Home
>
La moneda nacional gana terreno: Cierra con cotización de 19 pesos por dólar
La moneda nacional gana terreno: Cierra con cotización de 19 pesos por dólar
2 minutos de lectura
La moneda nacional gana terreno: Cierra con cotización de 19 pesos por dólar
19 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El peso gana terreno frente al dólar. Este martes, el peso cerró con una apreciación de 0.22% o 4.2 centavos, para cotizar alrededor de 19.01 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.98 pesos por unidad.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda nacional fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense desde el lunes, a la espera de que la Reserva Federal (Fed) adopte un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles.

También se espera que la Fed mantenga su tasa de interés sin cambio, a la espera de más información sobre el camino que seguirá la actividad económica y la inflación en Estados Unidos.

A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio ha respetado el nivel de 19.00 pesos por dólar, el cual no ha podido ser perforado de manera sostenida durante el año, debido a que existen varios riesgos internos y externos.

La institución financiera señaló que existe el riesgo político, pues la administración federal de México está comprometida con la construcción de una nueva refinería, decisión que ha sido criticada por las agencias calificadoras al considerar que dicha inversión contribuirá poco al desempeño de Pemex.

Lee: Por desaceleración en EU y bloqueos en Michoacán, Banxico baja pronóstico de crecimiento para 2019

Ello podría llevar a nuevos comentarios por parte de las calificadoras, probablemente durante el segundo trimestre, generando nerviosismo entre los participantes del mercado.

Además persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico global, ya que varios países de Asia y Europa se encuentran en desaceleración, donde también Estados Unidos ha mostrado señales de un menor crecimiento, lo que podría generar pérdidas para las divisas de economías emergentes.

Banco Base recordó que un deterioro en el crecimiento de las principales economías del mundo se puede reflejar en un menor apetito por riesgo.

Se espera que cualquier apreciación adicional del peso sea a un ritmo gradual, encontrando dificultad para ubicarse por debajo de 19.00 pesos por dólar, y se prevé que disminuya la volatilidad del tipo de cambio, previo al anuncio de la Reserva Federal y los últimos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Ante este escenario, este martes el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.38 pesos, 22 centavos menos respecto al cierre del viernes, y se compró en un mínimo de 17.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dolar
peso
peso dolar
Tipo de cambio
image