close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Guadalajara tendrá un Centro Internacional de Animación para jóvenes cineastas
Guillermo del Toro dijo que este Centro hará crecer la industria de la animación mexicana y apoyará talentos nuevos en Latinoamérica.
Comparte

Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Guillermo del Toro y la productora de cine, Melissa Cobb, platicaron con jóvenes cineastas y productores acerca de los alcances de la industria de la animación en México y Latinoamérica; además se informó sobre la creación del primer Centro Internacional de Animación (CIA) en Guadalajara.

“Estamos interesados en ver nuevos proyectos y ver nuevos productos de animación para los niños y las familias”, dijo Guillermo del Toro durante la mesa de dialogo que ambos productores ofrecieron este fin de semana.

La productora de cine, Melissa Cobb, quien también ha trabajado con Disney y DreamWorks, anunció la apertura de una oficina nueva de la plataforma Netflix en la Ciudad de México, con el objetivo de estar más cerca de los creadores mexicanos, incluidos los animadores.

“Me encanta la animación, es algo en lo que llevo años trabajando”, señaló Cobb.

Tanto Guillermo del Toro, como la también vicepresidenta de Kids and Family en Netflix, Melissa Cobb, resaltaron la importancia de la creación de proyectos fílmicos con contenido específico para el público infantil y familiar, en donde destaquen los animadores mexicanos.

“El gran talento de los creadores mexicanos juega un papel fundamental en nuestra visión de contenido infantil y familiar. Nos emociona ayudar a que sus historias, únicas y personales, viajen para conectar con familias de todo el mundo. Hoy, nos enorgullece fortalecer nuestra relación con México”, explicó Cobb.

Guillermo del Toro pidió al público estar al tanto de lo que sucede en estos tiempos en la industria de la animación, así como del modelo de distribución que, “también ha cambiado y permitido que la gente pueda expresarse”, dijo.

Tanto Guillermo como Melissa concordaron en que realizar cine de animación resulta ser un trabajo de largo aliento, ya que las producciones cinematográficas en este género conllevan varios años de trabajo, en el proceso, “mientras más frustrado te sientas es porque tienes algo más qué decir”, mencionó Cobb.

Para el director ganador del Óscar por La forma del Agua en 2017, Guillermo del Toro, Guadalajara es un punto con un talento tremendo en Stop motion, por lo que, con la creación del CIA busca crear una conexión entre Guadalajara y la industria del cine internacional.

“Cuando las personas tratan de ser globales a nadie le interesa, pero cuando uno hace algo personal o que le duele es porque es algo real”, pidió del Toro a los productores y estudiantes de cine que se encontraban en la conferencia.

La apuesta de Netflix por la creación de contenidos para el público infantil y  las familias resulta ser una tarea emocionante para Melissa Cobb, ya que para ella el que un niño en Rusia o China vean un mismo contenido que lo identifique con el personaje, y crezca con ello, “lo hace un ciudadano más consciente”.

“Aportar la inclusión no solo desde la postura social sino también de la narrativa, es porque somos los únicos que conformamos la vida a través de las historias, donde no solo rompes estereotipos sino que es un acto de reconocimiento”, sentenció la productora de cine.

Netflix prepara tres producciones dirigidas por creadores mexicanos: Pinocchio (2021), proyecto con el que Guillermo del Toro soñó toda su vida, que además escribirá y rodará como un musical animado cuadro por cuadro; Maya and the Three (2021), serie animada, escrita, creada y dirigida por Jorge Gutiérrez, director de El libro de la vida y El Tigre, la cual está ambientada en un mundo mítico de inspiración mesoamericana, y Las Leyendas 2, de la productora Ánima Estudios, que se lanzará a finales de 2019.

Estos proyectos se suman a otros títulos que se están produciendo en América Latina y España, como Klaus, la primera película animada familiar de Netflix que narra cómo inició la leyenda de Santa Claus y es dirigida por Sergio Pablos; Raise the Bar, de la chilena Fernanda Frick y Go! Vive a tu manera, el primer musical latinoamericano para niños y pre adolescentes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte