close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El mito de las tres transformaciones, la historia de un México en conflicto (Capítulo de regalo)

Las divisiones que se generaron en tres etapas de transformación del país provocaron guerras y muertes, y después fue necesario reconstruir, señala el autor Juan Miguel Zunzunegui.
Comparte

Las transformaciones previas del país que constantemente cita el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mayoría de sus discursos, la Independencia, la Reforma y la Revolución, solo dejaron un país dividido y entre guerras, señala el periodista y escritor Juan Miguel Zunzunegui en su más reciente libro El mito de las tres transformaciones.

Aprender a vivir paz, menciona, es la principal transformación que México necesita.

El análisis que el autor hace en su libro parte de las repercusiones que las tres transformaciones dejaron en la sociedad mexicana.

“Tienes un pueblo con muchas razones para tener rencor social, donde la Independencia, la Reforma y la Revolución dejaron un pueblo dividido, un pueblo polarizado, líderes con posturas de estar con ellos o en su contra”, dice Zunzunegui en entrevista para Animal Político.

De acuerdo con el autor, las divisiones que se generaron en esas tres etapas de transformación provocaron guerras y muertes, y después fue necesario reconstruir a la sociedad mexicana.

Con la 4T que López Obrador propone, Zunzunegui augura un escenario similar a las tres anteriores, que bien se podría evitar si el presidente dejara de señalar y dividir “al viejo estilo político, donde al pueblo le toca luchar esas batallas”.

La propuesta que Juan Miguel hace en su libro se basa en escuchar otras ideologías y en entender y respetar las opiniones diversas, sin dividir a la población en defensa de sus ideas.

Juan Manuel Zunzunegui estudió comunicación, música y filosofía, cuenta con una maestría en religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén, además de tener diplomados en Historia de México, Historia Mundial, Geopolítica y un doctorado en Humanidades.

Entre los libros que ha escrito están El misterio del Águila (2010), así como Los mitos que nos dieron traumas (2012), que es un análisis psicológico de México.

Con autorización del autor Juan Miguel Zunzunegui y de editorial Grijalbo, Animal Político te regala el primer capítulo de este libro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo

Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.