close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guadalajara tendrá un Centro Internacional de Animación para jóvenes cineastas

Guillermo del Toro dijo que este Centro hará crecer la industria de la animación mexicana y apoyará talentos nuevos en Latinoamérica.
Comparte

Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Guillermo del Toro y la productora de cine, Melissa Cobb, platicaron con jóvenes cineastas y productores acerca de los alcances de la industria de la animación en México y Latinoamérica; además se informó sobre la creación del primer Centro Internacional de Animación (CIA) en Guadalajara.

“Estamos interesados en ver nuevos proyectos y ver nuevos productos de animación para los niños y las familias”, dijo Guillermo del Toro durante la mesa de dialogo que ambos productores ofrecieron este fin de semana.

La productora de cine, Melissa Cobb, quien también ha trabajado con Disney y DreamWorks, anunció la apertura de una oficina nueva de la plataforma Netflix en la Ciudad de México, con el objetivo de estar más cerca de los creadores mexicanos, incluidos los animadores.

“Me encanta la animación, es algo en lo que llevo años trabajando”, señaló Cobb.

Tanto Guillermo del Toro, como la también vicepresidenta de Kids and Family en Netflix, Melissa Cobb, resaltaron la importancia de la creación de proyectos fílmicos con contenido específico para el público infantil y familiar, en donde destaquen los animadores mexicanos.

“El gran talento de los creadores mexicanos juega un papel fundamental en nuestra visión de contenido infantil y familiar. Nos emociona ayudar a que sus historias, únicas y personales, viajen para conectar con familias de todo el mundo. Hoy, nos enorgullece fortalecer nuestra relación con México”, explicó Cobb.

Guillermo del Toro pidió al público estar al tanto de lo que sucede en estos tiempos en la industria de la animación, así como del modelo de distribución que, “también ha cambiado y permitido que la gente pueda expresarse”, dijo.

Tanto Guillermo como Melissa concordaron en que realizar cine de animación resulta ser un trabajo de largo aliento, ya que las producciones cinematográficas en este género conllevan varios años de trabajo, en el proceso, “mientras más frustrado te sientas es porque tienes algo más qué decir”, mencionó Cobb.

Para el director ganador del Óscar por La forma del Agua en 2017, Guillermo del Toro, Guadalajara es un punto con un talento tremendo en Stop motion, por lo que, con la creación del CIA busca crear una conexión entre Guadalajara y la industria del cine internacional.

“Cuando las personas tratan de ser globales a nadie le interesa, pero cuando uno hace algo personal o que le duele es porque es algo real”, pidió del Toro a los productores y estudiantes de cine que se encontraban en la conferencia.

La apuesta de Netflix por la creación de contenidos para el público infantil y  las familias resulta ser una tarea emocionante para Melissa Cobb, ya que para ella el que un niño en Rusia o China vean un mismo contenido que lo identifique con el personaje, y crezca con ello, “lo hace un ciudadano más consciente”.

“Aportar la inclusión no solo desde la postura social sino también de la narrativa, es porque somos los únicos que conformamos la vida a través de las historias, donde no solo rompes estereotipos sino que es un acto de reconocimiento”, sentenció la productora de cine.

Netflix prepara tres producciones dirigidas por creadores mexicanos: Pinocchio (2021), proyecto con el que Guillermo del Toro soñó toda su vida, que además escribirá y rodará como un musical animado cuadro por cuadro; Maya and the Three (2021), serie animada, escrita, creada y dirigida por Jorge Gutiérrez, director de El libro de la vida y El Tigre, la cual está ambientada en un mundo mítico de inspiración mesoamericana, y Las Leyendas 2, de la productora Ánima Estudios, que se lanzará a finales de 2019.

Estos proyectos se suman a otros títulos que se están produciendo en América Latina y España, como Klaus, la primera película animada familiar de Netflix que narra cómo inició la leyenda de Santa Claus y es dirigida por Sergio Pablos; Raise the Bar, de la chilena Fernanda Frick y Go! Vive a tu manera, el primer musical latinoamericano para niños y pre adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Mauricio Marat/INAH

Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés

Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.