García Luna dio información confidencial de la Secretaría de Seguridad a empresa privada: Univisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

García Luna dio información confidencial de la Secretaría de Seguridad a empresa privada: Univisión

Una investigación periodística revela los nexos del exfuncionario con la familia Weinberg, propietaria de la empresa Icit, que utilizaba la información brindada por la Secretaría de Seguridad para dar reportes a clientes como bancos o empresarios.
Cuartoscuro
13 de marzo, 2019
Comparte

El exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, dio información confidencial del Gobierno de México a la empresa Icit, propiedad de la familia Weinberg, que tiene una relación estrecha con el exfuncionario.

De acuerdo con Univisión Noticias, la información era otorgada a esta corporación, a través de la Secretaría de Seguridad, por García Luna, sin que existiera un contrato de por medio. A su vez, Icit enviaba estos reportes a clientes especiales como bancos o empresarios.

Leer: Rey Zambada asegura que pagó millones en sobornos a García Luna; el exsecretario dice que es mentira

La relación entre el exsecretario de Seguridad y la familia Weinberg fue descubierta por Univisión gracias a una multa de tránsito impuesta a García Luna en Miami, en novimebre de 2015.

En el formulario de la multa, detalla el medio, García Luna dio como domicilio una mansión en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares, propiedad en aquel entonces de los Weinberg. En esa propiedad vivió desde febrero de 2013, después, junto a su esposa, ocupó otros inmuebles de la misma familia entre 2016 y 2018.

El grupo Icit tiene presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, es reconocido como uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica.

Además de la información brindada la corporación fue favorecida, por el entonces funcionario, con un contrato en 2008 para la compra del programa de seguridad israelí “NiceTrack”, utilizado para rastrear información, interceptar comunicaciones y conocer la ubicación física de sus usuarios.

El pasado 4 de marzo, en entrevista para Univisión, Alexis Weinberg reconoció la cercanía con García Luna, asegurando que fue su padre el primero en conocer al exsecretario de Seguridad en la década de los 80, cuando éste iniciaba su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Weinberg confirmó que Genaro García Luna había rentado de forma legal algunas de sus propiedades al terminar su periodo como funcionario público, pero negó algún tipo de sociedad con éste, mediante la cual se hubieran visto favorecidos con contratos o beneficios.

Sin embargo extrabajadores de Icit, así como servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública relataron a Univisión que la dependencia sí brindó información a la corporación, cuando García Luna estaba al mando, gracias a la amistad que tenía con los Weinberg.

La Secretaría de Seguridad también daba a Icit información pública como detenciones de importantes narcotraficantes, al grado de que la empresa tenía conocimiento de los hechos antes que cualquier medio de comunicación.

En entrevista, José Antonio Polo, quien era coordinador de asesores de García Luna también admitió esa situación sin dar mayores detalles “por una cuestión de confidencialidad”.

Las oficinas de Icit estaban en un edificio residencial de Polanco, en Ciudad de México. De acuerdo con Univisión, el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa fue, principalmente, en 2012, año en el que incluso logró colocar al menos a 10 de sus empleados como servidores públicos en varias oficinas de la dependencia.

Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012. En noviembre pasado, durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York, fue señalado por el también narcotraficante Jesús el Rey Zambada, de recibir sobornos de entre seis y ocho millones de dólares, entre 2005 y 2006, sin embargo el exfuncionario lo negó.

El reportaje completo sobre los nexos entre García Luna y la familia Weinberg puede ser consultado en Univisión Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.