close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marina ofrece atención médica a presunto pescador furtivo al que le disparó

De acuerdo con familiares del pescador, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, para recibir mejor atención médica.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció atención médica a Enrique García Sandez, presunto pescador furtivo al que disparó “accidentalmente” durante un enfrentamiento en San Felipe, Baja California, este 28 de marzo.

De acuerdo con Ezequiel Sandez, tío del joven que sufrió heridas de bala, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, pues recibirá mejor atención, la cual es necesaria por su delicado estado de salud, de acuerdo con un reporte de El Pregonero de Baja California.

Luego de que la dependencia reconoció haber realizado un “disparo accidental de arma de fuego”, tras el forcejeo con los presuntos pescadores ilegales, publicó dos cartas, en las cuales organizaciones de pescadores regulados desconocen a Sandez y se deslindan de los hechos violentos registrados este jueves 28 de marzo.

Tanto los Pescadores libres del Mar de San Felipe, como la Federación de Cooperativas ribereñas de la localidad aseguraron que Enrique Sandez no pertenece a las asociaciones.

De acuerdo con la Marina, Sandez, junto con otro grupo de pescadores agredieron a una embarcación de la organización Sea Shepherd por retirar artes de pesca prohibidas en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina.

Autoridades lanzan programa para el Alto Golfo y la vaquita marina; pescadores reclaman exclusión

La persecución provocó el enfrentamiento, el disparo “accidental” y la reacción violenta de al menos 80 pescadores de San Felipe, quienes se presentaron al acceso de las instalaciones de la Marina y arrojaron piedras y bombas molotov contra personal e instalaciones.

“Este grupo provocó daños a las instalaciones de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y extrajo materiales que se encontraban bajo resguardo y custodia por estar vinculados a procesos derivados de infracciones pesqueras y al medio ambiente”, expuso la dependencia en una presentación.

De acuerdo con la Semar, desde diciembre de 2013, se han presentado al menos 5 enfrentamientos entre pobladores y autoridades por evitar acciones de pesca en esta zona del Alto Golfo de California. Sin embargo, la registrada esta semana ha sido la más violenta.

El pasado 23 de marzo, pescadores ribereños decidieron volver a sus actividades en el mar, debido a que el gobierno federal suspendió los pagos por mantener la veda en las aguas del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.

La prohibición se tomó desde 2015, con la finalidad de combatir la pesca furtiva y el tráfico de especies como la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada en miles de dólares por kilo en el mercado negro de Asia, de acuerdo con expertos.

Las redes de la pesca ilegal han sido, según autoridades y organizaciones ambientales, uno de los principales responsables de la muerte de la vaquita marina, una especie endémica de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Millennials, la generación solitaria: por qué el 22% dice que no tiene amigos

En una encuesta, los millenials dijeron ser los que se sienten más solos. ¿Cómo se comparan con los 'baby boomers' y la Generación X?
4 de agosto, 2019
Comparte
hombre

Getty
¿Cuántos amigos tienes?

Para un millennial es normal tener miles de amigos en sus redes sociales, pero en la vida real la situación es radicalmente diferente.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.

Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).

En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.

La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1,500 personas en Estados Unidos.

mujer

Getty
Los millennials se sienten más solos que sus generaciones anteriores.

Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.

En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1.5 de los baby boomers dijeron lo mismo.

Sin amigos

Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.

El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.

El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.

¿Por qué ocurre?

Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.

amigos

Getty
El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la sensación de soledad.

La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.

La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.

Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.

“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno“, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.

amigos

Getty
El 38% de los millennials dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos 6 meses.

“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.

“Y entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.

Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.