close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No pedimos indemnización, solo una disculpa, ¿es mucho pedir?: AMLO sobre la carta enviada a España

El presidente señaló que envió las cartas a la corona española y la iglesia católica sin ánimo de confrontación y con el deseo de lograr una reconciliación.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2019
Comparte

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta enviada al Rey de España, Felipe VI, y al Vaticano, solicitándoles una disculpa por las violaciones a los derechos humanos, cometidas durante la Conquista, no es más que una invitación respetuosa para lograr la reconciliación.

Leer: “López Obrador no parece informado”, dice Vargas Llosa sobre carta al rey de España

Ante la polémica que generó la misiva, el mandatario explicó que lo hizo “sin ánimo de confrontación” y pensando en los pueblos originarios, víctimas durante tres siglos de la dominación colonial.

El presidente reiteró que las cartas fueron enviadas a la Corona española y la iglesia católica en el marco de los 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, que se conmemoran en 2021.

“Solo es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento. ¿O es mucho pedir? (…) No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar que sucedió”, agregó el mandatario.

Leer: Papa Francisco rechaza viajar a México en 2021; irá a países que no ha visitado

Reiteró que él, como representante del Estado mexicano, pedirá perdón por el exterminio del pueblo yaqui; la represión a los mayas, y por la persecución y asesinato de los migrantes chinos durante el Porfiriato.

Sobre el documento que este martes publicó el diario Reforma, explicó que se trata de un borrador de la carta que envió pero desconoce quién lo filtró al medio. “Yo hice el compromiso de que no íbamos a publicar esas cartas (…) ayer se publicó una especie de borrador, mutilado; es decir, parece que se publicaron dos hojas de cuatro que tiene la carta, sin firma”.

En su opinión, el tema “se exageró mucho” provocando una “sobrerrespuesta”, aunque esto ayudó a “revisar nuestro pasado, a recordar la memoria histórica y eso es muy importante”.

En lo que respecta a la petición hecha al Vaticano, el presidente comentó que están conscientes de que el papa Francisco pidió disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista en Bolivia, pero “lo que estamos solicitando es lo mismo para los pueblos originarios de México”.

Carta a España, fundada en la verdad: Ebrard

Al igual que el presidente de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la carta enviada por gobierno de México a España y el Vaticano es una propuesta de reconciliación histórica, fundada en la verdad, y afirmó que las relaciones bilaterales se mantendrán cordiales y vigorosas.

“La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, escribió el titular de la SRE en su cuenta de Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El peludo 'ladrón' de juguetes de Navidad capturado por la policía en Estados Unidos

La policía de Franklin, Massachusetts, resolvió el caso de los juguetes de caridad desaparecidos en su oficina. Uno de los suyos, de cuatro patas, era el responsable de "robar" varios de los regalos de caridad que los agentes habían estado recolectando.
23 de diciembre, 2019
Comparte
El perro Ben Franklin con un juguete en la boca

Policía de Franklin
Ben Franklin fue captado infraganti, perpetrando su crimen.

La policía resolvió el misterio y capturó al “ladrón” de juguetes, uno de cuatro patas.

Los agentes en la ciudad de Franklin, al suroeste de Boston, Massachusetts, estaban desconcertados por la desaparición de juguetes que estaban recolectando en la oficina para darlos a una institución de caridad, la Fundación Santa.

La organización dona regalos a las familias necesitadas durante Navidad.

Mientras los juguetes seguían desapareciendo, las investigaciones llevaron a ubicar a un sospechoso, que increíblemente era uno de los suyos.

Ben Franklin, el perro de terapia del Departamento de Policía, fue atrapado con las manos en la masa.

Un video lo exhibió sosteniendo un muñeco en un portabebés, alejándose desvergonzadamente por un pasillo mientras los policías lo siguen por las oficinas.

We learned an extremely valuable lesson today. When you have a classroom full of toys ready to be shipped off to the Santa Foundation, you should…1. Close the door to the classroomOr 2. Keep the toys elevated If not, a golden retriever will slowly hoard them throughout the day and bring them back to his lair. Thanks to Officer Cusson for capturing this larceny on camera.

Posted by Franklin Police Department on Wednesday, December 18, 2019

La exhaustiva investigación llevó a descubrir que Ben escondió al muñeco debajo de un escritorio donde fueron hallados los otros juguetes desaparecidos.

“Las instalaciones están cerradas, así que sabíamos que era bastante simple descubrir que era Ben. Cuando vio los juguetes, pensó que todos le pertenecían”, dijo el subdirector de la policía de Franklin, James Mil, a Boston 25.

Tras lo ocurrido, explicó Mil, al perro Ben le fue prohibido estar en la sala de recolección de juguetes, pero el agente de cuatro patas se quedó con su botín, pues ya les había dejado “su baba por todos lados”.

Ben Franklin es un perro de terapia utilizado para consolar a personas que sufren. Visita escuelas y pasa tiempo con niños en crisis.

“Él se tiene ganada a toda la estación y es increíble. Es como ese tipo que se presenta en la fiesta y todos lo aman. Y en serio, si Ben entra, es como un rayo de sol”, explicó Mil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.