Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Para qué usa Facebook tu número de teléfono y cómo puedes eliminarlo de tu cuenta

Hay varios motivos por los que la red social usa los números de la amplia agenda telefónica que tiene en su base de datos. Te contamos cuáles son y qué puedes hacer al respecto.
Getty Images
6 de marzo, 2019
Comparte

Cuando entras en Facebook desde otro dispositivo que no es el habitual, la red social te pide un número de teléfono y argumenta que lo necesita para velar por tu seguridad. Sin embargo, también lo usa para otros propósitos que nada tienen que ver con la protección de sus usuarios.

Y eso preocupa a muchos de ellos, que lo consideran una invasión de su privacidad.

Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, es uno de ellos.

El empresario publicó una serie de tuits en los últimos días que han vuelto a colocar a Facebook en el foco de la mirada mediática.

“Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA (autenticación de dos factores, por la que se pide un código adicional a la contraseña) era solo una cuestión de seguridad. Ahora (ese número) puede buscarse y no hay manera de desactivar eso”, dijo el historiador y empresario, quien es además vicepresidente del Subcomité Unicode Emoji.

https://twitter.com/jeremyburge/status/1101402001907372032

Y es que si diste tu número para fortalecer la seguridad no puedes elegir que se use solo para ese fin.

Un vocero de Facebook declaró a varios medios tecnológicos y a la cadena CNN que nunca hubo una manera de agregar un número de teléfono solo para la autenticación de dos factores.

Burge se queja de que la red social pida el número con la excusa de hacer la cuenta más segura y que, una vez cedido, el usuario no pueda elegir si no desea que nadie lo utilice para encontrarte.

Puedes comprobarlo en el menú “Configuración”.

Facebook
Facebook/captura de pantalla

“Conectar con tus amigos”

En su página de ayuda, la red social tiene una sección en la que explica por qué te pide que agregues tu número de celular a la cuenta.

La red social señala tres “ventajas” de hacerlo:

  • Ayuda a mantener tu cuenta segura.
  • Te ayuda a conectar con tus amigos y familiares de una forma más sencilla en Facebook.
  • Simplifica la recuperación del acceso a tu cuenta en caso de que no puedas iniciar sesión.

“Puede que veas una sugerencia de número cuando te pidamos que agregues tu número de teléfono celular. Solo se agregará el número a tu cuenta si eliges agregarlo y confirmarlo”, dice Facebook.

Los responsables de la plataforma también explican que “puedes controlar quién ve tu número de teléfono”.

Facebook

Getty Images
Facebook también usa tu número para fines publicitarios.

Para ello, debes hacer clic en la pestaña “Información” y dentro de ese apartado entrar en “Información básica y de contacto”. La primera opción en la lista es “Teléfonos celulares”. Puedes elegir con quien compartirlo (“Solo yo” sí aparece entonces como una de las opciones).

Sin embargo, tal y como explica Zack Whittaker, editor de seguridad del sitio de noticias tecnológicas TechCrunch, “aunque los usuarios pueden esconder su número de celular en su perfil para que nadie lo vea, todavía es posible ‘buscar’ perfiles de usuarios de otra manera”.

El periodista dice que, según un el sitio de ayuda de Facebook, eso ocurre, por ejemplo, “cuando alguien carga tu información de contacto en Facebook desde su celular”.

También señala que no hay manera de esconder por completo tu número en la red social y que eso preocupa a varios expertos en seguridad.

“Experiencia personalizada”

En la página de política de datos de Facebook, se lee que la red social también usa los números de celular (y las características de los dispositivos) para anuncios personalizados.

“Recopilamos información de las computadoras, los teléfonos, los televisores y otros dispositivos conectados a la web que usas y que se integran con nuestros productos, y combinamos esta información entre los diferentes dispositivos que empleas”, dice Facebook en su página de política de datos.

“Por ejemplo, usamos la información que recopilamos sobre cómo usas nuestros productos en tu teléfono para personalizar mejor el contenido (incluidos los anuncios) o las funciones que ves cuando usas nuestros productos”.

La red social argumenta que vincula esa información “para proporcionar una experiencia más personalizada y uniforme”.

“Por ejemplo, podemos sugerir que te unas a un grupo en Facebook que incluye a personas que sigues en Instagram o con las que te comuniques por medio de Messenger. También podemos optimizar tu experiencia, por ejemplo, completando automáticamente tu información de registro (como tu número de teléfono) de un producto de Facebook cuando te registres para abrir una cuenta en otro producto”.

Manos y celular

Getty Images
La red social argumenta que sugerirte a ciertos contactos es una manera de “personalizar” tu experiencia en la red social.

“Encuentra en Facebook a tus clientes actuales y a clientes potenciales”, explica la red social en su sitio web destinado a los usuarios de Facebook para empresas. Y añade: “Usa los datos del sistema CRM o de listas de contactos de clientes (como números de teléfono o direcciones de correo electrónico) para conectarte con los clientes y contactos en Facebook”.


¿Qué puedes hacer tú?

Para eliminar tu número de Facebook, debes seleccionar “Configuración y privacidad” dentro del menú desplegable principal.

En “Información personal”, verás tu nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Haz clic en “Eliminar” y confirma el cambio introduciendo tu contraseña y un email de confirmación.

Si usas la aplicación desde tu computadora, dentro de “Configuración” elige “Información personal” y desde allí podrás acceder a tu número y eliminarlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

¿Te quedaste sin trabajo por el Covid-19? Así puedes tramitar el seguro de desempleo de la CDMX

Debido a la crisis por el Covid-19, la CDMX dará un apoyo de 1,500 pesos mensuales, por dos meses, a las personas que hayan perdido su empleo.
AFP
15 de abril, 2020
Comparte

¿Te quedaste sin empleo por la contingencia del Covid-19 en la Ciudad de México?

Debido a la crisis por el coronavirus, el gobierno capitalino dará un apoyo de 1,500 pesos al mes por dos meses, a las personas de entre 18 años y hasta los 67 años 11 meses, que hayan perdido su trabajo.

Lee: Durante la emergencia por COVID-19 ¿tu patrón puede despedirte o pagarte menos

Hasta este jueves el monto de este apoyo era de 2,641 pesos mensuales, pero la Secretaría de Trabajo de la CDMX hizo una reducción de más de mil pesos debido a la demanda que ha tenido el programa en los últimos días.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Soledad Aragón, señaló que hasta el 15 de abril han recibido 30 mil solicitudes para este subsidio.

De éstas solo 10 mil personas concluyeron el trámite pero la dependencia prevé que en las próximas semanas el número de solicitantes aumente.

Ante esto, la Secretaría del Trabajo tomó la decisión de reducir la cantidad de la ayuda con el fin de tener mayor alcance de beneficiarios.

¿Cómo acceder al seguro de desempleo?

El registro para el Seguro de Desempleo se realiza en línea, a través de la página web de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Para comprobar que perdieron su empleo, los solicitantes deberán presentar una constancia de semanas cotizadas (en el caso de estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social), así como una que acredite que se dio de baja como trabajador.

Aquellos que estaban afiliados al ISSSTE, esto deberán contar con una constancia de no vigencia y un documento que acredite el periodo laborado, como expediente electrónico, recibos de pago, entre otros.

En los casos de personas que no hayan contado con la prestación de seguridad social, podrán presentar como documentos de comprobación:

-Citatorio o cédula de seguimiento, expedidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

-Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente.

-Convenio celebrado ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo en la Ciudad de México o autoridad laboral competente.

-Constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón, que debe presentarse en una hoja membreteada.

Además de el documento de comprobación del desempleo, los solicitantes deberán presentar su identificación oficial vigente con fotografía y firma, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP) con código QR.

También le solicitarán un comprobante de domicilio en la Ciudad de México con código QR o código de barras, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Al terminar el registro, las personas solicitantes recibirán un correo electrónico con su número de folio e información sobre el trámite y la emisión de la línea de captura.

Lee más: Empresas pueden pagar al IMSS las cuotas de sus trabajadores hasta en 48 meses

Aumentan presupuesto en 100 millones de pesos

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro de Desempleo, emitidas el 31 de enero de 2020, el presupuesto para este apoyo sería de 500 millones de pesos, sin embargo, este 15 de abril fue publicado en la Gaceta Oficial un aviso en el que se señala que debido a la contingencia del Covid-19, este se crecerá a 600 millones.

Autoridades de la Ciudad de México estiman que con esta cifra se pueda brindar apoyo a 68 mil 680 personas, “siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestal correspondiente”.

Este programa solo contempla apoyos para personas en desocupación formal laboral, que representan el 49% de los aproximadamente 225 mil 482 desempleados en la Ciudad de México.

Por ello, estiman que con la proyección presupuestal para este 2020 se pueda alcanzar una cobertura del 62% de la población objetivo.

Las personas solicitantes que no cumplan con los requisitos de acceso serán canalizadas a otros programas que ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y serán invitados a participar en talleres, pláticas, cursos y/o ferias para que puedan encontrar trabajo.

Te puede interesar: Médicos y enfermeras hacen largas filas para emplearse en hospitales en medio dela pandemia

En el caso de quienes ya se encuentren recibiendo apoyos económicos del Programa Seguro de Desempleo, podrán solicitar solo una vez más su ingreso al  mismo, excepto personas en situación de atención prioridad, como migrantes, extranjeros o refugiados.

También se contempla como población prioritaria a las personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión, mujeres despedidas injustificadamente por motivo de embarazo, personas indígenas, defensores de derechos humanos, periodistas, trabajadores agrícolas y víctimas de la violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts