close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

100 días de AMLO: Coparmex reprocha consultas; Slim defiende austeridad del gobierno

El presidente de Coparmex criticó la cancelación del Nuevo Aeropuerto a través de una consulta ciudadana y el esquema clientelar en programas sociales del nuevo gobierno, y reconoció la austeridad y el equilibrio en el Proyecto de Egresos 2019.
Cuartoscuro
11 de marzo, 2019
Comparte

Para los empresarios que integran la Coparmex, los 100 primeros días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido aciertos como un Proyecto de Egresos “equilibrado”, y que ha mostrado su apoyo “para los que menos tienen”; sin embargo, también señalan que ha tenido errores, como los esquemas clientelares de programas sociales y la deuda que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

A través de un video, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó como un aspecto positivo de estos 100 días la austeridad del nuevo gobierno y la continuidad de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, a través del TMEC.

Lee: AMLO acusa mala fe de analistas y rechaza que haya recesión; promete concluir su plan de obras

En el ámbito económico, la Coparmex señaló que “el gobierno del presidente López Obrador arrancó muy mal, pues el Nuevo Aeropuerto, la obra de infraestructura más importante en marcha en el país, fue cancelado a través de mecanismos seudo democráticos que representaron un mal precedente para la inversión” y endeudó a los mexicanos por años.

“En materia de crecimiento económico es difícil ser optimistas. En cualquier fuente que sea confiable como la OCDE, el Banco de México o los analistas del sector privado, se observa una constante en el ajuste de la baja en las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020”, resaltó de Hoyos.

El presidente de la Coparmex explicó que, en materia fiscal, la eliminación de la compensación universal “está generando afectaciones a miles de empresas”, y que las medidas tomadas en la frontera norte “no se parecen en su implementación a lo que el presidente ofreció en su campaña”.

Acerca de la política social, el empresario destacó “el apoyo decidido del gobierno de México para con los que menos tienen”, pero expresó su preocupación por “los esquemas clientelares mediante los cuales se lleva a cabo su ejecución”.

Lee: 78% aprueba a AMLO; combate al huachicol y vender el avión entre acciones más aplaudidas

Sobre las acciones en materia de seguridad, Gustavo de Hoyos mencionó como una acción positiva la aprobación de la Guardia Nacional y las acciones contra el robo de combustible, pero criticó “la falta de planeación en la distribución que generó desabasto en algunas regiones del país”.

“Sin embargo, en materia de Estado de Derecho y aplicación de la ley, a lo largo de estos primeros 100 días el balance es claramente negativo, lo que pudo apreciarse en dos situaciones que pusieron a prueba el compromiso de este gobierno. El primero, los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, y el segundo, los paros ilegales en empresas del norte del país”, indicó de Hoyos.

La Coparmex también criticó “las embestidas reprobables por parte del gobierno contra los órganos autónomos y la sociedad civil”, y que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga “cercanía ideológica y hasta personal” con los integrantes del nuevo gobierno.

De Hoyos calificó a las consultas a las que se han sometido diversas acciones del gobierno de López Obrador como “una perversión de lo que debería ser un ejercicio democrático ejemplar”.

Lee también: Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica FONATUR

También destacó que “la democracia se ve amenazada cuando la autoridad actúa de manera intolerante o despótica y más aun cuando pretende limitar y obstaculizar el pleno ejercicio de libertades”.

Finalmente, expresó que la Coparmex continuará “destacando, acompañando y reconociendo las buenas decisiones públicas y seremos críticos con propuesta de los errores”.

Economía podría crecer 4% este sexenio: Slim

Entrevistado a su salida del mensaje del presidente por los primeros 100 días de su gobierno, Carlos Slim defendió al gobierno de las opiniones de las calificadoras, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Cuestionado acerca de si hay preocupación en el sector privado, el empresario dijo que no, pues “está bajando la inflación, hay una mayor austeridad, sobriedad y hay este acuerdo que señalaba el presidente (de aumentar el salario mínimo) y la necesidad e importancia de que se complemente la inversión pública y privada”.

Acerca de las calificadoras, Slim dijo que su trabajo es calificar, y que “lo importante es que hay un presupuesto razonable que se está cumpliendo”.

El presidente de Grupo Carso coincidió con López Obrador en que la reducción en la perspectiva de crecimiento económico es algo que se registra al inicio de cada gobierno.

“Todos los primeros años de los gobiernos se empiezan a organizar los presupuestos, los planes, etcétera. Pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año no es tan importante como la perspectiva de crecimiento mayor y que se estén sentando las bases para un crecimiento superior”, señaló.

Slim dijo que tiene confianza en que el país pueda alcanzar un crecimiento del 4% este sexenio, “nada más se requiere inversión, actividad económica, generación de empleo y mejora del ingreso en las personas”.

Además, respaldó las estrategias del gobierno federal en el combate a la corrupción y el crimen organizado, y pidió darle tiempo a la nueva administración para entregar resultados porque apenas van 100 días.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los perros más peligrosos para los niños

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ohio identificaron la raza y características físicas de los perros que pueden causar las lesiones más graves por mordedura.
1 de junio, 2019
Comparte

Según los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi 5 millones de personas son mordidas por perros al año en ese país y los menores están en mayor riesgo que los adultos.

Las mordeduras de perros pueden causar significativas lesiones físicas y psicológicas.

Los mordiscos en la cara frecuentemente requieren cirugía reconstructiva para sanar las heridas que pueden ir desde daños a los nervios hasta pérdida de tejido.

Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio dicen que su investigación puede servir de guía para los padres a la hora de adquirir un perro para sus hijos.

¿Cuáles son los perros más propensos a morder?

El estudio, publicado en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, explora el riesgo de lesiones en la cara de los niños por mordedura de perro y la severidad de las heridas según la raza, el tamaño y la estructura de la cabeza del animal.

Los investigadores encontraron que los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.

Pit bull

Getty Images
Los pit bulls tienen fama de ser agresivos.

Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

“El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”.

Para su análisis, repasaron 15 años de casos de traumas faciales relacionados con perros del Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, ylos combinaron con una extensa investigación de documentación sobre mordeduras de canes que reportaban la raza a lo largo de más de 45 años.


Consejos para evitar mordeduras de perro a los niños

Una madre con su pequeño hijo y un perro

Getty Images
Los padres deben prestar atención a la interacción entre el menor y el perro.
  • Asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan. La mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el perro está descansando.
  • Enseñarles a los niños a no invadir el espacio del perro cuando está descansando.
  • Los niños no deben acercarse o tocar al perro cuando está comiendo.
  • Nunca permitir que un niño trate de recuperar un juguete o alimento que el perro le haya quitado. Instruir al niño a que busque la ayuda de un adulto.
  • El adulto debe prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro.

Fuente: Meghan Herron, Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio


Los investigadores señalan que se trata de un asunto de salud pública importante.

De acuerdo a los CDC, un 20% de las víctimas de mordeduras de perro requieren el cuidado de sus lesiones, y son predominantemente niños entre los 5 y los 9 años.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables porque que pueden no percibir las sutiles señales que apuntan a que un perro pueda morder, comentan los expertos.

Las circunstancias que motivan a un perro a morder pueden variar y verse influenciadas por el comportamiento particular de una raza y por el de las víctimas, los padres y los dueños de los animales.

Mordedura de perro

Getty Images
En Estados Unidos hay casi 5 millones de casos de mordedura de perro al año.

“Los niños imitan a sus padres”, explicó la profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio.

Herron aconseja a los padres ser un modelo ejemplar para sus hijos y evitar interacciones beligerantes o riesgosas.

“Esto incluye regaños fuertes, palmadas, empujar violentamente un mueble o quitarles algo forzosamente”.

Si el menor fuera a imitar ese comportamiento con un perro, podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias, advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hJEXD1HP6-Q

https://www.youtube.com/watch?v=DdYkvdXzSwE

https://www.youtube.com/watch?v=YMcIDIq775k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.