¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Facebook Tlahuitoltepec Xaamkëjxp
Al ritmo de banda, mujeres mixes rompen con el estereotipo de que la música es cosa de hombres
Leticia Gallardo logró estudiar música pese a que en su comunidad las mujeres no lo hacían. Ahora es la directora de la Banda Filarmónica Xaam Kiixi Xuxpëtë.
Foto: Facebook Tlahuitoltepec Xaamkëjxp
18 de marzo, 2019
Comparte

Vestidas con faldas de colores y blusas floreadas, 40 mujeres de la sierra mixe interpretan música tradicional de Oaxaca y rompen con el estereotipo de que solo los hombres pueden tocar.

En 2006, la maestra Leticia Gallardo, originaria Santa María Tlahuitoltepec, fundó la Banda Filarmónica Xaam Kiixi Xuxpëtë, que significa “Mujeres de viento florido”, conformada por niñas y jóvenes de la sierra mixe de Oaxaca.

Leticia Gallardo explica que, en gran parte de la sierra mixe, “las comunidades tienen bandas filarmónicas que las representan y dan servicio en festividades o entierros. Esto viene haciéndose desde hace muchos años, pero hasta hace poco, era una actividad exclusiva para hombres”.

Leer >> 100 días: Gobierno de AMLO sin una visión con perspectiva de género, dicen especialistas

Las oportunidades para que las mujeres participen en agrupaciones musicales en esta zona de Oaxaca comenzaron con la creación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), en 1977, donde Leticia estudió gracias a que su padre fue uno de los fundadores, y ello abrió camino a que más niñas pudieran acercarse.

“Yo asistí a clases de solfeo en el CECAM desde muy niña y empecé a incorporarme en el ámbito de la música, que en ese entonces tenía muy poca participación de mujeres, porque en nuestras comunidades el rol que cumplimos es diferente y se cree que debemos dedicarnos solo a las labores del hogar”, cuenta Gallardo.

mixe

Foto: Facebook Crónicas en Oaxa California

A pesar de las críticas por participar en un espacio que se pensaba como exclusivo para hombres, Leticia aprendió a tocar percusiones y el clarinete.

A los 14 años, el director del CECAM la ayudó a obtener una beca para estudiar en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde aprendió violoncello y clarinete.

Música contra la invisibilización de mujeres

Mujeres de viento florido surgió hace 13 años, bajo la batuta de Leticia Gallardo, como una opción para mujeres, quienes continúan teniendo espacios reducidos de participación en la música tradicional de Oaxaca, y contra la invisibilización en la vida cultural frente a la abundancia de agrupaciones conformadas solo por hombres.

La maestra Gallardo narra que, al principio, las mujeres comenzaron a animarse a aprender a tocar instrumentos como la flauta y clarinete. Poco a poco las músicas comenzaron a interesarse también por la tuba, el trombón, la trompeta y las percusiones.

Al inicio, la banda estaba conformada por 12 niñas y jóvenes, y actualmente son 40 integrantes. “Lo importante es que, de alguna manera, Mujeres de viento florido sirvió como referencia y como inicio de un proceso para que las mujeres pudieran participar en el ámbito musical”.

mixe

Foto: Facebook Patricia Alcaraz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Pilotos de EU reconocen que han visto ovnis: ¿qué hace el Pentágono para investigar el fenómeno?
El diario The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que un grupo de pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos habla abiertamente sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Getty Images
29 de mayo, 2019
Comparte

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.

Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.

Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.

Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.

“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el aire son ya 11 más de lo que se puede esperar”, agregó.

¿No estamos solos?

La procedencia de estos objetos es una incógnita.

Los expertos coinciden en que lo más probable es que sean drones, pero no se descartan otras posibilidades, incluso que se trate de reflejos u otros efectos atmosféricos.

Otra explicación posible es que el avistamiento sea producto de la sobrecarga neurológica que sufren los pilotos en sus vuelos de velocidad supersónica.

En cualquier caso, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. nadie dice que se pueda tratar de objetos extraterrestres.

Josh Gradisher, portavoz de la armada, le explicó a The New York Times que la agencia no tiene todas las respuestas a las observaciones hechas por los pilotos.

“Hubo una serie de reportes”, admitió Gradisher. “En algunos casos pudo tratarse de drones comerciales, en otros no sabemos quién está detrás, no tenemos suficientes datos para hacer el rastreo”, indicó.

Gradisher precisó que la fuerza naval estableció nuevas directrices a su flota sobre cómo informar de “intrusiones sospechosas” en el espacio aéreo.

Cómo investiga el gobierno

El Pentágono puso en marcha en 2007 un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.

Dicho programa fue creado a iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

Reid era senador por Nevada, estado en el que se han reportado varios avistamientos de ovnis y que alberga la mítica Área 51, una ultrasecreta base de la fuerza aérea de EE.UU. en cuyos hangares, según los creyentes en teorías de una conspiración alienígena, se esconden los restos de supuestos extraterrestres capturados por el ejército.

El programa le costó al Pentágono más de US$20 millones antes de que se cerrara la financiación por los recortes de presupuesto.

Así, el programa dejó de funcionar oficialmente en 2012, pero los avistamientos que los pilotos compartieron con The New York Times fueron reportados en años posteriores a esa fecha.

Ahora, las autoridades han reconocido que el programa se encargó de analizar los datos de radar, grabaciones de video y testimonios de militares del portaaviones Theodore Roosevelt, donde se realizaban las maniobras durante las cuales se divisaron los ovnis.

La pregunta es si llegaremos a conocer los resultados de esos análisis.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=46s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal