¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
"El capitalismo está bajo seria amenaza"
17 de marzo, 2019
Comparte

Raghuram Rajan

AFP
Raghuram Rajan ha sido mencionado como próximo director del Banco de Inglaterra.

El capitalismo está "bajo una seria amenaza" porque "ha dejado de proveer para las masas".

Y, "cuando eso sucede, las masas se rebelan contra el capitalismo", advierte el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan.

En 2005, Raghuram Rajan también había advertido que los complejos productos financieros habían creado lo que llamó una "mayor probabilidad de un colapso catastrófico".

Sus preocupaciones fueron desestimadas por la élite financiera. Sin embargo, dos años después, las crisis económica global le dio la razón.

Y ahora el también exdirector del banco central de India, hace sonar otra campanada de alerta.

"Pienso que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de satisfacer las necesidades de muchos, y cuando eso sucede, se producen muchas revueltas contra el capitalismo", le dijo al programa Today de BBC Radio 4.

"Pienso que puede suceder más temprano que tarde", advirtió.

Los defectos del capitalismo

Rajan, quien ha sido mencionado como posible sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra, acaba de publicar su último libro "El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás", en donde advierte sobre los defectos del capitalismo.

Y el economista enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas.

Un corredor de bolsa en Wall Street preocupado por el estado financiero en 2008

Getty Images
Dos años antes, Raghuram Rajam había advertido sobre el "colapso catastrófico" que ocurrió en 2008.

En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una "educación modesta", ejemplifica Rajan.

Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la austeridad resultante.

"Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación", aseguró.

"Y, desafortunadamente, las mismas comunidades que se ven afectadas por la globalización del comercio y de la información tienden a ser comunidades con sus escuelas en mal estado, donde hay un aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades sociales y no pueden preparar a sus miembros para la economía global", le dijo a la BBC.

Es por eso que Rajan cree que el capitalismo se está desmoronando: porque no brinda igualdad de oportunidades.

"No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, las personas están cayendo en una situación mucho peor", enfatizó.

Lo que sin embargo no significa que el capitalismo no se pueda rescatar, aclaró.

Efectivamente, en opinión de Rajan, los regímenes autoritarios surgen "cuando se socializan todos los medios de producción".

"Lo que se necesita es un equilibrio. Hay que mejorar las oportunidades", es su solución.

Y para Rajan, la democracia juega un importantísimo papel en el proceso de renovación del capitalismo.

"Esa es la razón por la cual la democracia de mercado libre era un sistema equilibrado, pero necesitamos recuperar ese equilibrio otra vez", insiste el ahora profesor en la Universidad de Chicago.

Otras amenazas

En cualquier caso, no es solo el futuro del capitalismo a largo plazo lo que preocupa a Rajan.

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera.

El informe explica que desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%.

Y aunque los analistas sostienen que es poco probable que la próxima recesión sea tan grave como la crisis financiera de 2008, Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues "esa es la única manera que puedes evitar que suceda".

Impresión de billetes de US$100

Getty Images
"Hay mucho dinero fácil", sostiene Rajan

Rajan también dice que una de su preocupaciones es "la enorme cantidad de acomodo o relajación monetaria que ha habido desde la crisis global y la cantidad de liquidez que se ha vertido en los mercados".

En otras palabras, tasas de interés muy bajas y mucha impresión de dinero.

"Es dinero fácil. Y lo que pasa cuando uno recibe dinero fácil es que se malacostumbra", alega.

"Se tiene más apalancamiento económico. Apalancamiento que depende del dinero fácil para la refinanciación. Y, al final, eso se acaba cuando se acaba el dinero fácil", añade.

Lo que queda en esos casos sin embargo, es el apalancamiento, que él considera es la fuente de las dificultades del sector financiero.

Y por eso el economista piensa quela próxima crisis podría ser causada por las mismas medidas que se impusieron para rescatarnos de la última crisis.

"Llega un punto en el que tenemos que decir ‘hay que normalizar las cosas’. Porque si no normalizamos, el sistema se reajusta a un estado donde se vuelve vulnerable a los cambios en las condiciones financieras", explicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Fondo de Cultura Económica
Niños booktubers ganan certamen internacional y dan consejos para fomentar la lectura
245 niños, niñas y adolescentes de Colombia, España, México y Argentina concursaron en este certamen de reseñas de libros e invitaron al público infantil a no dejar de leer.
Fondo de Cultura Económica
Comparte

Gustavo Fajardo, un amante de las historias de fantasía y ficción; Arath Ballesteros, un niño a quien no le gustaba leer y Antonio Palafox, un adolescente fan de los romances, fueron los ganadores del IV Certamen Internacional para Booktubers en México, organizado por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Canal Once y la Secretaría de Cultura.

Originario de Cali, Colombia, y con 11 años de edad, Gustavo Fajardo es un amante de la lectura. Obtuvo el primer lugar en la categoría A (de 9 a 11 años) del certamen, con la reseña del libro: El gato asesino se enamora de Anne Fine. Para este carismático booktuber “todas las historias son cheveres”.

Leer por placer y a bajo costo: el plan del gobierno de AMLO para promover la lectura

Fajardo se enteró de este certamen al leer su revista favorita y le dijo a sus papás que él quería participar. “Me interesó hablar de El gato asesino se enamora porque me pareció chevere el título”, dijo.

Además de tener gusto por los libros, Gustavo formó un club de lectura con sus compañeros para recomendar y hablar de otras obras.

“Lo que más me gusta de mi club de lectura son los seguidores porque sé que las personas que me siguen son personas que les gusta leer”, explicó.

Además de haber ganado, Gustavo dio algunos consejos a los niños de su edad para acercarse a la lectura, como el empezar con novelas gráficas, cómics, historias fáciles de leer.

¿Falta de tiempo?, Esta la razón por la que los mexicanos están dejando de leer

“No importa desde dónde estés leyendo. Al leer puedes viajar, puedes ir al fondo del océano con el capitán Nemo, puedes surcar el mar o hacer un montón de cosas y aprendes muchas cosas”.

niños Booktubers ganan certamen

Arath, Gustavo y Antonio

 

Otro de los ganadores de este certamen en la categoría B (de 12 a 15 años) fue Arath Antonio Ballesteros Mata, un fanático del futbol y sonriente booktuber que cursa el segundo grado de secundaria en la Ciudad de México.

Para Arath, la lectura se convirtió en uno de sus pasatiempos favoritos a pesar de que al principio no fue de su agrado.

Para él, una de sus historias favoritas es Frankenstein de Mary Shelley, “es una historia muy padre que disfruto mucho”, dijo.

Arath ganó en su categoría con la reseña del libro La dama de la selva de Antonio Ramos Revillas, obra con la que se identificó en todo momento. Él decidió reseñar este libro en un parque cercano a la casa de sus abuelos porque le pareció igual de selvático que la historia.

“Lo que me atrapó de la historia fueron los personajes y cómo se relacionaban mucho con la realidad, como Manuel con quien me sentí identificado y como Zuna que es su compañera de viaje que encuentra en esa segunda oportunidad”.

Al mando del FCE, Taibo II buscará reducir el precio de libros para que lleguen a cada comunidad del país

Hace tres años, Antonio participó en la primera edición de este certamen. En esta ocasión, al resultar ganador invitó al público infantil que no les gusta la lectura a descubrir el libro ideal para ellos, tal y como lo hizo él.

“En un principio no quería leer hasta que me di la oportunidad de tener mi primer libro que me gustó mucho porque no sabes si te va a gustar o si lo dejarás a medias y luego te quedas con la duda en si te va a gustar”, dijo.

Arath también habló de los errores que los adultos cometen al creer que a los niños no les gusta la lectura, por lo que ahondó en los diferentes gustos que tanto adultos como niños tienen.

“Los adultos tienen diferentes gustos a los de los niños, entonces hay que respetar esa parte porque no vas a poner a un niño chiquito a leer un libro de mil páginas. Esa es la parte que se debe respetar. No todos los libros te van a gustar pero si te das la oportunidad de leerlo vas a encontrar algo que te puede gustar y te puede transportar a otros mundos inimaginables”.

El ganador de la categoría C (de 16 a 19 años) fue Diego Antonio Gómez Palafox, un joven de 17 años de edad quien cursa el segundo año de preparatoria.

A pesar de estar a unos pasos de la universidad a Diego le gustaría estudiar psicología o diseño industrial, aunque su mayor apuesta son las letras siendo escritor o poeta con el objetivo de comunicar algo a los demás y crear un cambio significativo en la sociedad.

“Me gusta mucho expresarme y expresar lo que otros sienten porque por alguna extraña razón siempre me dicen que tengo el don de llegar un poco a las personas quienes me expresan muchas cosas. A lo largo de mi vida he conocido mucha gente que me ha transmitido mucho conocimiento”, dijo emocionado.

El primer libro que Diego leyó por completo fue Aura de Carlos Fuentes. “Lo leí porque decían que era de cajón y lo pusieron en la escuela. Todo era perfecto hasta las últimas 5 hojas que terminé odiando”, señaló.

Al igual que Arath y Gustavo, Diego es un amante de la lectura, para él una historia lo atrapa cuando es sincera y entrega tantas respuestas. Considera que cada libro tiene una lección de vida o una enseñanza para aventajar un problema como en como el cuento de El Principito del aviador y escritor francés, Antoine de Saint -Exupéry.

Diego fue el ganador de su categoría con una video reseña dramatizada del libro Paisaje con mano invisible del autor Matthew T. Anderson, una novela futurista en la que una raza alienígena denominada vuvv se apodera de la Tierra llevándolos a una gran pobreza donde Adam y su novia Chloe se aventuran en salvar al planeta.

A pesar de ser una novela futurista, Diego enfoca su reseña en los problemas actuales de la sociedad como: crisis alimentarias, evolución de las monedas en el mundo, los índices de pobreza en aumento y la guerra comercial entre las potencias del mundo.

“Dejemos de ser invisibles”, es una de las frases que este joven booktuber retoma para pedir a sus lectores no tener miedo de expresar lo que sienten porque hay mucha gente que tiene grandes ideas pero por miedo no las hacen o dicen.

“Solos se opacan o se hacen invisibles y creo que hay que decir las cosas como las creemos y no plantarnos en una idea de quedarnos ahí sino de expresarlas para que la gente opine sobre esa misma idea y le agrade”.

Diego Palafox le pide a los adultos ser guías para los niños porque, a veces, cometen el error de imponer cosas, aunque otras veces hacen lo correcto llevando a sus hijos a una librería y los dejan escoger sus libros.

A los niños y adolescentes les aconseja escoger el libro que los atraiga, pero antes les recomienda “vivir lo que quieran vivir en su niñez… porque muchas veces el libro que más te va a gustar es uno que se parezca a ti”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal