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Cuartoscuro Archivo

#MeToo: Despiden a un periodista y suspenden a otros dos tras denuncias por acoso

Medios como Reforma, Chilango, Máspormás y la Red de Periodistas de a Pie han anunciado medidas luego de las denuncias contra sus colaboradores a través de la iniciativa #MeTooPeriodistasMexicanos.
Cuartoscuro Archivo
28 de marzo, 2019
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Leonardo Valero, quien trabajaba como director de Operaciones Editoriales en el periódico Reforma, fue removido del cargo, tras ser señalado por acoso sexual en la iniciativa #MeTooPeriodistas.

A través de la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, Valero recibió tres denuncias: una anónima, otra de una exreportera de la sección Nacional, y otra de la exeditora de la sección Internacional que señaló que fue acosada por él durante tres años.

Ella denunció internamente a Valero por los actos de acoso, pero descartaron su queja, y después de meses la despidieron de Reforma, donde trabajó por más de 10 años.

Lee: ¿Cómo surgió el movimiento Me Too y cómo revivió en México?

En una carta enviada a medios, Valero dijo negar categóricamente “las acusaciones” en su contra, aunque sólo se refirió al caso de la exeditora de Internacional para decir que en 2017 una auditoría interna no encontró evidencia que sustentara el caso.

Aseguró que usará los mecanismos a su alcance para que en este caso “prevalezca la verdad”.

#MeTooPeriodistasMexicanos en otros medios

La revista Chilango y Máspormás anunciaron que tres de sus colaboradores fueron suspendidos mientras se investigan las acusaciones que hicieron en su contra a través de Twitter con la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos.

“Reiteramos nuestro apoyo para las denunciantes, convencidos de que necesitan espacios de confianza para alzar la voz en condiciones en las que se sientan más seguras”, detallaron.

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Por ello, “dos de las tres personas acusadas han sido separadas de sus puestos mientras transcurren las investigaciones pertinentes, para tomar una decisión definitiva”, indicaron.

Por su parte, la Red de Periodistas de a Pie refirió que, debido a que tres de sus colaboradores fueron señalados por “actos que atentaron contra la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, buscarán el establecimiento de códigos y procedimientos internos para atender estas denuncias.

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“En el caso de denuncias de agresiones sexuales o de otra índole que involucren a nuestros colaboradores y cercanos, sobre el respaldo a las mujeres que fueron y que han sido víctimas, nos toca creer en sus testimonios y difundirlos”, señaló la Red.

Periodistas de a Pie se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual en la organización.

El pasado 24 de marzo, periodistas mexicanas denunciaron a través de redes sociales acoso, abuso y violencia con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

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Las denuncias fueron publicadas por el colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM), donde también se dieron a conocer los resultados de un sondeo realizado sobre el hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.

Reproducimos la carta íntegra enviada a este medio por Leonardo Valero.

Daniel Moreno
Director
Animal Político

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.

Niego categóricamente las acusaciones que se me han hecho.
Realizadas originalmente en 2017, tales acusaciones fueron investigadas y revisadas en su momento por un proceso interno de auditoría en el Periódico Reforma, sin que se encontrara evidencia alguna que las sustentara.
A lo largo de toda mi vida, y específicamente durante los más de 20 años que trabajé en Grupo Reforma, me he desempeñado siempre con ética profesional y periodística. Respetando y valorando en todo momento el trabajo del excepcional y talentoso equipo del Grupo.
El trabajo periodístico conlleva la búsqueda continua de la verdad, basada no en dichos – como es el caso – sino en la comprobación de los hechos.
Con todo el respaldo de mi familia, emplearé todas las vías y mecanismos a mi alcance para que en este caso, también prevalezca la verdad, sin la cual toda causa es desvirtuada y toda persona sufre el riesgo de ser calumniada.

Atentamente

Leonardo Valero

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#YoSoyAnimal

Navidad: 5 personajes míticos que “aparecen” durante las fiestas en distintas partes el mundo

En algunos países del mundo, además de Papá Noel, otros personajes protagonizan las fiestas de fin de año (y no necesariamente para dar regalos).
24 de diciembre, 2019
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En las fiestas de fin de año, Papá Noel -o Santa Claus, San Nicolás, Viejo Pascuero, Father Christmas, Sinterklaas, Baba Nöel- es una figura dominante y casi omnipresente en decenas de países.

Pero hay lugares en los que otros personajes le roban protagonismo al anciano barrigón y bonachón que hace felices a los niños.

Mientras que algunas de estas criaturas alternativas alegran las celebraciones, otras no necesariamente reparten regalos ni buenas noticias.

Por el contrario, tienen la tarea de aterrorizar a los que se cruzan en su camino. Especialmente a los más pequeños.

Aquí te contamos cuáles son algunos de estos personajes.

1. Krampus

Esta especie de cabra-demonio que tiene una lengua muy larga y puntiaguda y colmillos “aparece” en Austria, Alemania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Croacia, Hungría y algunas partes de Holanda, cada fin de año, pero no precisamente para dar saludos navideños.

Su función es más bien castigar y meter en un saco a los niños que se portaron mal durante el año, para golpearlos con ramas de árbol o para “comérselos”.

Es como la contraparte maléfica de Papá Noel.

Desfile de los Krampus en Austria

Getty Images
Aterrador el Krampus…

El nombre “Krampus” viene de la palabra del alemán antiguo “krampen” y significa garra.

El origen de esta temible criatura es casi tan viejo como las celebraciones de Navidad.

Según la mitología nórdica, el Krampus es hijo de Hel, diosa del inframundo, y su figura ya estaba presente en rituales paganos germánicos de hace más de 1.500 años, practicados para espantar a los “fantasmas de invierno”, según la revista Smithsonian.

Hoy en día el Krampus protagoniza los desfiles del Krampusnacht (Noche del Krampus), que se celebra la noche del 5 de diciembre en Austria, en la víspera del Día de San Nicolás.

Además, el personaje ya dio el salto al cine (y con él a otro continente), con el estreno de la película estadounidense “Krampus”, basada en esta criatura, en 2015.

2. Jólakötturinn

Jólakötturinn

Rán Flygenring
Asegúrate de ponerte algo nuevo esta Navidad, para que no te encuentres con el temible Jólakötturinn…

Conocido también como el “Yule Cat” (gato navideño) de Islandia, este felino es la “mascota” de los trolls islandeses conocidos como Grýla y Leppalúði, que son caníbales, y de sus 13 hijos, conocidos como “Yule Lads” (“muchachos de Navidad”).

A los “Lads” les gusta comer mucho, hacerles bromas a la gente y les dejan regalos a los niños dentro de zapatos. Si se han portado mal, les dejan una papa, asegura James Cooper, autor del blog Why Christmas, sobre tradiciones de Navidad en todo el mundo.

Pero el Jólakötturinn es menos simpático. Esta fiera se come a las personas que no se ponen o no reciben ropa nueva para Navidad.

El temible gato ronda por los techos de las casas y se asoma por las ventanas para verificar quiénes han recibido prendas nuevas y quiénes no.

Gracias a esta función, varios autores lo describen como una especie de “policía de la moda”, pero el más despiadado que puedas imaginar.

https://www.facebook.com/thorewingbooks/photos/a.411488722395258/411488749061922/?type=3&theater

Jóhannes úr Kötlum, uno de los poetas más populares del siglo XX en Islandia, ayudó a difundir la imagen aterradora del gato.

En unos versos sobre la bestia, Kötlum dice que “abría los ojos de par en par / y ambos brillaban intensamente / no era para los débiles de corazón / enfrentar esta vista repugnante”.

“Sus bigotes eran afilados como anzuelos / su lomo, crispado en forma de arco / y las garras en sus patas peludas / eran aterradoras como para espiarlas”, describe el autor.

“Eran hombres los que cazaba, no ratones / de eso no había ninguna duda”, agrega.

El animal es tan “popular” que, además de inspirar este poema, la conocida artista islandesa Björk le dedica una canción con algunos de los versos de Kötlum.

3. Hoteiosho

A diferencia de las criaturas anteriores, Hoteiosho no es un personaje vengativo, sino que es uno de los dioses japoneses de la fortuna.

Aunque según algunas creencias, tiene ojos en la espalda con los que observa a los niños sin que estos se den cuenta, para que se porten bien.

Hoteiosho es representado como un monje budista con el vientre abultado, que va vestido con una especie de bata roja, abierta, que le deja el pecho descubierto.

“Según la leyenda, Hoteiosho fue monje budista real o sacerdote zen, llamado Kaishi, entre los siglos VIII y IX”, dice Cooper, de Why Christmas, a BBC Mundo.

Ahora es como un Papá Noel en la isla y entrega regalos en Año Nuevo (ya que en Japón no se celebra la Navidad oficialmente).

4. Tió de Nadal

En Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España, la tradición dice que los regalos para los niños salen de un tronco.

Tió de Nadal

Getty Images
Al Tió de Nadal hay que golpearlo para que suelte los regalos.

Este tronco es conocido como Tió de Nadal (Tronco de Navidad en catalán) en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón.

Las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, lo cubren con una manta, le dibujan un rostro y lo van alimentando con dulces hasta el día de Navidad.

En esta fecha, los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos (práctica que se conoce como “fer cagar el tió” o hacer cagar al tronco).

El ritual del tronco es una tradición pagana muy antigua, de hace más de cuatro siglos.

Se creía que el Tió representaba a la naturaleza dormida en invierno y que en su interior albergaba la abundancia. Golpearlo era una forma de despertar a la naturaleza generosa.

5. Olentzero

En el País Vasco, quien reparte los regalos es el Olentzero, un carbonero que lleva el traje tradicional vasco.

Olentzero

Getty Images
El Olentzero es un carbonero vasco que reparte regalos a los niños.

Generalmente se le representa como un hombre viejo o adulto mayor, barrigón y bonachón.

Se cree que el Olentzero es originario de Lesaka, un pueblo del norte de Navarra, y que se relaciona con rituales para celebrar el solsticio de invierno en la región, antes de la llegada del cristianismo a esta zona de Europa.

Según la Sociedad de Estudios Vascos (SEV), la leyenda cuenta que hace cientos de años, una tribu de “gigantes” vascos estaba celebrando el solsticio de invierno cuando una nube empezó a tapar el la luz del Sol, como anuncio del nacimiento de Jesús.

Esta nube mató a todos, menos al Olentzero, que se convirtió en una especie de “mensajero de la llegada de Cristo”.


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