

Su tasa de mortalidad puede ser alta, pero el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra dentro de las 24 horas.

Ilustración víctimas de la peste bubónica en la Edad Media.

Getty Images
El brote de peste bubónica en la Edad Media fue uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la neumónica, menos común, es la forma de peste más virulenta. Suele deberse a la diseminación a los pulmones de una infección bubónica avanzada y se transmite generalmente por ratas, aunque también es posible la transmisión de una persona a otra a través de una simple tos.

La peste neumónica no tratada tiene una relación de letalidad cercana al 100%.

Las autoridades de salud chinas dijeron que todas las personas en riesgo de exposición a la enfermedad habían sido localizadas y tratadas, y los hospitales habían intensificado el monitoreo de las personas con síntomas similares.

Agregaron que el riesgo de un brote de peste neumónica en el país es mínimo.

Rata

Getty Images
La peste se transmite generalmente por ratas.

Otros casos

Los brotes en China no son frecuentes, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, fue puesta en cuarentena en 2014 después de que un residente de 38 años muriera de peste bubónica.

Las poblaciones de roedores han aumentado en Mongolia Interior después de las sequías persistentes, empeoradas por el cambio climático.

En la vecina Mongolia, dos personas murieron la primavera pasada después de comer marmota cruda, un alimento que puede transportar la bacteria Yersinia pestis.

En Madagascar, un brote de peste en 2017 dejó más de 200 muertos.


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.