Home
>
Juez federal exonera a Flavino Ríos, el exfuncionario que ayudó a Javier Duarte a escapar
Juez federal exonera a Flavino Ríos, el exfuncionario que ayudó a Javier Duarte a escapar
2 minutos de lectura
Juez federal exonera a Flavino Ríos, el exfuncionario que ayudó a Javier Duarte a escapar
15 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, quien es señalado de haber ayudado a escapar al exgobernador Javier Duarte, quedó libre de los cargos que enfrentaba por abuso de autoridad, encubrimiento, incumplimiento de un deber legal y favorecimiento del cargo.

La decisión fue tomada por el juez federal Francisco Javier Hernández, a través del amparo federal 852/2018. La resolución, de acuerdo con Reforma, fue avalada por un Tribunal Colegiado y ordena dejar en libertad al exgobernador interino.

Flavino Ríos fue detenido en Xalapa en marzo de 2017 y trasladado a la cárcel de Pacho Viejo, donde un juez lo vinculó a proceso al considerar que sí había elementos para abrirle juicio por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, delitos que permitieron que el exgobernador Javier Duarte huyera de México.

En abril de 2017, un juez determinó que Ríos seguiría su proceso penal en prisión domiciliaria, ya que tenía problemas de salud (hipertensión arterial con antecedente de preinfarto), e incluso fue trasladado de la cárcel de Pacho Viejo a un hospital.

Días después, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, informó que el exgobernador pagó una fianza de 5 millones de pesos para poder enfrentar su proceso penal en libertad, después de que salió del hospital, por lo que nunca hubo prisión domiciliaria.

Leer: Flavino Ríos busca un amparo por acusación en su contra por fuga de Javier Duarte

Aunque el exgobernador interino logró enfrentar su proceso en libertad condicional, los cargos que enfrentaba hasta hace unos días, le obligaban a seguir ciertas medidas cautelares como salir del país.

En noviembre de 2017, en una entrevista con Grupo Imagen, el mismo Ríos reconoció que cuando fue gobernador interino de Veracruz facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.

“Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cárcel de Pacho Viejo
Coatzacoalcos
flavino rios
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image