Home
>
100 días de AMLO: Coparmex reprocha consultas; Slim defiende austeridad del gobierno
100 días de AMLO: Coparmex reprocha consultas; Slim defiende austeridad del gobierno
4 minutos de lectura
100 días de AMLO: Coparmex reprocha consultas; Slim defiende austeridad del gobierno
11 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para los empresarios que integran la Coparmex, los 100 primeros días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido aciertos como un Proyecto de Egresos “equilibrado”, y que ha mostrado su apoyo “para los que menos tienen”; sin embargo, también señalan que ha tenido errores, como los esquemas clientelares de programas sociales y la deuda que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

A través de un video, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó como un aspecto positivo de estos 100 días la austeridad del nuevo gobierno y la continuidad de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, a través del TMEC.

En el ámbito económico, la Coparmex señaló que “el gobierno del presidente López Obrador arrancó muy mal, pues el Nuevo Aeropuerto, la obra de infraestructura más importante en marcha en el país, fue cancelado a través de mecanismos seudo democráticos que representaron un mal precedente para la inversión” y endeudó a los mexicanos por años.

“En materia de crecimiento económico es difícil ser optimistas. En cualquier fuente que sea confiable como la OCDE, el Banco de México o los analistas del sector privado, se observa una constante en el ajuste de la baja en las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020”, resaltó de Hoyos.

El presidente de la Coparmex explicó que, en materia fiscal, la eliminación de la compensación universal “está generando afectaciones a miles de empresas”, y que las medidas tomadas en la frontera norte “no se parecen en su implementación a lo que el presidente ofreció en su campaña”.

Acerca de la política social, el empresario destacó “el apoyo decidido del gobierno de México para con los que menos tienen”, pero expresó su preocupación por “los esquemas clientelares mediante los cuales se lleva a cabo su ejecución”.

Lee: 78% aprueba a AMLO; combate al huachicol y vender el avión entre acciones más aplaudidas

Sobre las acciones en materia de seguridad, Gustavo de Hoyos mencionó como una acción positiva la aprobación de la Guardia Nacional y las acciones contra el robo de combustible, pero criticó “la falta de planeación en la distribución que generó desabasto en algunas regiones del país”.

“Sin embargo, en materia de Estado de Derecho y aplicación de la ley, a lo largo de estos primeros 100 días el balance es claramente negativo, lo que pudo apreciarse en dos situaciones que pusieron a prueba el compromiso de este gobierno. El primero, los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, y el segundo, los paros ilegales en empresas del norte del país”, indicó de Hoyos.

La Coparmex también criticó “las embestidas reprobables por parte del gobierno contra los órganos autónomos y la sociedad civil”, y que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga “cercanía ideológica y hasta personal” con los integrantes del nuevo gobierno.

De Hoyos calificó a las consultas a las que se han sometido diversas acciones del gobierno de López Obrador como “una perversión de lo que debería ser un ejercicio democrático ejemplar”.

Lee también: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR

También destacó que “la democracia se ve amenazada cuando la autoridad actúa de manera intolerante o despótica y más aun cuando pretende limitar y obstaculizar el pleno ejercicio de libertades”.

Finalmente, expresó que la Coparmex continuará “destacando, acompañando y reconociendo las buenas decisiones públicas y seremos críticos con propuesta de los errores”.

Economía podría crecer 4% este sexenio: Slim

Entrevistado a su salida del mensaje del presidente por los primeros 100 días de su gobierno, Carlos Slim defendió al gobierno de las opiniones de las calificadoras, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Cuestionado acerca de si hay preocupación en el sector privado, el empresario dijo que no, pues “está bajando la inflación, hay una mayor austeridad, sobriedad y hay este acuerdo que señalaba el presidente (de aumentar el salario mínimo) y la necesidad e importancia de que se complemente la inversión pública y privada”.

Acerca de las calificadoras, Slim dijo que su trabajo es calificar, y que “lo importante es que hay un presupuesto razonable que se está cumpliendo”.

El presidente de Grupo Carso coincidió con López Obrador en que la reducción en la perspectiva de crecimiento económico es algo que se registra al inicio de cada gobierno.

“Todos los primeros años de los gobiernos se empiezan a organizar los presupuestos, los planes, etcétera. Pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año no es tan importante como la perspectiva de crecimiento mayor y que se estén sentando las bases para un crecimiento superior”, señaló.

Slim dijo que tiene confianza en que el país pueda alcanzar un crecimiento del 4% este sexenio, “nada más se requiere inversión, actividad económica, generación de empleo y mejora del ingreso en las personas”.

Además, respaldó las estrategias del gobierno federal en el combate a la corrupción y el crimen organizado, y pidió darle tiempo a la nueva administración para entregar resultados porque apenas van 100 días.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
100 días amlo
cancelacion naim
consulta aeropuerto
coparmex 100 días
guardia nacional
image