close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#FridaysforFuture: Nos van a dejar un mundo hecho mierda, jóvenes exigen acciones contra el cambio climático

Miles de jóvenes participarán en una jornada de protestas en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias de América Latina, en busca de que se proteja el medio ambiente y se combata el cambio climático.
15 de marzo, 2019
Comparte

 

Los viernes por la noche no estudia, pero tampoco se va de fiesta: se junta con amigos como ella, “locos” que están preocupados por el devenir del mundo.

Tiene 16 años, se llama Sofía Bianchi, vive en Buenos Aires, Argentina, y es una de los miles de jóvenes que participarán en Viernes por el Futuro (Fridays for Future), una jornada de protestas en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias de América Latina, en busca de que se proteja el medio ambiente y se combata el cambio climático.

Bianchi participa en una radio comunitaria, hace danza clásica y dirige un taller de Naciones Unidas con jóvenes dos años menores que ella.

“También me gusta meterme en UNBISnet (la librería de las Naciones Unidas) para buscar documentos y discursos digitalizados”, dice.

“¿Eso es lo que haces en tus ratos libres?”, le pregunto. Y se ríe: “¿Es triste?”

Sigue más la política mundial que la argentina; ningún político local le “representa”, dice; solo lee medios de comunicación internacionales y cree más en las causas globales que afectan a todos que en la política partidista.

Como Greta Thunberg, una sueca de 16 años que se hizo famosa al liderar un movimiento juvenil en Europa en contra del calentamiento global, Bianchi forma parte de una generación que cree que los jóvenes deben impulsar un cambio estructural en el sistema productivo mundial para proteger el planeta que les queda.

La empatía es nuestra bandera“, le dice Bianchi a BBC Mundo en una cafetería porteña horas antes de la histórica protesta en el mundo y América Latina.


Greta

Getty Images
La protesta de Greta comenzó en agosto de 2018 frente al Parlamento sueco. Y desde entonces se hizo famosa.

¿Cuándo empezó tu preocupación por el medio ambiente?

De chica me ponía remal cuando hablaba con mi mamá. Le preguntaba si se iba a acabar el agua. Me ponía muy mal que me dijera que sí, que puede ser, si no se hace nada.

Desde ahí me empecé a bañar con un cronómetro al lado para durar tres minutos. Y lograba bañarme toda. Siempre cierro una canilla prendida. Y me enojo cuando veo a los conserjes de los edificios limpiando la vereda con la manguera abierta en lugar de usar un balde. Riegan el cemento. En realidad, el agua fue lo que me hizo concientizar.

Luego pensé en la capa de ozono, y los animales. Día a día veo en internet que se extingue una nueva especie. Cuando se extinguió el rinoceronte blanco dije no, cómo no podemos frenarlo. Pero yo desde mi casa no podía hacer nada.

Entonces cuando mis amigos de la escuela (un año mayores) me dijeron que querían iniciar Jóvenes Por El Clima Argentina, me dijeron que si quería ayudar, sabían cómo soy, y dije sí, obvio.

Instagram de La cuenta en Instragram de Jóvenes Por El Clima Argentina, el grupo en el que milita Sofía, tiene un mes y ya fue replicada por varios famosos y tienen 6 mil seguidores.

BBC
La cuenta en Instragram de Jóvenes Por El Clima Argentina, el grupo en el que milita Sofía, tiene un mes y ya fue replicada por varios famosos y tienen 6 mil seguidores.

“Sabían cómo soy”, dices. ¿Cómo eres?

Cuando me pongo un objetivo en la vida, lo logro. Necesito ponerme objetivos cada día, porque si no empiezo a procrastinar. Y un objetivo que tengo hace mucho tiempo es que la gente se empiece a concientizar sobre el impacto que estamos generando en el medio ambiente.

Y haber llegado a tantos lugares, que nos hayan hecho entrevistas, que gente importante, influencers en las redes, hayan compartido nuestras historias, fue como… Se ve que estamos haciendo algo bien.

Sofia Bianchi

BBC
Sofía dice que su pasatiempo es revisar documentos en la librería de las Naciones Unidas.

Desde hace décadas muchos están luchando contra el cambio climático y no es tanto lo que se ha logrado: en muchas cosas, incluso, se ha retrocedido. ¿Por qué crees que lo que tú hagas va a cambiar algo?

Porque no soy yo sola. Tengo la ayuda de un montón de amigos, y hay un montón de gente que opina lo mismo que yo en muchas ciudades del mundo. Y eso me hace pensar que no es una locura lo que digo y que podemos pedir que se concientice más y se respete el planeta.

Dices que es normal estar a favor del medio ambiente. Pero, en realidad, es la excepción que la gente proteste por esto como tú. Solo en Argentina, por ejemplo, se ven muchas más protestas por las jubilaciones que por el planeta.

No creo que nadie esté en contra de proteger el medio ambiente. De hecho, hoy estuve preguntándoles a mis compañeros de la escuela, y todos me apoyaban. Y no sabían, por ejemplo, que en el 2030 va a desaparecer un 8% de las plantas que hay en todo el mundo. O que para 2050 van a desaparecer el 16% de los insectos.

Eso no lo sabían, porque no se dice. No sé si esconde, creería que sí.

Pero este no es un tema polémico, es un tema al que no se le presta atención.

Bueno, pero muchos están en contra de proteger el medio ambiente. Empezando por el presidente de Estados Unidos. ¿O crees que sabe el problema y no lo admite?

Yo creo que tiene que ver con que la gente se acostumbró al mundo como está. Y que tienen ambiciones personales y ningún sentimiento de empatía con los demás y con las próximas generaciones.

Y sí, no me lo había planteado. Mis compañeros en la escuela es una estadística reducida. Yo solo hablé con jóvenes.

Sofia Bianchi

BBC
Sofía se muestra optimista, pero cree que el futuro depende de que el poder tome en cuenta la voz de los jóvenes.

¿Qué pasa si no les prestan atención?

Si no nos prestan atención nos van a dejar un mundo hecho mierda a los jóvenes; si no nos dan la palabra, porque creen que los jóvenes no tienen la capacidad de entender.

Porque no nos estamos basando en un delirio, sino en investigaciones científicas.

¿Qué es lo que deberían hacer los gobiernos?

Primero, concientizar. Explicarle a la gente cómo proteger el medio ambiente. Hoy un compañero me dijo “mirá, estoy reciclando”, y quiso tirar un tetrabrik (envase de cartón) sucio en el tacho de reciclar. Yo le dije que no, que vaya a lavarlo porque si no, no sirve, contaminás todo lo que hay en el tacho. Luego abrí el tacho y había chicles, paquetes de caramelos sucios.

Y segundo, que los protocolos para proteger el medio ambiente dejen de ser secundarios, que se ratifiquen. Hay que prestarle más atención al marco jurídico internacional. Me agarra impotencia decir que en los años 70, 80, 90 se hayan firmado decenas de tratados y ninguno se respete. Sabíamos lo que estaba pasando y aún así no hicimos nada. ¿Pensábamos que se iba a arreglar todo solo?

¿Eres optimista o crees que el mundo del futuro será más caliente, más peligroso, más hostil?

Si nos dan al micrófono a los jóvenes, creo que podemos vivir en un mundo mejor. Porque nuestra bandera es la empatía.

Y creo que hay dos caminos: actuar y hacer un cambio radical a nuestro sistema socio productivo. O hacemos oídos sordos y somos cómplices del Estado que defiende a las empresas contaminantes.

Greta

Getty Images
Su idea se ha replicado en cerca de 270 ciudades alrededor del mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pemex Archivo

Pérdida millonaria: Pemex compró plantas de fertilizantes, pero no tenía materia prima para operarlas

La ASF señala que el abandono a otras plantas que requerían rehabilitación ocasionó una pérdida por deterioro de 212.6 millones de dólares.
Pemex Archivo
29 de junio, 2019
Comparte

El negocio de Pemex para producir fertilizantes no solo fue irregular por la compra de una planta chatarra como lo era Agro Nitrogenados, al hacer la inversión millonaria tampoco se consideró que no existía materia prima suficiente para arrancar producción y se dejó en el abandono a otras plantas que requerían rehabilitación, lo que ocasionó una pérdida por deterioro de 212.6 millones de dólares, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

Otras tres plantas del complejo adquirido para producir fertilizantes en el país —las de ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN32—se dejaron en el abandono “por deficiencias en la planeación de inversiones”, después de la adquisición del complejo Agro Nitrogenados, pese a que desde el principio se consideró que necesitarían rehabilitarse. El abandono de las plantas provocó una pérdida millonaria, informó la ASF en su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 sobre las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados ubicadas en Veracruz.

Lee: Pemex Fertilizantes: Agro Nitrogenados, 14 años sin operar; Fertinal, 85 mdd en pérdidas

Pero además, en el plan de Pemex para impulsar a la industria nacional de fertilizantes nunca se consideró la falta de materia prima necesaria para la producción, lo que ha implicado que las plantas adquiridas no den resultados positivos para el Estado mexicano.

Por ejemplo, desde octubre de 2017 el Complejo Petroquímico Cosoleacaque no ha tenido los niveles necesarios de gas para producir, lo que ha provocado que desde agosto del año pasado esté fuera de operación.

Pemex Fertilizantes depende de la producción de ese complejo para producir amoniaco y anhídirco carbónico que, a su vez, son indispensables para la producción de las plantas de Urea 1 y 2.

“Pemex Fertilizantes no consideró la disponibilidad de materias primas de la cadena gas natural-amoniaco-bióxido de carbono-urea que inciden directamente tanto en la puesta en marcha, el funcionamiento y la producción de los fertilizantes nitrogenados como en la consecución de las metas y objetivos planteados originalmente para sustituir las importaciones de fertilizante”, señaló la ASF.

Sumado a eso, Pemex Fertilizantes no contaba con personal capacitado para operar y mantener las plantas de Urea 1 y 2.

Hasta mayo de 2019 Pemex había gastado alrededor de mil 395 millones de dólares por la compra y rehabilitación de dos empresas de fertilizantes, sin que ninguna haya resultado rentable.

Esta inversión millonaria se realizó bajo la promesa de tener una producción que cubriera el 75% de la demanda nacional de fertilizantes, disminuir las importaciones y generar un ahorro de hasta 400 millones de dólares anuales.

En cambio, Pemex Fertilizantes sólo suma pérdidas, además de que la compra —ocurrida durante la dirección de Emilio Lozoya— de las plantas de Agro Nitrogenados y Fertinal está siendo investigada por presuntas irregularidades.

El órgano fiscalizador dijo que Pemex Fertilizantes debe cerciorarse que cuenta con las materias primas necesarias para producción antes de seguir realizando inversiones para impulsar esta industria o, en su caso, detenerlas hasta garantizar que podrá operar bajo condiciones normales.

Pemex dijo a la ASF que el suministro de gas natural es ajeno a ella y que depende de otras entidades como la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, por lo que solicitaron no incluir estas observaciones en la fiscalización de la Cuenta Pública. Sin embargo, la Auditoría indicó que Pemex Fertilizantes es responsable de cerciorarse de contratar y ejecutar acciones e inversiones sólo cuando tenga seguridad que pueden concretarse, dado que la falta de materia prima era un foco rojo que nunca se contempló.

La ASF también señaló que Pemex Fertilizantes ha terminado con falta de liquidez y endeudada por “una deficiente planeación”, además de que ha firmado contratos que benefician al contratista y dañan al Estado, lo que ha implicado costos adicionales de 22.7 millones de pesos.

Los datos de la Secretaría de Hacienda indican que Pemex Fertilizantes ha sumado pérdidas continuan durante 2016, 2017 y 2018.

En el último año la pérdida fue de 6 mil 248 millones de pesos, más un déficit acumulado de 27 mil 158 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.