close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla
El atentado del siglo, Obsesión, horror cómico y cine latinoamericano llegan a la cartelera
Este fin de semana también puedes ir al Festival Internacional de Cine de la UNAM.
Captura de pantalla
Por Butaca Ancha
2 de marzo, 2019
Comparte

Estamos ante un fin de semana de pocos estrenos, la baja cantidad se debe, en parte, a que la próxima semana Marvel intentará inundar las salas con su nuevo producto: Capitana Marvel. Para aquellos que estén buscando otro tipo de platillo antes de la ola, la cartelera les ofrece horror cómico (Feliz día de tu muerte 2), horror extremadamente realista (El atentado del siglo: Utoya), un misterio (Obsesión: Serenity) y buen cine latinoamericano (Las herederas).

Si no les es suficiente y se sienten atrevidos, dense una vuelta al Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Aquí, pueden revisar nuestra cobertura.

  • Feliz día de tu muerte 2 (Happy Death Day 2U, 2019)

Dirección: Christopher Landon

Protagonizan: Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, Sarah Yarkin

Sinopsis: Dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, Tree Gelbman vuelve a entrar en el bucle temporal para descubrir el motivo por el cual accedió a él en primer lugar. También debe hacer frente a Lori, que tras resucitar a causa del bucle ha vuelto sedienta de venganza.

  • Obsesión: Serenity (Serenity, 2019)

Dirección: Steven Knight

Protagonizan: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke

Sinopsis: El misterioso pasado de un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece.

  • El atentado del siglo: Utoya (UTØYA – JULY 22, 2018)

Dirección: Erik Poppe

Protagonizan: Aandrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Elli Rhiannon Müller Osborne

Sinopsis: El 22 de julio de 2011, más de 500 jóvenes en un campamento de verano en una isla cercana a Oslo, (Noruega) fueron atacados por un extremista fuertemente armado. Ese mismo día, más temprano, colocó una bomba en un edificio del Gobierno en Oslo antes de dirigirse a la isla de Utøya. Los padres están conmocionados por el atentado en Oslo, pero los jóvenes les aseguran que no hay peligro porque ellos están lejos del incidente. De repente, todo cambia al escucharse disparos y Kaja, una de las adolescentes de la isla, tratará de sobrevivir minuto por minuto.

  • Las herederas (2018)

Dirección: Marcelo Martinessi

Protagonizan: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González

Sinopsis: Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos
Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.