close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"El capitalismo está bajo seria amenaza"

17 de marzo, 2019
Comparte

Raghuram Rajan

AFP
Raghuram Rajan ha sido mencionado como próximo director del Banco de Inglaterra.

El capitalismo está "bajo una seria amenaza" porque "ha dejado de proveer para las masas".

Y, "cuando eso sucede, las masas se rebelan contra el capitalismo", advierte el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan.

En 2005, Raghuram Rajan también había advertido que los complejos productos financieros habían creado lo que llamó una "mayor probabilidad de un colapso catastrófico".

Sus preocupaciones fueron desestimadas por la élite financiera. Sin embargo, dos años después, las crisis económica global le dio la razón.

Y ahora el también exdirector del banco central de India, hace sonar otra campanada de alerta.

"Pienso que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de satisfacer las necesidades de muchos, y cuando eso sucede, se producen muchas revueltas contra el capitalismo", le dijo al programa Today de BBC Radio 4.

"Pienso que puede suceder más temprano que tarde", advirtió.

Los defectos del capitalismo

Rajan, quien ha sido mencionado como posible sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra, acaba de publicar su último libro "El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás", en donde advierte sobre los defectos del capitalismo.

Y el economista enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas.

Un corredor de bolsa en Wall Street preocupado por el estado financiero en 2008

Getty Images
Dos años antes, Raghuram Rajam había advertido sobre el "colapso catastrófico" que ocurrió en 2008.

En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una "educación modesta", ejemplifica Rajan.

Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la austeridad resultante.

"Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación", aseguró.

"Y, desafortunadamente, las mismas comunidades que se ven afectadas por la globalización del comercio y de la información tienden a ser comunidades con sus escuelas en mal estado, donde hay un aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades sociales y no pueden preparar a sus miembros para la economía global", le dijo a la BBC.

Es por eso que Rajan cree que el capitalismo se está desmoronando: porque no brinda igualdad de oportunidades.

"No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, las personas están cayendo en una situación mucho peor", enfatizó.

Lo que sin embargo no significa que el capitalismo no se pueda rescatar, aclaró.

Efectivamente, en opinión de Rajan, los regímenes autoritarios surgen "cuando se socializan todos los medios de producción".

"Lo que se necesita es un equilibrio. Hay que mejorar las oportunidades", es su solución.

Y para Rajan, la democracia juega un importantísimo papel en el proceso de renovación del capitalismo.

"Esa es la razón por la cual la democracia de mercado libre era un sistema equilibrado, pero necesitamos recuperar ese equilibrio otra vez", insiste el ahora profesor en la Universidad de Chicago.

Otras amenazas

En cualquier caso, no es solo el futuro del capitalismo a largo plazo lo que preocupa a Rajan.

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera.

El informe explica que desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%.

Y aunque los analistas sostienen que es poco probable que la próxima recesión sea tan grave como la crisis financiera de 2008, Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues "esa es la única manera que puedes evitar que suceda".

Impresión de billetes de US$100

Getty Images
"Hay mucho dinero fácil", sostiene Rajan

Rajan también dice que una de su preocupaciones es "la enorme cantidad de acomodo o relajación monetaria que ha habido desde la crisis global y la cantidad de liquidez que se ha vertido en los mercados".

En otras palabras, tasas de interés muy bajas y mucha impresión de dinero.

"Es dinero fácil. Y lo que pasa cuando uno recibe dinero fácil es que se malacostumbra", alega.

"Se tiene más apalancamiento económico. Apalancamiento que depende del dinero fácil para la refinanciación. Y, al final, eso se acaba cuando se acaba el dinero fácil", añade.

Lo que queda en esos casos sin embargo, es el apalancamiento, que él considera es la fuente de las dificultades del sector financiero.

Y por eso el economista piensa quela próxima crisis podría ser causada por las mismas medidas que se impusieron para rescatarnos de la última crisis.

"Llega un punto en el que tenemos que decir ‘hay que normalizar las cosas’. Porque si no normalizamos, el sistema se reajusta a un estado donde se vuelve vulnerable a los cambios en las condiciones financieras", explicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Suman 21 muertos y 30 heridos por choque entre autobús de pasajeros y tráiler en Veracruz

La Fiscalía estatal informó que 17 de las 21 víctimas (seis mujeres y 15 hombres) ya fueron identificadas; 11 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
AFP
29 de mayo, 2019
Comparte

Un incendio provocado por choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en Veracruz, ha dejado 21 muertes y al menos 30 personas lesionadas.

Suman 4 personas muertas y 14 heridas tras el choque de un tráiler que embistió a 15 autos en Santa Fe

El accidente ocurrió en la autopista de Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 245, en el municipio de Maltrata, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Protección Civil del estado.

La Fiscalía estatal informó que 17 de las 21 víctimas (seis mujeres y 15 hombres) ya fueron identificadas, de las cuales 11 ya fueron entregados a sus familiares.

Los cuerpos de cuatro personas que no han sido identificadas presentan quemaduras en más del 80 % del cuerpo, según la dependencia, por lo que se les deberá aplicar un examen genético para identificarlos.

Choque de un camión de la Policía del Edomex deja como saldo 2 muertos y 11 lesionados

En tanto, hay seis personas, cinco mujeres y un hombre, reciben atención médica en el Hospital Regional de Río Blanco.

“Se levantaron 17 cuerpos que venían en el autobús de pasajeros más otras dos personas en el trailer (camión de carga). En el traslado de dos personas heridas al hospital, llegó una ya sin signos vitales y posteriormente otra que llegó ya muy grave falleció”, informó a la prensa la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno.

Osorno precisó que la mayoría de las víctimas que viajaban en el autobús son creyentes católicos que regresaban al estado de Chiapas (sur) tras hacer una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

choe trailer veracruz peregrinos

Choque entre autobús de pasajeros y tráiler deja 21 muertos.

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, expresó sus condolencias en un comunicado tras conocerse el accidente carretero. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de varias personas en este accidente”, señala el texto.

De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, uno de los vehículos se quedó sin frenos cuando recorría una pendiente, embistiendo al otro, por lo que al chocar se desató un incendio de grandes dimensiones.

Los accidentes carreteros son frecuentes en Maltrata. En abril de 2006, más de 50 personas integrantes de un grupo religioso evangelista murieron al caer el autobús de pasajeros en el que viajaban por un barranco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.