¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter
"Las niñas bien", un "Gran terremoto" y una historia sobre "Amnesia", llegan a la cartelera este fin de semana
Una variedad de drama, acción, terror y hasta una animación japonesa refrescan la cartelera; destaca la cinta mexicana "Las niñas bien", una adaptación del libro de Guadalupe Loaeza.
Twitter
Por Butaca Ancha
22 de marzo, 2019
Comparte

La cartelera del fin de semana les tiene preparado un menú lleno de sabores y variedad, aunque no estemos cien por ciento seguros de la calidad. La cinta más destacada que llega para conquistarlos en sus butacas es Las niñas bien, adaptada del celebre libro homónimo de Guadalupe Loaeza sobre un grupo de mujeres que debe enfrentar una fuerte crisis económica en el México de los 80.

Para completar tendremos acción (Luchando con mi familia, Amnesia, Gran terremoto 9 grados), drama (Regresa a mi, A dos metros de ti), terror (Delitos ocultos), animación japonesa (Amor, Chunibyo y otros delirios), y más.

¿Cuál se les antoja?

  • Las niñas bien (2018)

Dirección: Alejandra Márquez Abella

Protagonizan: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan

Sinopsis: En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo, Sofia y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.

La reseña: “Márquez Arbella realiza una radiografía de la nación en esa etapa tan turbulenta para hablarnos de nosotros mismos, de las pantallas que hemos creado como sociedad, de lo poco preparados que estamos para afrontar la realidad cuando lo que nos hace ser quienes somos desaparece y no tenemos una red a la cuál caer.” Seguir leyendo.

  • Sergio y Sergei (2019)

Dirección: Ernesto Daranas

Protagonizan: Tomás Cao, Hector Noas, Yuliet Cruz, Mario Guerra

Sinopsis: Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando inicio a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

  • Amor, Chunibyo y otros delirios (Love, Chunibyo and Other Delusions – Take On Me, 2019)

Dirección: Tatsuya Ishihara

Sinopsis: Rikka es ya estudiante de tercer año, pero sigue teniendo el “síndrome de segundo grado”. Los exámenes de acceso a la universidad están por llegar, y en las vacaciones de primavera Yuta y Rikka estuvieron juntos, como siempre. Un día, la hermana mayor de Rikka, Toka, informa que va a llevarse a Rikka con ella a Italia, adonde se muda por trabajo, ya que considera que ambas deben mantenerse unidas como familia. Yuta entiende el punto de vista de Toka, pero cree que a este paso Rikka y él acabarán separándose. Shinka y las demás sugieren que Yuta y Rikka se “fuguen”, y preparan el terreno para los viajes de Yuta y Rikka por Japón en su dramática huida.

  • Delitos ocultos (The Atonin, 2019)

Dirección: Michael Williams

Protagonizan: Virginia Newcomb, Cannon Bosarge, Michael Lacour

Sinopsis: Vera, Ray y Sam, una familia aparentemente normal, están obsesionados con fantasmas. El horror persistente de su pasado amenaza su capacidad para funcionar como una familia amorosa hasta que son iluminamos por un encuentro místico. A partir de ese momento, se ven envueltos en el peor horror que hayan experimentado.

  • Regresa a mi (Ben Is Back, 2019)

Dirección: Peter Hedges

Protagonizan: Lucas Hedges, Julia Roberts, Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell

Sinopsis: El encantador, pero problemático Ben Burns, ha vuelto a casa para pasar la navidad al lado de su madre Holly Burns quien pretenderá que toda marcha de maravilla, sin embargo, Ben pronto se dará cuenta que su familia se está desplomando, por lo que Holly intentará durante las próximas 24 horas que esto no suceda.

  • Amnesia (Backtrace, 2019)

Dirección: Brian A. Miller

Protagonizan: Sylvester Stallone, Ryan Guzman, Matthew Modine, Meadow Williams

Sinopsis: El único superviviente de un grupo de atracadores que trató de robar un camión blindado es extraído de su celda para ser llevado a un centro experimental en el que se convierte en un conejillo de indias para probar una nueva y potente droga.

  • Luchando con mi familia (Fighting With My Family, 2019)

Dirección: Stephen Merchant

Protagonizan: Dwayne (The Rock) Johnson, Florence Pugh, Vince Vaughn, Lena Headey

Sinopsis: Un ex luchador y su familia se ganan la vida actuando en pequeños lugares de todo el país, mientras sus hijos sueñan con unirse a la World Wrestling Entertainment. En su camino la familia se encuentra con el personaje de Johnson, quien disfrutará de la oportunidad de canalizar al gran luchador que fue una vez más.

  • A dos metros de ti (Five Feet Apart, 2019)

Dirección: Justin Baldoni

Protagonizan: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Kimberly Hebert Gregory

Sinopsis: Dos adolescentes que se encuentran en el hospital, ambos con enfermedades muy graves que amenazan sus vidas, se conocen y comienzan a enamorarse el uno del otro.

  • Gran terremoto 9 grados (The Quake, 2018)

Dirección: John Andreas Andersende

Protagonizan: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Jonas Hoff Oftebro, Edith Haagenrud-Sande

Sinopsis: En el año 1904 un terremoto de magnitud 5.4 en la escala de Richter sacudió a Oslo con el epicentro en la Fosa de Oslo que corre debajo de la capital noruega. En el presente, científicos comienzan a detectar señales que indican que un nuevo terremoto está en camino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty
Horario de verano: las formas en las que la vida mejoraría si todo el año se mantuviera la misma hora
Además de las incomodidades que trae ese ajuste dos veces al año, también existe un debate sobre la conveniencia de hacerlo. Un profesor de la Universidad de Washington sugiere que lo mejor es mantener el horario de verano todo el año.
Getty
4 de abril, 2019
Comparte

El cambio de horario siempre supone una situación incómoda, algo que ocurrirá en México y Chile este fin de semana.

Cada vez que se acercan estas fechas surgen las preguntas sobre qué día será el cambio, si hay que adelantar o atrasar el reloj, o el miedo a levantarse una hora más tarde o más temprano al día siguiente.

En México la hora cambiará este 7 de abril, cuando el reloj se adelantará una hora y pasará al horario de verano. Estados Unidos lo hizo ya el pasado 10 de marzo.

En otros países como Chile, el 6 de abril comenzará el horario de invierno y los relojes se retrasarán una hora a la medianoche.

Con el cambio horario existe siempre el debate sobre si vale la pena el cambio de horario, o si es mejor tener un mismo horario durante todo el año.

En Estados Unidos, la medida de adelantar una hora en marzo se adoptó a finales de la Primera Guerra Mundial, con el fin de ahorrar energía, basados en la idea de que cuando hay una hora más de luz en la noche se reduce el consumo.

Hoy, sin embargo, quienes se oponen a este horario, sostienen que el ahorro no es tanto.

En el estado de Indiana, por ejemplo, un estudio mostró que durante el horario de verano la gente usaba menos energía en iluminación, pero utilizaba más el aire acondicionado, pues entrada la noche aún se siente el calor del sol.

Según Michael Downing, autor del libro “La locura anual del horario de verano”, durante este horario de hecho aumenta el consumo de gasolina, pues entrada la noche la gente aún sigue manejando sus carros en las calles.

Otros, se quejan de que para los niños resulta peligroso ir al colegio cuando todavía no amanece.

Pero quienes defienden el horario de verano y, de hecho, recomiendan mantenerlo todo el año, también tiene sus argumentos.

Uno de ellos es Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía en la Universidad de Washington y autor de la investigación “Tiempo bien empleado: un análisis económico de la legislación sobre el horario de verano”.

En un artículo publicado en el portal The Conversation, Calandrillo, plantea 5 aspectos de la vida que, según él, mejorarían si durante todo el año se mantuviera el horario de verano, es decir, cuando se gana una hora de luz durante la noche.

Las conclusiones de Calandrillo están basadas en datos de EE.UU., pero las dinámicas que describe podrían aplicarse a cualquier urbe en la que haya cambio de horario dos veces al año.

1. Se salvarían vidas

“La oscuridad mata”, dice Calandrillo, “y la oscuridad en la noche es mucho más letal que la oscuridad en la mañana”.

Según los datos que ha recopilado el abogado, las horas punta del final de la tarde son dos veces más fatales que las de la mañana, porque hay más gente en las carreteras, hay más conductores alcoholizados, la gente va con más prisa para llegar a casa y más niños están jugando en las calles sin supervisión.

Calandrillo dice que las cifras muestran que los atropellos de vehículos a peatones se triplican cuando cae el sol.

Así, el horario de verano le añade una hora extra de luz a la tarde para mitigar estos riesgos, mientras que el horario estándar hace lo contrario, desplaza la luz del sol hacia la mañana.

2. La delincuencia disminuiría

“La oscuridad es también amiga del crimen“, escribe el abogado.

Los criminales prefieren hacer su trabajo en la oscuridad de la noche. Según Calandrillo, las tasas de delincuencia son 30% más bajas en la mañana que en horas de la tarde, incluso cuando esas horas de la mañana transcurren antes de que amanezca, cuando todavía está oscuro.

3. Se ahorraría energía

Al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche, prácticamente todo el mundo está despierto, dice Calandrillo, lo que significa un mayor consumo de energía.

Al amanecer, en cambio, una parte considerable de la población aún duerme, por lo tanto hay menor consumo.

“Tener más sol en la noche no solo requiere menos electricidad para proporcionar iluminación, sino que también reduce la cantidad de petróleo y gas necesaria para calentar los hogares y las empresas cuando las personas más necesitan esa energía”.

“En el horario estándar el sol sale antes, lo que reduce el consumo de energía de la mañana, pero solo la mitad de los estadounidenses están despiertos para poder aprovechar el sol“.

4. Mejoraría la calidad del sueño

Los cambios de horario “causan estragos en los ciclos del sueño de la gente”, dice Calandrillo.

El abogado menciona estudios que muestran que en EE.UU. los ataques cardíacos aumentan un 24% una semana después del cambio de hora en marzo.

Si se mantiene el horario estándar durante todo el año, también se evitaría afectar el sueño de la gente, pero según Calandrillo, este horario no ofrece el ahorro de energía, la disminución de las muertes y la prevención de delitos que sí logra el horario de verano.

5. Aumentaría el comercio y la recreación

Actividades como salir de compras o practicar un deporte son más frecuentes hacia el anochecer que en las primeras horas de la mañana, así que la luz solar no es tan necesaria en ese momento.

Según Calandrillo, por eso es que entidades como la Cámara de Comercio de EE.UU. se muestra a favor del horario de verano.

Como punto en contra del horario de verano, Calandrillo menciona que hay una hora más de oscuridad en las mañanas, pero según él “las ventajas del horario de verano sobrepasan de lejos las del horario estándar”.

“Ya es hora de que los EE.UU. adelanten los relojes para siempre y nunca tengan que cambiarlos de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal