close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo / Cuartoscuro
Irene: después de los 26, el cortometraje que retrata la desigualdad racial, de género y de clase
Las realizadoras Alhelí Hipólito López y Yareli Hernández Blas realizaron un trabajo audiovisual que retrata la compleja situación de Irene Cruz y su familia, luego que Irene fuera víctima de una negligencia médica que la dejó en estado vegetativo tras dar a luz a su primogénito.
Archivo / Cuartoscuro
Por Alhelí Hipólito López y Yarelí Hernández Blas
8 de marzo, 2019
Comparte

“Irene podrías ser tú…” es una de las premisas del cortometraje animado titulado “Irene, después de los 26”, el cual narra la historia de Irene Cruz, una mujer indígena que a sus 26 años, al dar a luz a su primogénito, sería víctima de una negligencia médica que la dejaría en estado vegetativo.

Las realizadoras, Alhelí Hipólito López y Yareli Hernández Blas, nos dimos a la tarea de generar un trabajo audiovisual que retratara la compleja situación por la que atravesó Irene y su familia, y que esta pudiera ser respetuosa, sensible y segura, de manera que el caso nos pemitiera mostrar cómo funciona el racismo institucional y cuál es el papel funcional de un sistema de jerarquización de la sociedad que inferioriza sujetos y refuerza privilegios de élites y burocracias sociales.

Lamentablemente, en nuestro país hay cuerpos que importan y cuerpos que no. Sin embargo, hemos interiorizado tanto que nos parece “normal” y hasta “natural” que personas en condiciones de marginación y pobreza pasen por situaciones como la de Irene, sin cuestionarnos que somos parte de un sistema de desigualdad racial, de género y de clase, que cualquiera de nosotras podría ser Irene.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer hemos decidido difundir el material a través de redes sociales con el fin de visibilizar las desigualdades que padecen las mujeres en contextos indígenas, ya que en los últimos dieciseis años casos como el de Irene se han multiplicado en el país, a pesar de que el presupuesto para los servicios de salud pública han incremenado significativamente. En Oaxaca continuamos en promedio con un médico(a) por cada 1,911 habitantes.

Irene | Después de los 26 from Ndo Bxiaj on Vimeo.

Elegimos el marco del 8 de marzo porque es el día en que las demandas de las mujeres cobran fuerza y presencia en todos los espacios públicos y de toma de decisión, que deseamos que pueda ser un material útil en los distintos espacios, que permita enunciar y denunciar para que casos como el de Irene no se vuelvan a repetir.

El proyecto se desprende de la investigación “Gente sin importancia: el racismo institucional en el acceso a la salud en México”, realizada por Mónica Moreno Figueroa y Juan Carlos Martínez Martínez, profesores investigadores de la Universidad de Cambridge y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur, respectivamente.

Cabe señalar que este trabajo audiovisual contó con un equipo de mujeres quienes intentamos darle vida al paradógico caso de Irene Cruz. En la producción y realización del video, destacan las ilustraciones de Gabriela Hernández, en la animación Elena Ramírez Jarquín y Yareli Hernández, y el guión de la pluma de la zapoteca Alhelí Hipólito.

Para ver, compartir y mostrar este cortometraje, te dejamos los siguientes enlaces: en español aquí y en inglés acá.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte