Marina ofrece atención médica a presunto pescador furtivo al que le disparó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marina ofrece atención médica a presunto pescador furtivo al que le disparó

De acuerdo con familiares del pescador, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, para recibir mejor atención médica.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció atención médica a Enrique García Sandez, presunto pescador furtivo al que disparó “accidentalmente” durante un enfrentamiento en San Felipe, Baja California, este 28 de marzo.

De acuerdo con Ezequiel Sandez, tío del joven que sufrió heridas de bala, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, pues recibirá mejor atención, la cual es necesaria por su delicado estado de salud, de acuerdo con un reporte de El Pregonero de Baja California.

Luego de que la dependencia reconoció haber realizado un “disparo accidental de arma de fuego”, tras el forcejeo con los presuntos pescadores ilegales, publicó dos cartas, en las cuales organizaciones de pescadores regulados desconocen a Sandez y se deslindan de los hechos violentos registrados este jueves 28 de marzo.

Tanto los Pescadores libres del Mar de San Felipe, como la Federación de Cooperativas ribereñas de la localidad aseguraron que Enrique Sandez no pertenece a las asociaciones.

De acuerdo con la Marina, Sandez, junto con otro grupo de pescadores agredieron a una embarcación de la organización Sea Shepherd por retirar artes de pesca prohibidas en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina.

Autoridades lanzan programa para el Alto Golfo y la vaquita marina; pescadores reclaman exclusión

La persecución provocó el enfrentamiento, el disparo “accidental” y la reacción violenta de al menos 80 pescadores de San Felipe, quienes se presentaron al acceso de las instalaciones de la Marina y arrojaron piedras y bombas molotov contra personal e instalaciones.

“Este grupo provocó daños a las instalaciones de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y extrajo materiales que se encontraban bajo resguardo y custodia por estar vinculados a procesos derivados de infracciones pesqueras y al medio ambiente”, expuso la dependencia en una presentación.

De acuerdo con la Semar, desde diciembre de 2013, se han presentado al menos 5 enfrentamientos entre pobladores y autoridades por evitar acciones de pesca en esta zona del Alto Golfo de California. Sin embargo, la registrada esta semana ha sido la más violenta.

El pasado 23 de marzo, pescadores ribereños decidieron volver a sus actividades en el mar, debido a que el gobierno federal suspendió los pagos por mantener la veda en las aguas del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.

La prohibición se tomó desde 2015, con la finalidad de combatir la pesca furtiva y el tráfico de especies como la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada en miles de dólares por kilo en el mercado negro de Asia, de acuerdo con expertos.

Las redes de la pesca ilegal han sido, según autoridades y organizaciones ambientales, uno de los principales responsables de la muerte de la vaquita marina, una especie endémica de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.