¿Es bueno intentar recuperar durante el fin de semana el sueño perdido en la semana?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Es bueno intentar recuperar durante el fin de semana el sueño perdido en la semana?

No dormir lo suficiente está asociado con diabetes, enfermedades de corazón y obesidad. Pero, ¿es posible revertir estos efectos negativos durmiendo más solo dos días por semana?
Getty Images
4 de marzo, 2019
Comparte

La cantidad y la calidad del sueño son cruciales para nuestra salud y bienestar.

Tanto un exceso como un defecto de sueño respecto a las siete u ocho horas diarias recomendadas están relacionados con un incremento de la mortalidad.

Los expertos lo advierten: no dormir lo suficiente está asociado de forma significativa con la diabetes, la alta presión sanguínea, las enfermedades de corazón, la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, los ritmos de vida modernos están convirtiendo la falta de sueño en un problema crónico de salud.

Trabajo, familia, tareas domésticas, compromisos sociales… ¿Quién no acaba sacrificando horas de sueño aunque sepamos que perjudica nuestra salud?

Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) “los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial“.

Mucha gente espera el fin de semana para compensar esa falta de sueño durmiendo más de lo habitual.

Pero, ¿funciona?

Un grupo de científicos expertos en el sueño de la Universidad de Colorado en Boulder se propusieron descubrir si dormir más los días que no se trabaja puede contrarrestar los efectos negativos que conlleva la falta de sueño entre semana.

Los métodos del estudio

Mujer dormida delante del ordenador.

Getty Images
Trabajo, familia, tareas domésticas, compromisos sociales… ¿Quién no acaba sacrificando horas de sueño aunque sepamos que perjudica nuestra salud?

Para su investigación, publicada en Current Biology, los científicos evaluaron el sueño, la ingesta de energía, el aumento de peso y la sensibilidad a la insulina de 36 jóvenes saludables de entre 18 y 39 años durante 9 noches consecutivas.

Dividieron a los participantes en tres grupos con rutinas del sueño distintas.

Los integrantes del primer grupo durmieron nueve horas durante nueve noches seguidas.

Los del segundo grupo durmieron solo cinco horas durante las nueve noches.

Los participantes del tercer grupo tuvieron restringido el sueño durante cinco días, luego durante dos días durmieron todo lo que quisieron y después volvieron a tener el sueño restringido durante dos días más.

Los expertos monitorearon las horas que durmieron, lo que comieron y su exposición a la luz.

Resultados

“Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de dormir poco entre semana y luego recuperar sueño durante el fin de semana no es una estrategia saludable“, asegura el profesor de fisiología Kenneth Wright, uno de los autores del estudio y director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología.

Los participantes con el sueño restringido comieron más por la noche, ganaron peso y experimentaron descensos en la sensibilidad a la insulina.

Por su parte, los que disfrutaron de horas de recuperación del sueño en el fin de semana experimentaron algunas mejoras leves que desaparecieron al volver a tener el sueño restringido.

Mujer despertando.

Getty Images
El consejo de los autores del estudio es que la regularidad en el sueño es importante.

Así, aunque dormir más en fin de semana puede ayudar al cuerpo a recuperarse, el estudio afirma que estos efectos son transitorios y no funcionan a largo plazo.

“No observamos ningún beneficio en ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir el fin de semana”, afirma Chris Depner, profesor de fisiología integrativa y también autor del estudio.

De hecho, en lo que respecta a la sensibilidad a la insulina, el grupo que pudo recuperar horas de sueño el fin de semana obtuvo los peores resultados, incluso más que los que tuvieron el sueño restringido durante todos los días que duró el estudio.

La importancia de la regularidad

El consejo de los autores del estudio es que la regularidad en el sueño es importante.

“Este estudio demuestra la importancia de dormir lo suficiente regularmente“, explica Michael Twery, director del Centro Nacional de Investigación de Trastornos del Sueño (NCSDR). “Cambiar los horarios de sueño con frecuencia es una forma de estrés que se asocia con anomalías metabólicas”.

Así, la mejor manera de ayudar a nuestra salud es dormir siete horas tantas noches como sea posible, según los autores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido..

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @Daniiable

Encuentran sin vida a la doctora María Elizabeth; Fiscalía de Morelos lo investiga como suicidio

La Fiscalía capitalina informó que el cuerpo fue encontrado cerca de Tres Marías, Morelos, sin signos de violencia y con sus pertenencias.
Foto: Twitter @Daniiable
19 de junio, 2020
Comparte

La doctora María Elizabeth Montaño Fernández, de 47 años, fue encontrada sin vida en el estado de Morelos tras 10 días de estar desaparecida, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La dependencia detalló que el cuerpo de la doctora fue hallado cerca del poblado de Tres Marías, “sin signos de violencia y con sus pertenencias”.

La investigación sobre la muerte de la doctora continuará en coordinación con la Fiscalía de Morelos, la cual reportó el hallazgo a las autoridades capitalinas.

“A su familia, con quien hemos estado en contacto permanente, nuestra solidaridad y respeto”, expresó la FGJ-CDMX.

María Elizabeth Montaño Fernández desapareció el pasado 8 de junio tras salir del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde trabajaba en la coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras su desaparición, tanto la comunidad médica, como su familia difundieron una ficha con sus datos personales e iniciaron una campaña de búsqueda con la etiqueta #TeBuscamosEli.

Investigan suicidio

Pese a que la Fiscalía de Morelos activó los protocolos de feminicidio tras encontrar sin vida a Elizabeth Montaño, investiga el caso como un posible suicidio al no encontrar señales de violencia.

Tras encontrar su cuerpo en un terreno colindante con el Parque Los Columpios, en el poblado de Tres Marías, la Fiscalía dijo haberla encontrado “sin que presentara signos de violencia y a un lado del cuerpo, una mochila y un bolso de mano con pertenencias personales de la persona, identificaciones, dinero en efectivo, tarjeta bancaria, equipo celular, dos bolsas resellables conteniendo diversas pastillas sin etiquetar  y dos botellas de agua entre otros artículos”. 

Incluso, detalló que el Servicio Médico Forense no detectó lesiones en la superficie corporal “ni huellas de violencia o interacción de terceras personas, por lo que se fortalece la hipótesis del suicidio por ingesta de algún medicamento”. 

La dependencia también aseguró que se iniciaron los estudios de patología y muestras de tejido que fueron enviados a laboratorios especializados, cuyos resultados “definirán el compuesto ingerido y el daño correspondiente a los órganos que derivara en el deceso”. 

Además, publicó que los propios familiares de María Elizabeth declararon que la médica “habría manifestado su deseo de privarse de la vida” a través de un correo electrónico “programado para ser recibido posterior a su desaparición”, y el cual contiene mensaje póstumo a sus familiares.

La labor de María Elizabeth

María Elizabeth era también una mujer y activista trans, que desde hace años dedicaba su vida a buscar una buena atención médica para población trans. 

Lee: María Elizabeth, la doctora que se dedicada a buscar una buena atención médica para población trans

Como parte de su activismo, María Elizabeth encabezaba un evento de nivel nacional, con jefes de las unidades médicas de cada estado, para dar capacitación sobre cómo atender en el sistema de salud a la población trans de acuerdo con protocolos y perspectiva de Derechos Humanos.

Hace apenas unos 5 años había hecho su transición. Y la respuesta de su entorno, según sus amigos más cercanos, había sido muy positiva.

En abril pasado, la doctora María Elizabeth ya tenía programada una nueva capacitación a nivel nacional sobre atención a población trans, la cual daría con la investigadora de la UNAM y también activista trans, Siobhan Guerrero, pero esta tuvo que cancelarse por la emergencia sanitaria causada del COVID-19. 

Tras confirmarse el hallazgo de su cuerpo, usuarios de redes sociales han alzado la voz para exigir el esclarecimiento de los hechos y justicia para María Elizabeth. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.