"El capitalismo está bajo seria amenaza"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"El capitalismo está bajo seria amenaza"

17 de marzo, 2019
Comparte

Raghuram Rajan

AFP
Raghuram Rajan ha sido mencionado como próximo director del Banco de Inglaterra.

El capitalismo está "bajo una seria amenaza" porque "ha dejado de proveer para las masas".

Y, "cuando eso sucede, las masas se rebelan contra el capitalismo", advierte el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan.

En 2005, Raghuram Rajan también había advertido que los complejos productos financieros habían creado lo que llamó una "mayor probabilidad de un colapso catastrófico".

Sus preocupaciones fueron desestimadas por la élite financiera. Sin embargo, dos años después, las crisis económica global le dio la razón.

Y ahora el también exdirector del banco central de India, hace sonar otra campanada de alerta.

"Pienso que el capitalismo está bajo una seria amenaza porque ha dejado de satisfacer las necesidades de muchos, y cuando eso sucede, se producen muchas revueltas contra el capitalismo", le dijo al programa Today de BBC Radio 4.

"Pienso que puede suceder más temprano que tarde", advirtió.

Los defectos del capitalismo

Rajan, quien ha sido mencionado como posible sucesor del canadiense Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra, acaba de publicar su último libro "El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás", en donde advierte sobre los defectos del capitalismo.

Y el economista enfatiza que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social en sus políticas económicas.

Un corredor de bolsa en Wall Street preocupado por el estado financiero en 2008

Getty Images
Dos años antes, Raghuram Rajam había advertido sobre el "colapso catastrófico" que ocurrió en 2008.

En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una "educación modesta", ejemplifica Rajan.

Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la austeridad resultante.

"Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación", aseguró.

"Y, desafortunadamente, las mismas comunidades que se ven afectadas por la globalización del comercio y de la información tienden a ser comunidades con sus escuelas en mal estado, donde hay un aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades sociales y no pueden preparar a sus miembros para la economía global", le dijo a la BBC.

Es por eso que Rajan cree que el capitalismo se está desmoronando: porque no brinda igualdad de oportunidades.

"No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, las personas están cayendo en una situación mucho peor", enfatizó.

Lo que sin embargo no significa que el capitalismo no se pueda rescatar, aclaró.

Efectivamente, en opinión de Rajan, los regímenes autoritarios surgen "cuando se socializan todos los medios de producción".

"Lo que se necesita es un equilibrio. Hay que mejorar las oportunidades", es su solución.

Y para Rajan, la democracia juega un importantísimo papel en el proceso de renovación del capitalismo.

"Esa es la razón por la cual la democracia de mercado libre era un sistema equilibrado, pero necesitamos recuperar ese equilibrio otra vez", insiste el ahora profesor en la Universidad de Chicago.

Otras amenazas

En cualquier caso, no es solo el futuro del capitalismo a largo plazo lo que preocupa a Rajan.

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera.

El informe explica que desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%.

Y aunque los analistas sostienen que es poco probable que la próxima recesión sea tan grave como la crisis financiera de 2008, Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues "esa es la única manera que puedes evitar que suceda".

Impresión de billetes de US$100

Getty Images
"Hay mucho dinero fácil", sostiene Rajan

Rajan también dice que una de su preocupaciones es "la enorme cantidad de acomodo o relajación monetaria que ha habido desde la crisis global y la cantidad de liquidez que se ha vertido en los mercados".

En otras palabras, tasas de interés muy bajas y mucha impresión de dinero.

"Es dinero fácil. Y lo que pasa cuando uno recibe dinero fácil es que se malacostumbra", alega.

"Se tiene más apalancamiento económico. Apalancamiento que depende del dinero fácil para la refinanciación. Y, al final, eso se acaba cuando se acaba el dinero fácil", añade.

Lo que queda en esos casos sin embargo, es el apalancamiento, que él considera es la fuente de las dificultades del sector financiero.

Y por eso el economista piensa quela próxima crisis podría ser causada por las mismas medidas que se impusieron para rescatarnos de la última crisis.

"Llega un punto en el que tenemos que decir ‘hay que normalizar las cosas’. Porque si no normalizamos, el sistema se reajusta a un estado donde se vuelve vulnerable a los cambios en las condiciones financieras", explicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez libera a 12 marinos acusados de dos desapariciones en Nuevo Laredo y ordena repetir el proceso

Los marinos están señalados por la desaparición de Alférez Hernández y de Jonathan Ballesteros Loza, ambas ocurridas el 17 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cuartoscuro
9 de noviembre, 2021
Comparte

Gregoria Hernández recibió el lunes la confirmación de que 12 de los 13 marinos acusados de desaparecer a su hijo Noe Ignácio Alférez Hernández, de 22 años, fueron puestos en libertad. Seis meses después de la detención y vinculación a proceso, los doce uniformados fueron excarcelados por decisión de Faustino Gutiérrez Pérez, juez de control de Tamaulipas, quien ordenó que se reponga el proceso atendiendo a un amparo presentado por los uniformados.

Los marinos están señalados por la desaparición de Alférez Hernández y de Jonathan Ballesteros Loza, ambas ocurridas el 17 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Como son del gobierno lo tapan todo. Hacen y deshacen lo que quieren”, dijo Hernández, en entrevista con Animal Político.

Los marinos forman parte de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) y llevaban en prisión desde abril de este año, cuando 30 elementos fueron vinculados a proceso por cuatro desapariciones forzadas perpetradas en Nuevo Laredo en el primer semestre de 2018. Entre los 12 excarcelados se encuentra el capitán Alfredo Reyes Mondragón, quien estaba al mando del grupo de élite en la ciudad fronteriza cuando se registraron las desapariciones.

Entérate: Juez vincula a los 30 marinos acusados de la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo en 2018

Actualmente otros 18 marinos siguen en la cárcel, vinculados a proceso por otros dos casos de desaparición forzada: los de Julio César Viramontes y de José Luis Bautista Carrillo, desaparecidos también en 2018. No hay constancia de que estos otros dos casos tengan abiertos amparos similares, aunque la decisión del juez podría suponer un aliciente para la defensa de los uniformados.

La FGR tiene abiertas 34 carpetas por la desaparición de 47 personas que atribuye a la Marina: solo tres de ellas fueron judicializadas. La propia Semar reconoció su responsabilidad en un acto público de perdón celebrado en la ciudad fronteriza. De los 30 elementos de la Armada de México que fueron encarcelados en un principio, al menos 22 recibieron entrenamiento en EU y algunos recibieron instrucción incluso después de haberse perpetrado las desapariciones, según publicó Vice News.

Recurso previsto 

La sentencia de amparo fue emitida el viernes 5 de octubre y en ella se admite la queja de los doce marinos contra el auto de formal prisión dictado el pasado abril, según adelantó el domingo El Universal. Fuentes conocedoras de la investigación consultadas por Animal Político explicaron que la sentencia ordena que se reponga el proceso, por lo que deberá celebrarse nuevamente una audiencia inicial y, en caso de que los marinos vuelvan a ser considerados posibles culpables, se volverá a debatir sobre su prisión provisional. No obstante, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que es la que representa a las familias, tienen previsto recurrir la sentencia.

El juez Gutiérrez Pérez, con sede en Reynosa, es el mismo que en mayo de este año dio amparo al gobernador Francisco Javier García de Vaca para impedir que se ejecutase la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido en su contra.

“Están mal las cosas que hacen. Es como si no las hicieran, porque como son del gobierno lo tapan todo”, dijo Gregoria Hernández. A pesar de que lleva tres años buscando a su hijo, ninguna instancia oficial le avisó de que los acusados iban a recuperar la libertad. Cuando se produjeron las detenciones, su gran esperanza era que alguno de los uniformados declarase durante el tiempo que estuvo en prisión y dijese qué había ocurrido con su hijo.

Noé Ignacio Alférez Hernández, de 22 años, desapareció el 17 de febrero cuando manejaba su vehículo junto a Jonathan Ballesteros Loza en la colonia Infonavit de Nuevo Laredo, cuando fue embestido por un vehículo de la Marina. Dos testigos declararon haber presenciado el golpe y cómo los dos jóvenes eran capturados por los oficiales. Una de ellas, dueña de un coche contra el que impactó el que manejaban las víctimas, fue obligada a entrar en su casa por oficiales que le gritaban “estamos haciendo nuestro trabajo”. Desde entonces no se ha sabido nada de los dos desaparecidos.

“Juegan con el dolor de las familias”

La decisión del juez generó el enfado de familiares de desaparecidos por la Marina en Nuevo Laredo. Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo en conferencia de prensa que la decisión del juez es “un agravio” que generó “mucha impotencia, coraje y dolor en las familias”.

“Las autoridades siguen jugando con el dolor de las familias”, lamentó, quien consideró que existe una “estrategia para que haya impunidad” en la que participan el almirante Marco Antonio Ortega Siu, antiguo jefe de las fuerzas especiales de la Marina y señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como responsable de aquel operativo, junto con funcionarios de FGR y CEAV.

“Salen para volver a cometer los mismos delitos y las mismas vulneraciones a los derechos humanos. Es una vergüenza que funcionarios como Alfredo Reyes Mondragón estén libres”, dijo Ramos.

La noticia de la liberación de los doce marinos llegó un día antes de que las familias de los desaparecidos por la Marina iniciaran unas búsquedas en las inmediaciones del municipio fronterizo. Las familiares denunciaron que las búsquedas se habían desarrollado en zonas que ya habían sido trabajadas y consideraron que se trataba de una “simulación”. A pesar de ello los trabajos se extenderán hasta el próximo viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.