close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Mario Bellatín renuncia al Fondo para la Cultura y las Artes, tras recibir reclamos de creadores
El escritor renunció a la dirección del FONCA, días después de haber recibido críticas de creadores por recortes y retrasos en las convocatorias; la dependencia informó que fue por motivos de salud.
Cuartoscuro
12 de marzo, 2019
Comparte

El escritor Mario Bellatin renunció a la dirección del Fondo Nacional para la Cultura (FONCA) y las Artes, días después de haber recibido críticas y reclamos de la comunidad de creadores por recortes y retrasos en las convocatorias para recibir estos apoyos.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura sostuvo que Bellatin deja el cargo “por motivos de salud”, y quien queda como encargada de despacho es la narradora y docente Marina Núñez Bespalova.

Trabajadores de Cultura rechazan plan de AMLO para mudar Secretaría

El pasado 8 de marzo, cerca de 44 organizaciones culturales enviaron una carta a la dependencia en la que solicitaron atención a diversas inquietudes, ante “el intento constante por destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”, reportó el diario Reforma.

Entre las demandas, está la participación de la comunidad cultural en la revisión y reestructuración del FONCA, así como el “cese” del “manejo arbitrario y sesgado de los números y estadísticas que desacreditan a todos los que han sido apoyados por alguna de las convocatorias”.

#ConTRATOdigno, la movilización de trabajadores de cultura que exige mejores condiciones de trabajo

La dependencia ha respondido que se analizan apoyos y programas para no poner en riesgo las becas artísticas del fondo.

“No está en riesgo ningún apoyo o programa a los creadores del Fonca, se está analizando profundamente esta institución para no vulnerar las becas artísticas”, sostuvo la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, este 11 de marzo.

Precisó que tanto en el Fonca como en otras direcciones de la institución se revisarán las áreas para comprobar todo aquello que se esté realizando de manera adecuada. “Es un trabajo arduo, pero lo vamos a realizar”, explicó.

La nueva directora,Marina Núñez, ya ha dirigido Publicaciones del Conaculta, ahora Secretaría de Cultura federal; también llevó la dirección editorial del Archivo General de la Nación y la subgerencia de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica.

Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte