close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta

Hay varios motivos por los que la red social usa los números de la amplia agenda telefónica que tiene en su base de datos. Te contamos cuáles son y qué puedes hacer al respecto.
Getty Images
6 de marzo, 2019
Comparte

Cuando entras en Facebook desde otro dispositivo que no es el habitual, la red social te pide un número de teléfono y argumenta que lo necesita para velar por tu seguridad. Sin embargo, también lo usa para otros propósitos que nada tienen que ver con la protección de sus usuarios.

Y eso preocupa a muchos de ellos, que lo consideran una invasión de su privacidad.

Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, es uno de ellos.

El empresario publicó una serie de tuits en los últimos días que han vuelto a colocar a Facebook en el foco de la mirada mediática.

“Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA (autenticación de dos factores, por la que se pide un código adicional a la contraseña) era solo una cuestión de seguridad. Ahora (ese número) puede buscarse y no hay manera de desactivar eso”, dijo el historiador y empresario, quien es además vicepresidente del Subcomité Unicode Emoji.

https://twitter.com/jeremyburge/status/1101402001907372032

Y es que si diste tu número para fortalecer la seguridad no puedes elegir que se use solo para ese fin.

Un vocero de Facebook declaró a varios medios tecnológicos y a la cadena CNN que nunca hubo una manera de agregar un número de teléfono solo para la autenticación de dos factores.

Burge se queja de que la red social pida el número con la excusa de hacer la cuenta más segura y que, una vez cedido, el usuario no pueda elegir si no desea que nadie lo utilice para encontrarte.

Puedes comprobarlo en el menú “Configuración”.

Facebook
Facebook/captura de pantalla

“Conectar con tus amigos”

En su página de ayuda, la red social tiene una sección en la que explica por qué te pide que agregues tu número de celular a la cuenta.

La red social señala tres “ventajas” de hacerlo:

  • Ayuda a mantener tu cuenta segura.
  • Te ayuda a conectar con tus amigos y familiares de una forma más sencilla en Facebook.
  • Simplifica la recuperación del acceso a tu cuenta en caso de que no puedas iniciar sesión.

“Puede que veas una sugerencia de número cuando te pidamos que agregues tu número de teléfono celular. Solo se agregará el número a tu cuenta si eliges agregarlo y confirmarlo”, dice Facebook.

Los responsables de la plataforma también explican que “puedes controlar quién ve tu número de teléfono”.

Facebook

Getty Images
Facebook también usa tu número para fines publicitarios.

Para ello, debes hacer clic en la pestaña “Información” y dentro de ese apartado entrar en “Información básica y de contacto”. La primera opción en la lista es “Teléfonos celulares”. Puedes elegir con quien compartirlo (“Solo yo” sí aparece entonces como una de las opciones).

Sin embargo, tal y como explica Zack Whittaker, editor de seguridad del sitio de noticias tecnológicas TechCrunch, “aunque los usuarios pueden esconder su número de celular en su perfil para que nadie lo vea, todavía es posible ‘buscar’ perfiles de usuarios de otra manera”.

El periodista dice que, según un el sitio de ayuda de Facebook, eso ocurre, por ejemplo, “cuando alguien carga tu información de contacto en Facebook desde su celular”.

También señala que no hay manera de esconder por completo tu número en la red social y que eso preocupa a varios expertos en seguridad.

“Experiencia personalizada”

En la página de política de datos de Facebook, se lee que la red social también usa los números de celular (y las características de los dispositivos) para anuncios personalizados.

“Recopilamos información de las computadoras, los teléfonos, los televisores y otros dispositivos conectados a la web que usas y que se integran con nuestros productos, y combinamos esta información entre los diferentes dispositivos que empleas”, dice Facebook en su página de política de datos.

“Por ejemplo, usamos la información que recopilamos sobre cómo usas nuestros productos en tu teléfono para personalizar mejor el contenido (incluidos los anuncios) o las funciones que ves cuando usas nuestros productos”.

La red social argumenta que vincula esa información “para proporcionar una experiencia más personalizada y uniforme”.

“Por ejemplo, podemos sugerir que te unas a un grupo en Facebook que incluye a personas que sigues en Instagram o con las que te comuniques por medio de Messenger. También podemos optimizar tu experiencia, por ejemplo, completando automáticamente tu información de registro (como tu número de teléfono) de un producto de Facebook cuando te registres para abrir una cuenta en otro producto”.

Manos y celular

Getty Images
La red social argumenta que sugerirte a ciertos contactos es una manera de “personalizar” tu experiencia en la red social.

“Encuentra en Facebook a tus clientes actuales y a clientes potenciales”, explica la red social en su sitio web destinado a los usuarios de Facebook para empresas. Y añade: “Usa los datos del sistema CRM o de listas de contactos de clientes (como números de teléfono o direcciones de correo electrónico) para conectarte con los clientes y contactos en Facebook”.


¿Qué puedes hacer tú?

Para eliminar tu número de Facebook, debes seleccionar “Configuración y privacidad” dentro del menú desplegable principal.

En “Información personal”, verás tu nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Haz clic en “Eliminar” y confirma el cambio introduciendo tu contraseña y un email de confirmación.

Si usas la aplicación desde tu computadora, dentro de “Configuración” elige “Información personal” y desde allí podrás acceder a tu número y eliminarlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Queremos que siga la Fórmula 1 en la CDMX, seguimos buscando recursos: Sheinbaum

"Seguimos en eso, buscando a muchos aficionados, a empresarios aficionados", dijo la Jefa de Gobierno, sobre la búsqueda de recursos para mantener la F1 en la capital.
Cuartoscuro Archivo
19 de mayo, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que mantienen la búsqueda de recursos privados para que la Fórmula 1 continúe teniendo actividad en la capital, los próximos años.

“Todos queremos que siga la Fórmula 1 en la ciudad; lo que no podemos es apoyarlo como se venía apoyando, porque antes eran 800 millones de pesos que se pagaban a Fórmula 1 (de dinero público) para que se desarrollara la actividad aquí en la Ciudad de México”, dijo la mandataria capitalina.

“El gobierno federal tiene hoy otras prioridades y estamos buscando un financiamiento privado que nos permita mantener Fórmula 1 en la ciudad”, agregó.

Sheinbaum dijo que están buscando a empresarios aficionados, “a mucha gente que no quiere que se vaya Fórmula 1″, y que creo que nos puedan apoyar a que permanezca. Estamos en esas”.

De acuerdo con datos oficiales, las tres primeras ediciones de la Fórmula 1 en la capital dejaron al país y a la Ciudad de México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos.

Dicha cantidad fue 600% mayor al monto de dinero público que se tuvo que pagar para realizar todo el evento.

Leer: Fórmula 1 en México, los costos y las ganancias para el país según datos oficiales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.