Home
>
García Luna dio información confidencial de la Secretaría de Seguridad a empresa privada: Univisión
García Luna dio información confidencial de la Secretaría de Seguridad a empresa privada: Univisión
3 minutos de lectura
García Luna dio información confidencial de la Secretaría de Seguridad a empresa privada: Univisión
13 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, dio información confidencial del Gobierno de México a la empresa Icit, propiedad de la familia Weinberg, que tiene una relación estrecha con el exfuncionario.

De acuerdo con Univisión Noticias, la información era otorgada a esta corporación, a través de la Secretaría de Seguridad, por García Luna, sin que existiera un contrato de por medio. A su vez, Icit enviaba estos reportes a clientes especiales como bancos o empresarios.

La relación entre el exsecretario de Seguridad y la familia Weinberg fue descubierta por Univisión gracias a una multa de tránsito impuesta a García Luna en Miami, en novimebre de 2015.

En el formulario de la multa, detalla el medio, García Luna dio como domicilio una mansión en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares, propiedad en aquel entonces de los Weinberg. En esa propiedad vivió desde febrero de 2013, después, junto a su esposa, ocupó otros inmuebles de la misma familia entre 2016 y 2018.

El grupo Icit tiene presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, es reconocido como uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica.

Además de la información brindada la corporación fue favorecida, por el entonces funcionario, con un contrato en 2008 para la compra del programa de seguridad israelí “NiceTrack”, utilizado para rastrear información, interceptar comunicaciones y conocer la ubicación física de sus usuarios.

El pasado 4 de marzo, en entrevista para Univisión, Alexis Weinberg reconoció la cercanía con García Luna, asegurando que fue su padre el primero en conocer al exsecretario de Seguridad en la década de los 80, cuando éste iniciaba su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Weinberg confirmó que Genaro García Luna había rentado de forma legal algunas de sus propiedades al terminar su periodo como funcionario público, pero negó algún tipo de sociedad con éste, mediante la cual se hubieran visto favorecidos con contratos o beneficios.

Sin embargo extrabajadores de Icit, así como servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública relataron a Univisión que la dependencia sí brindó información a la corporación, cuando García Luna estaba al mando, gracias a la amistad que tenía con los Weinberg.

La Secretaría de Seguridad también daba a Icit información pública como detenciones de importantes narcotraficantes, al grado de que la empresa tenía conocimiento de los hechos antes que cualquier medio de comunicación.

En entrevista, José Antonio Polo, quien era coordinador de asesores de García Luna también admitió esa situación sin dar mayores detalles “por una cuestión de confidencialidad”.

Las oficinas de Icit estaban en un edificio residencial de Polanco, en Ciudad de México. De acuerdo con Univisión, el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa fue, principalmente, en 2012, año en el que incluso logró colocar al menos a 10 de sus empleados como servidores públicos en varias oficinas de la dependencia.

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012. En noviembre pasado, durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York, fue señalado por el también narcotraficante Jesús el Rey Zambada, de recibir sobornos de entre seis y ocho millones de dólares, entre 2005 y 2006, sin embargo el exfuncionario lo negó.

El reportaje completo sobre los nexos entre García Luna y la familia Weinberg puede ser consultado en Univisión Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Genaro García Luna
Icit
secretaria de seguridad publica
Univisión
Weinberg
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image