close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Gobierno de AMLO adjudica sin licitar el 74% de los contratos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que de 28 mil 458 contratos subidos a Compranet, solo en el 18.3% se utilizó la licitación pública.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2019
Comparte

Durante los 116 días que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han adjudicado de manera directa 74.3% de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma, solo en el 18.3% se utilizó la licitación pública y en el 7% la invitación restringida.

Lee: Gobierno se ‘ahorra’ licitación y contrata a empresas internacionales para estudios del Tren Maya

“En los 116 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios”, indicó el organismo en un comunicado. 

Un ejemplo de estas adjudicaciones, destacó, son los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos; la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por 1,765 millones de pesos o siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos.

En lo que va de la administración, Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por alrededor de 44 mil millones de pesos.

Estos contratos, señaló, corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultoría para un plan de acción ambiental de activos de Pemex.

“Este patrón de comportamiento se ha justificado con base en argumentos ad hoc de emergencia nacional, urgencia, prisa, sostener el ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional”, destacó MCCI.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, los estudios internacionales señalan que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes tanto en compras gubernamentales como en infraestructura.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte