close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Iniciativa sobre calificadoras enfrenta a senadores de Morena: Monreal rechaza que sea propuesta del partido

El coordinador de la banca de Morena en el Senado dijo que la iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores era personal, solo de Salomón Jara.
Cuartoscuro Archivo
7 de marzo, 2019
Comparte

La iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras enfrentó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y al voceo de la bancada, Salomón Jara.

Como grupo parlamentario en el Senado de la República, Morena no presentará ninguna iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras internacionales en México, aseguró Ricardo Monreal.

Indicó que la iniciativa anunciada por el Jara para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, no cuenta con la mayoría calificada dentro de la bancada.

Lee: Morena presentará iniciativa para regular a calificadoras; AMLO asegura que no limitará sus funciones

Aseguró que la iniciativa es personal y de autoría del vocero de este partido en el Senado y tiene todo el derecho de presentarla.

“El principal argumento es que no era el momento oportuno y que no era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales se les obstaculizara o se les genere un ambiente de persecución, no vale la pena”, indicó.

“Que hagan su trabajo (las calificadoras), la terca realidad a todos nos dará la razón y no hay problema, no se va a presentar porque el propio senador aceptó retirar la iniciativa y porque el propio grupo parlamentario no lo acompañaría por mayoría”.

Te puede interesar: Plan de apoyo a Pemex no convence: Calificadoras y bancos lo ven insuficiente

También la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aclaró que la iniciativa no es impulsada por el grupo parlamentario del partido en el Senado.

En tanto, el senador Salomón Jara, quien anunció la polémica iniciativa, indicó que respeta la opinión de Ricardo Monreal, sin embargo aseguró que no retirará la iniciativa.

En entrevista para MVS, aclaró que el término que utilizó en la iniciativa es eminentemente técnico, y destacó la importancia de “dotar de un marco jurídico que dé certeza a nuestras leyes”, y que se tomen en cuenta otras variables como la corrupción.

Ayer martes, Salomón Jara Cruz dijo que buscará una modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque autorizaciones cuando las calificadoras cometan “infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley y presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el trabajo y opinión de las calificadoras y en México no se limitará su labor, aunque les planteó incluir entre sus variables el tema de la corrupción.

La semana pasada Standard & Poor’s redujo la perspectiva de calificación para México de estable a negativa, ante un posible bajo crecimiento económico, así como por la falta de confianza de inversionistas y el plan energético anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Arturo Ángel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Un telescopio de la NASA detecta un disco que "no debería existir" cerca de un agujero negro

El telescopio Hubble detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de un agujero negro masivo en la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.
Getty Images
14 de julio, 2019
Comparte

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.

El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro “hambriento”

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción– no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro “hambriento”, como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están “hambrientos” porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Este tipo de agujeros negros generalmente no forma discos de material.

Por eso, es “muy desconcertante” que haya uno rodeando a un agujero negro hambriento, imitando a los discos más poderosos encontrados en galaxias extremadamente activas con un gigantesco agujero negro.

“No esperábamos que existiera”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos“.

Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están hambrientos.

¿Cómo se forma?

Los modelos predicen que un disco de acreción se forma cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitacional de un agujero negro.

Esta materia emite mucha luz.

Una vez que se introduce menos material en el disco, se vuelve más débil y cambia de estructura.

“Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica de los gases en galaxias activas muy débiles fallaron claramente”, explicó Bianchi.

El disco está tan profundamente integrado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se modifica, de acuerdo con las teorías de la relatividad de Einstein, lo que ofrece a los astrónomos una mirada única a los procesos cercanos a un agujero negro.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

“Este es un vistazo intrigante a un disco muy cercano a un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, agregó, en la misma línea Marco Chiaberge, también miembro del estudio.

El equipo espera que con el Hubble, en el futura, puedan encontrar discos de material alrededor de agujeros negros de hambrientos en galaxias activas similares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.