close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Falso que hayan asesinado a mujer que denunció supuesto secuestro de niños en un camión
Un sitio publicó que gracias a la denuncia de una mujer, las autoridades encontraron el camión que supuestamente transportaba a los niños secuestrados. Sin embargo, la imagen del trailer detenido está editada.
12 de marzo, 2019
Comparte

La noticia sobre la aparición del cuerpo descuartizado de una mujer que denunció un camión con niños secuestrados es falsa, las fotos están editadas y sacadas de contexto.

La noticia, que no especifica ni la fecha ni el lugar en donde supuestamente ocurrieron los hechos, fue publicada por la página Primero Noticias y retomada por otros portales como La Neta Noticas y Abstracto Noticias. Los usuarios de Facebook compartieron la publicación más de 110 mil veces.

¿Pero qué pasó? El 22 de febrero circuló en redes sociales un video de una mujer exaltada después de supuestamente ver un trailer con niños que parecían estar secuestrados.

Una semana después, Primero Noticias, un portal que cuenta únicamente con cinco notas, publicó que las autoridades encontraron dentro de una maleta el cuerpo de la mujer que aparece en el video, junto con una cartulina en la que se lee: “Esto me paso por ver lo que no debía y por soplona”.

Según la nota, gracias a la denuncia de la mujer, las autoridades encontraron el camión que supuestamente transportaba a los niños secuestrados. Sin embargo, la imagen del trailer detenido está editada.

Fotografía real comparada contra la fotografía editada

La fotografía original es de un camión de harina que fue robado en el municipio de Córdoba, Veracruz, en noviembre de 2016. En la imagen original se muestran costales de harina al interior del camión. La foto fue editada para parecer que dichos costales eran cuerpos de niños.

Las otras imágenes en la nota corresponden a eventos que no pasaron en México.

La primera imagen de los policías rodeando la escena del crimen fue publicada por el diario argentino El Popular en 2012, cuando localizaron en la provincia de Buenos Aires el cadáver de un niño y su padre.

La segunda imágen, de la maleta en donde supuestamente fue hallada la mujer, fue publicada por el diario de Panamá Telemetro en julio de 2017. De acuerdo con el medio, el cuerpo correspondía a un hombre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte