Home
>
El mito de las tres transformaciones, la historia de un México en conflicto (Capítulo de regalo)
El mito de las tres transformaciones, la historia de un México en conflicto (Capítulo de regalo)
2 minutos de lectura
El mito de las tres transformaciones, la historia de un México en conflicto (Capítulo de regalo)
24 de marzo, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Las transformaciones previas del país que constantemente cita el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mayoría de sus discursos, la Independencia, la Reforma y la Revolución, solo dejaron un país dividido y entre guerras, señala el periodista y escritor Juan Miguel Zunzunegui en su más reciente libro El mito de las tres transformaciones.

Aprender a vivir paz, menciona, es la principal transformación que México necesita.

El análisis que el autor hace en su libro parte de las repercusiones que las tres transformaciones dejaron en la sociedad mexicana.

“Tienes un pueblo con muchas razones para tener rencor social, donde la Independencia, la Reforma y la Revolución dejaron un pueblo dividido, un pueblo polarizado, líderes con posturas de estar con ellos o en su contra”, dice Zunzunegui en entrevista para Animal Político.

De acuerdo con el autor, las divisiones que se generaron en esas tres etapas de transformación provocaron guerras y muertes, y después fue necesario reconstruir a la sociedad mexicana.

Con la 4T que López Obrador propone, Zunzunegui augura un escenario similar a las tres anteriores, que bien se podría evitar si el presidente dejara de señalar y dividir “al viejo estilo político, donde al pueblo le toca luchar esas batallas”.

La propuesta que Juan Miguel hace en su libro se basa en escuchar otras ideologías y en entender y respetar las opiniones diversas, sin dividir a la población en defensa de sus ideas.

Juan Manuel Zunzunegui estudió comunicación, música y filosofía, cuenta con una maestría en religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de tener diplomados en Historia de México, Historia Mundial, Geopolítica y un doctorado en Humanidades.

Entre los libros que ha escrito están El misterio del Águila (2010), así como Los mitos que nos dieron traumas (2012), que es un análisis psicológico de México.

Con autorización del autor Juan Miguel Zunzunegui y de editorial Grijalbo, Animal Político te regala el primer capítulo de este libro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capítulo de regalo
Juan Miguel Zunzunegui
las tres transformaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image