Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta

Hay varios motivos por los que la red social usa los números de la amplia agenda telefónica que tiene en su base de datos. Te contamos cuáles son y qué puedes hacer al respecto.
Getty Images
6 de marzo, 2019
Comparte

Cuando entras en Facebook desde otro dispositivo que no es el habitual, la red social te pide un número de teléfono y argumenta que lo necesita para velar por tu seguridad. Sin embargo, también lo usa para otros propósitos que nada tienen que ver con la protección de sus usuarios.

Y eso preocupa a muchos de ellos, que lo consideran una invasión de su privacidad.

Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, es uno de ellos.

El empresario publicó una serie de tuits en los últimos días que han vuelto a colocar a Facebook en el foco de la mirada mediática.

“Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA (autenticación de dos factores, por la que se pide un código adicional a la contraseña) era solo una cuestión de seguridad. Ahora (ese número) puede buscarse y no hay manera de desactivar eso”, dijo el historiador y empresario, quien es además vicepresidente del Subcomité Unicode Emoji.

https://twitter.com/jeremyburge/status/1101402001907372032

Y es que si diste tu número para fortalecer la seguridad no puedes elegir que se use solo para ese fin.

Un vocero de Facebook declaró a varios medios tecnológicos y a la cadena CNN que nunca hubo una manera de agregar un número de teléfono solo para la autenticación de dos factores.

Burge se queja de que la red social pida el número con la excusa de hacer la cuenta más segura y que, una vez cedido, el usuario no pueda elegir si no desea que nadie lo utilice para encontrarte.

Puedes comprobarlo en el menú “Configuración”.

Facebook
Facebook/captura de pantalla

“Conectar con tus amigos”

En su página de ayuda, la red social tiene una sección en la que explica por qué te pide que agregues tu número de celular a la cuenta.

La red social señala tres “ventajas” de hacerlo:

  • Ayuda a mantener tu cuenta segura.
  • Te ayuda a conectar con tus amigos y familiares de una forma más sencilla en Facebook.
  • Simplifica la recuperación del acceso a tu cuenta en caso de que no puedas iniciar sesión.

“Puede que veas una sugerencia de número cuando te pidamos que agregues tu número de teléfono celular. Solo se agregará el número a tu cuenta si eliges agregarlo y confirmarlo”, dice Facebook.

Los responsables de la plataforma también explican que “puedes controlar quién ve tu número de teléfono”.

Facebook

Getty Images
Facebook también usa tu número para fines publicitarios.

Para ello, debes hacer clic en la pestaña “Información” y dentro de ese apartado entrar en “Información básica y de contacto”. La primera opción en la lista es “Teléfonos celulares”. Puedes elegir con quien compartirlo (“Solo yo” sí aparece entonces como una de las opciones).

Sin embargo, tal y como explica Zack Whittaker, editor de seguridad del sitio de noticias tecnológicas TechCrunch, “aunque los usuarios pueden esconder su número de celular en su perfil para que nadie lo vea, todavía es posible ‘buscar’ perfiles de usuarios de otra manera”.

El periodista dice que, según un el sitio de ayuda de Facebook, eso ocurre, por ejemplo, “cuando alguien carga tu información de contacto en Facebook desde su celular”.

También señala que no hay manera de esconder por completo tu número en la red social y que eso preocupa a varios expertos en seguridad.

“Experiencia personalizada”

En la página de política de datos de Facebook, se lee que la red social también usa los números de celular (y las características de los dispositivos) para anuncios personalizados.

“Recopilamos información de las computadoras, los teléfonos, los televisores y otros dispositivos conectados a la web que usas y que se integran con nuestros productos, y combinamos esta información entre los diferentes dispositivos que empleas”, dice Facebook en su página de política de datos.

“Por ejemplo, usamos la información que recopilamos sobre cómo usas nuestros productos en tu teléfono para personalizar mejor el contenido (incluidos los anuncios) o las funciones que ves cuando usas nuestros productos”.

La red social argumenta que vincula esa información “para proporcionar una experiencia más personalizada y uniforme”.

“Por ejemplo, podemos sugerir que te unas a un grupo en Facebook que incluye a personas que sigues en Instagram o con las que te comuniques por medio de Messenger. También podemos optimizar tu experiencia, por ejemplo, completando automáticamente tu información de registro (como tu número de teléfono) de un producto de Facebook cuando te registres para abrir una cuenta en otro producto”.

Manos y celular

Getty Images
La red social argumenta que sugerirte a ciertos contactos es una manera de “personalizar” tu experiencia en la red social.

“Encuentra en Facebook a tus clientes actuales y a clientes potenciales”, explica la red social en su sitio web destinado a los usuarios de Facebook para empresas. Y añade: “Usa los datos del sistema CRM o de listas de contactos de clientes (como números de teléfono o direcciones de correo electrónico) para conectarte con los clientes y contactos en Facebook”.


¿Qué puedes hacer tú?

Para eliminar tu número de Facebook, debes seleccionar “Configuración y privacidad” dentro del menú desplegable principal.

En “Información personal”, verás tu nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Haz clic en “Eliminar” y confirma el cambio introduciendo tu contraseña y un email de confirmación.

Si usas la aplicación desde tu computadora, dentro de “Configuración” elige “Información personal” y desde allí podrás acceder a tu número y eliminarlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Detienen a cuatro personas más relacionadas con el feminicidio de Abril Pérez; actualizan ficha roja contra su esposo

Cuatro personas relacionadas con el feminicidio de Abril Pérez fueron aprehendidas en la CDMX, Querétaro, Puebla y el Edomex; se liberaron nuevas órdenes contra los ya detenidos por el caso.
Cuartoscuro
23 de mayo, 2021
Comparte

Autoridades detuvieron a cuatro personas más relacionadas con el feminicidio de Abril Pérez. Además, se liberaron nuevas órdenes de aprehensión por el caso, contra cuatro hombres que ya se encuentran en prisión.

Te puede interesar: CDMX: en marzo, feminicidios aumentaron 85% y las violaciones 40% en comparación con 2020

Derivado de los trabajos de investigación por el feminicidio, ocurrido en 2019, autoridades capitalinas México realizaron operativos coordinados en Puebla, Querétaro y el Estado de México, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se logró la detención de Vicente Amado Rodríguez García, alias “Amado”, en un domicilio de Prados de Agua Azul Puebla, por su presunta participación en el feminicidio de Abril Cecilia Pérez.

Al hombre, de 48 años, le aseguraron un arma de fuego con dos cargadores, 73 cartuchos útiles de diferentes calibres, nueve teléfonos celulares, 53 relojes, piezas de joyería, dinero y dos computadoras portátiles.

Se le identificó como el presunto líder de una banda dedicada a la extorsión, narcomenudeo, amenazas y homicidio.

El pasado 20 de mayo fue detenida Ahisha Jalil Castillo, alias “La Madrina” o “La Güera”, en la alcaldía de Álvaro Obregón, por el delito de asociación delictuosa y el feminicidio de Abril.

Ponte en contexto: Abril quería ayudar a víctimas de la violencia, pero fue asesinada en la CDMX

Las autoridades capitalinas detuvieron a la mujer de 50 años, a quien le aseguraron 10 envoltorios que contenían un polvo similar a la cocaína, así como cinco equipos de telefonía celular.

“La Madrina” está relacionada a cuatro carpetas de investigación por los delitos de despojo, narcomenudeo, amenazas y lesiones.

En Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, el 21 de mayo se cumplió una orden de cateo en un domicilio en la colonia Las Américas, donde se logró detener a Maybeline Montiel Moreno y Graciela Alicia Flores Valdez.

Ambas mujeres están implicadas en el feminicidio de Abril Pérez, además de que contaban con orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y feminicidios.

En tanto, personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México notificó a cuatro hombres que se encuentran presos que existen nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Te puede interesar: Poder Judicial de CDMX cesa a dos jueces por dejar libre al presunto feminicida de Abril Pérez

La Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó en conferencia de prensa que también se había actualizado la ficha roja contra el esposo de Abril, Juan Carlos, quien cometió violencia familiar contra ella durante muchos años, y se sospecha que está en Estados Unidos.

Actualmente es el principal sospechoso dentro de su asesinato, y si bien antes había una ficha roja contra él por la tentativa de feminicidio, ahora se ha actualizado con el delito de feminicidio.

Tanto la Interpol México como el Instituto Nacional de Migración (INM) han activado todos los métodos de localización de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la FGR.

“Estamos reforzando toda la búsqueda con los métodos que se tienen legales para encontrarlo”, indicó la fiscal.

En marzo pasado, el Poder Judicial de la Ciudad de México cesó a dos jueces involucrados en el caso de Abril Pérez Sagaón. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que fueron cesados porque ocurrió un feminicidio “y semanas antes se dejó libre a quien presuntamente era su asesino”.

Lee más: AMLO dice que clasificación de feminicidio inició en su gobierno, pero desde 2012 está en Código Penal

El ataque contra Abril ocurrió en noviembre 2019, cuando se dirigía al Aeropuerto de la Ciudad de México, luego de acudir a una audiencia por la custodia de sus dos hijos, quienes la acompañaban cuando le dispararon.

Meses antes su esposo la golpeó con un bate de béisbol e intentó estrangularla mientras dormía, pero uno de sus hijos la defendió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.