Gobierno reconoce invasión a terrenos en Santa Fe y anuncia la regularización de 12 hectáreas más
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Gobierno reconoce invasión a terrenos en Santa Fe y anuncia la regularización de 12 hectáreas más

Aun cuando se piensa regularizar todo el terreno forestal que posee el Centro del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal en Santa Fe, se aclara que el perímetro sobre el que se asienta esta institución pública no será afectado por el proceso.
Google Maps
Comparte

El gobierno federal reconoció que 24 mil metros cuadrados de suelo forestal en Santa Fe, pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, fueron formalmente cedidos a particulares y e inmobiliarias que mantenían invadido dicho espacio, y adelantó que las restantes 12.6 hectáreas que forman parte del mismo suelo forestal serán “regularizadas”.

Tal como informó el gobierno federal, este centro de investigación ocupa un área de seis hectáreas, las cuales quedarán a salvo del proceso de “regularización”, sin embargo, las autoridades federales advirtieron que otras 12.6 de suelo forestal pertenecientes al mismo predio (y enclavadas en una de las zonas con mayor valor inmobiliario del país), siguen en proceso de “regularización”, ya que, se insiste, es un área que “se encontraba invadida”.

La misiva oficial, firmada por la Unidad Jurídica del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, no aclara si el proceso de regularización contempla la entrega de esas 12.6 hectáreas de suelo forestal a particulares y a inmobiliarias privadas que se ostenten como invasoras, tal como se hizo con los primeros 24 mil metros cedidos por el gobierno a quienes se apropiaron de ellos.

Leer: Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el acuerdo de cesión de este terreno a sus invasores (quienes entre 2013 y 2018 construyeron diversos edificios de oficinas y departamentos de lujo) se firmó el 30 de noviembre de 2018, es decir, el último día de gestión del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, la misiva también reconoce que este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (dotándolo de vigencia) una vez iniciado el gobierno de López Obrador, el 13 de diciembre de 2018, aunque asegura que esto se debió “a procesos internos del propio Diario Oficial”.

No obstante, todo el contenido que se publica en el Diario Oficial es responsabilidad del Poder Ejecutivo en funciones, por lo que la publicación del acuerdo de cesión, medida con la cual entró en vigor, fue determinada por el gobierno de López Obrador.

En una misiva previa, el actual gobierno federal aseguró que “este gobierno (de López Obrador) no tenía alternativa (sobre la entrega de los terrenos a sus invasores), dado que los métodos alternativos de solución de controversias poseen fuerza vinculante”, es decir, de cumplimiento obligatorio.

Pero, ¿cómo fue que se llegó a ese “método alternativo” por el cual se acordó la entrega de estos terrenos a sus invasores, que “poseen fuerza vinculante”?

La segunda misiva enviada por las autoridades federales contiene la respuesta.

Según el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, el gobierno federal “presentó diversos juicios” para intentar recuperar los 24 mil metros cuadrados invadidos en Santa Fe.

Sin embargo, el haber iniciado esos juicios no operó en beneficio del Estado mexicano (propietario de ese suelo forestal) sino en benéfico de los invasores ya que, tal como describe la misiva gubernamental, eso les dio la posibilidad de solicitar “el inicio de los medios alternativos de solución”, que en este caso implicaban que las autoridades renunciaran al espacio de suelo ilegalmente ocupado por inmobiliarias.

Esta propuesta, informó el gobierno federal, “se sometió a la opinión del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda (…) la cual determinó la procedencia”. Ese fue el procedimiento mediante el cual se volvió obligatoria la entrega del terreno forestal a sus invasores, tal como informó la administración de López Obrador.

Según el Diario Oficial del 13 de diciembre de 2018, los invasores beneficiarios de esta cesión fueron la Inmobiliaria F4 SA de CV, la inmobiliaria Fridman y Valls SA de CV, así como dos particulares, de nombre Juan Reséndiz Vázquez y María Elena Trejo Guerrero.

Gobierno de AMLO adjudica sin licitar el 74% de los contratos

Política de entrega

La misiva oficial asegura que, aún cuando se piensa regularizar todo el terreno forestal que posee el Centro del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal en Santa Fe, se aclara que el perímetro sobre el que se asienta esta institución pública no será afectado por el proceso.

Lo que sí se confirma es que este Centro será despojado del terreno forestal que preservaba, y en el cual se desarrollaban estudios orientados a la salud animal, especialmente a la del ganado.

Esta institución de investigación en microbiología animal, explicó el doctor Dionisio Córdova, “es la cuna del área de investigación en salud del Instituto Nacional de Ciencias Forestales, Agrícolas y Pecuarias, aquí está la sede más importante del país en investigación de salud animal, particularmente de especies productivas, y aquí trabaja la mayor cantidad de investigadores dedicados a este tema”.

El especialista en epidemiología animal detalló que en este Centro “desarrollamos vacunas y medidas de manejo animal orientadas a la salud, pero no solo de los animales, sino también de los humanos que los consumimos: aquí realizamos investigaciones sobre alimentación humana, vinculadas a la producción de carne, de leche, de huevo, y por lo tanto, nuestra misión es fortalecer las capacidades productivas de México”.

Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal

Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal

Corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México

Sin embargo, lamentó, el despojo del suelo forestal que preservaban en Santa Fe es solo un ejemplo de una política continuada desde hace dos sexenios orientada a “desmantelar” este centro de investigación, “para llevarnos a la dependencia total del extranjero en materia alimenticia”, explica el especialista.

“Las políticas que se han aplicado en relación con la producción de ganado nos están llevando a la dependencia total del extranjero –detalló–, aquí la lógica que aplican es ‘¿para qué hacer investigaciones que mejoren la producción de leche en México, si la podemos comprar al extranjero? Para qué mejorar la producción de carne, mejor la compramos de fuera?”.

Se trata, detalló el doctor Córdova, de una política que ya muestra sus efectos: “como todo lo quieren traer del extranjero, ya no somos autosuficientes en producción de maíz, ni de frijol, ni de un montón de productos que antes el país generaba”.

Y otro reflejo de esa misma política, concluyó, es el debilitamiento al que las autoridades han llevado al Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, al que “no solo nos quitan la zona forestal que hemos preservado, y defendido, sino que nuestras instalaciones están en el descuido, nos faltan recursos, tenemos muchas carencias de material, y el que tenemos se está avejentando, no hay fondos para nuestras investigaciones”.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (al que pertenece este Centro) se encuentra en huelga, siendo la primer demanda de sus trabajadores el otorgamiento de mayores recursos para la investigación científica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la 'regla del silencio incómodo' que utilizan famosos emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

Si alguna vez te has arrepentido de hablar sin pensar, te contamos cómo funciona una singular regla que algunos de los que manejan las mayores empresas del mundo han aplicado en su ambiente laboral y frente al público.
30 de septiembre, 2020
Comparte

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir.

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la “regla del silencio incómodo”, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo”, dice Bariso.

Jeff Bezos

Getty Images
Jeff Bezos, fundador de Amazon, también utiliza largos intervalos de silencio al inicio de las reuniones, explica Justin Bariso.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

El silencio de Steve Jobs

Tim Cook y Jeff Bezos no son los únicos directores de empresas que han utlizado la regla del silencio incómodo.

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando“.

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

Steve Jobs

Getty Images
En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Ese es el inicio de una larga respuesta que dejó al público deslumbrado. Pero más allá de las habilidades de Job para responder al ataque y plantear su visión a largo plazo, una de las cosas que destaca Bariso es la duración y efectividad de esa técnica discursiva.

8 beneficios

La inteligencia emocional, agrega, se refiere a la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

“Yo tiendo a hablar demasiado rápido y me he metido en problemas por eso“, cuenta el autor.

Imagen de un reloj

Getty Images
El silencio incómodo suele extenderse por un período de tiempo de entre 10 y 20 segundos.

Esa fue una de las razones por las que Bariso decidió entrar al campo de la inteligencia emocional.

Y cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, agrega, dejarás de sentirte incómodo.

Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla, según Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior
  • Ejercitar tu pensamiento
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas
  • Equilibrar tus emociones
  • Estar en armonía con tus valores y principios
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • Aumentar tu confianza

Una de las dudas que genera esta regla es si efectivamente cualquier persona puede implementarla.

No solamente por la capacidad personal de ponerla en práctica, sino porque en contextos formales puede generar un rechazo por parte de las demás personas.

Es decir, no todos somos Cook, Bezos o Jobs. Y lo que en algunas personas puede parecer muy interesante, en otras podría llegar a ser visto como insólito, inadecuado, o completamente fuera de lugar.

“Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder”, contesta Bariso.

“Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades”, agrega. “Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza”.

¿Puede la regla jugar en tu contra?

La regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como cuando se requiere exactamente lo contrario: una respuesta rápida.

“Siempre habrá escenarios donde tienes que hablar o responder rápidamente”, responde Bariso.

“Pero esos escenarios son menores en número de lo que la gente piensa. La mayor parte del tiempo, tomarse 10 o 30 segundos antes de responder, no te hará mal”.

Y si los segundos de pausa se te hacen demasiado eternos, el autor recomienda resistirse a la tentación de contestar lo primero que se te viene a la cabeza y al menos dejar un pequeño espacio para pensar antes de hablar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.