Home
>
Iniciativa sobre calificadoras enfrenta a senadores de Morena: Monreal rechaza que sea propuesta del partido
Iniciativa sobre calificadoras enfrenta a senadores de Morena: Monreal rechaza que sea propuesta del partido
3 minutos de lectura
Iniciativa sobre calificadoras enfrenta a senadores de Morena: Monreal rechaza que sea propuesta del partido
07 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras enfrentó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y al voceo de la bancada, Salomón Jara.

Como grupo parlamentario en el Senado de la República, Morena no presentará ninguna iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras internacionales en México, aseguró Ricardo Monreal.

Indicó que la iniciativa anunciada por el Jara para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, no cuenta con la mayoría calificada dentro de la bancada.

Lee: Morena presentará iniciativa para regular a calificadoras; AMLO asegura que no limitará sus funciones

Aseguró que la iniciativa es personal y de autoría del vocero de este partido en el Senado y tiene todo el derecho de presentarla.

“El principal argumento es que no era el momento oportuno y que no era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales se les obstaculizara o se les genere un ambiente de persecución, no vale la pena”, indicó.

“Que hagan su trabajo (las calificadoras), la terca realidad a todos nos dará la razón y no hay problema, no se va a presentar porque el propio senador aceptó retirar la iniciativa y porque el propio grupo parlamentario no lo acompañaría por mayoría”.

Te puede interesar: Plan de apoyo a Pemex no convence: Calificadoras y bancos lo ven insuficiente

También la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aclaró que la iniciativa no es impulsada por el grupo parlamentario del partido en el Senado.

En tanto, el senador Salomón Jara, quien anunció la polémica iniciativa, indicó que respeta la opinión de Ricardo Monreal, sin embargo aseguró que no retirará la iniciativa.

En entrevista para MVS, aclaró que el término que utilizó en la iniciativa es eminentemente técnico, y destacó la importancia de “dotar de un marco jurídico que dé certeza a nuestras leyes”, y que se tomen en cuenta otras variables como la corrupción.

Ayer martes, Salomón Jara Cruz dijo que buscará una modificación al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque autorizaciones cuando las calificadoras cometan “infracciones graves o reiteradas a lo establecido en la ley y presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, integridad y transparencia o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o empresa del sector determinado”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el trabajo y opinión de las calificadoras y en México no se limitará su labor, aunque les planteó incluir entre sus variables el tema de la corrupción.

La semana pasada Standard & Poor’s redujo la perspectiva de calificación para México de estable a negativa, ante un posible bajo crecimiento económico, así como por la falta de confianza de inversionistas y el plan energético anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Arturo Ángel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calificadoras
iniciativa contra calificadoras
monreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image