Olga Ladyzhenskaya, la matemática soviética rebelde a la que prohibieron estudiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Olga Ladyzhenskaya, la matemática soviética rebelde a la que prohibieron estudiar

Nacida hace 96 años en un pueblo rural de la actual Rusia, Ladyzhenskaya fue rechazada en la Universidad Estatal de Leningrado a pesar de sus notas brillantes. Sin embargo, su rebeldía la llevó a seguir y terminar publicando estudios cruciales para áreas tan dispares como la meteorología y la medicina cardiovascular.
7 de marzo, 2019
Comparte

Publicó más de 250 investigaciones, siete monografías y un libro, donde dejó plasmados conceptos matemáticos de enorme influencia en áreas tan dispares como la probabilística, meteorología y la medicina cardiovascular.

Pero mucho antes de ello, Olga Ladyzhenskaya fue una joven que, a pesar de haber egresado de secundaria con excelentes notas, le negaron el ingreso en la Universidad Estatal de Leningrado.

¿La razón? Su padre, Aleksandr Ivanovich, era considerado un “enemigo del Estado” soviético.

Ladyzhenskaya nació hace justo 96 años, el 7 de marzo de 1922, en Kologriv, un pueblo rural ubicado en el oeste de la actual Rusia.

Desde pequeña, mostró un interés y talento para el cálculo, algo que su padre, en tanto profesor de matemáticas, se encargó de incentivar.

Sin embargo, cuando tenía solo 15 años, Ivanovich fue apresado y luego ejecutado por las autoridades soviéticas.

La sombra de ese duelo se extendería luego con el rechazo de la Universidad Estatal de Leningrado en 1939 y, paradójicamente, la llevaría a seguir los pasos de su padre y estudiar docencia en matemáticas.

Tras 4 años como profesora, finalmente logró ser aceptada en la Universidad Estatal de Moscú e incluso hacer su postgrado en el instituto que la rechazó, donde luego pasaría a trabajar como investigadora.

Desde entonces, Ladyzhenskaya ascendió en el ambiente científico nacional hasta convertirse en la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y una de las más influyentes pensadoras de su época.

Y aún así, “siempre fue vista como una rebelde y tratada como tal por el gobierno soviético”, dijo Peter D. Lax del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York al diario The New York Times, tras la muerte de la investigadora en 2004, a los 81 años.

Sus ideas

Los trabajos de Ladyzhenskaya se centraron en ecuaciones diferenciales, la misma área en la que se especializó el matemático estadounidense y premio Nobel John Nash, retratado por Russell Crowe en la película “Una menta brillante” (2002).

Por eso, muchas veces los han comparado.

Si bien las investigaciones de Ladyzhenskaya tienen vastas aplicaciones, es probable que su mayor aporte para el común de los mortales sea en el ámbito de la meteorología.

Es que gracias a sus cálculos, fue posible predecir con mayor exactitud el movimiento de las nubes en las tormentas y, por ende, tener mejores pronósticos del tiempo.

Pero además de su trabajo en las ecuaciones conocidas como Navier-Stokes, sus papers impulsaron avances en el estudio de los fluidos dinámicos, dos elementos incorporados en el diseño del doodle de Google que la homenajea este jueves.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K1yGOewtx5M

https://www.youtube.com/watch?v=AYRg2DPj-FM

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputadas federales piden a la Fiscalía de la CDMX actuar contra exmagistrado acusado de violación

El exmagistrado local fue acusado de violación contra sus propias hijas desde hace un año y tres meses. El caso fue negado por el Congreso de la CDMX al considerar que no contaba con la buena reputación requerida.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2020
Comparte

Las 16 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal firmaron este viernes un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) para actuar en el caso del exmagistrado local Manuel Horacio Cavazos López, que está acusado de violación contra sus propias hijas desde hace un año y tres meses.

“Debido a la gravedad de la imputación, instamos a que se avance y concluya la etapa de investigación, y en su caso, se determine la procedencia de la vinculación a proceso ante el Juez de Control, estableciendo las medidas precautorias, conforme a la legislación aplicable. Es primordial que el Estado refrende su compromiso para garantizar la no impunidad en casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres”, señalaron las legisladoras.

El pronunciamiento publicado por la presidenta de la comisión, Wendy Briceño Zuloaga, remarcó que si las autoridades no toman las medidas necesarias para que la infancia tenga justicia pronta, expedita e imparcial, bajo una perspectiva de género, será una revictimización a quienes ya de por sí vieron vulnerada su integridad física, psicológica y emocional por haber sido víctimas de violencia sexual.

“Después de un año de terapia ininterrumpida, (las niñas) continúan narrando las aberraciones cometidas por su progenitor y la violencia institucional no cesa, tanto en el ámbito penal como familiar”, indicó el documento.

Lee también: Madre acusa que Fiscalía de Durango no indaga presunto abuso sexual contra sus hijas

Se reclamó que no haya avances a pesar de que presumiblemente hay datos de prueba sobre la violencia sexual, como peritajes psicológicos y un dictamen médico. Pero lo principal es el testimonio de las menores, dado ante el Ministerio Público, peritas públicas y privadas, especialistas del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la propia Fiscalía, y ante la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).

El segundo verdugo: el Estado

El caso fue dado a conocer por Animal Político en enero pasado, cuando Cavazos entraba a un proceso para ser ratificado en el cargo de forma vitalicia. Aunque finalmente el Congreso de la Ciudad de México decidió rechazarlo.

Fue negado por considerar que no contaba con la buena reputación requerida, la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019 sigue sin archivarse ni judicializarse, en cuyo caso implicaría prisión preventiva automática.

“No es posible que en lugar de encontrar justicia, se encuentren con un segundo verdugo, el Estado”, lamentó.

El llamado de las diputadas es el segundo en esta semana pidiendo actuar a la Fiscalía. El pasado martes, el colectivo feminista 50+1 también emitió un pronunciamiento público con datos actualizados del caso.

El colectivo pidió que atendiendo el interés superior de la infancia y una verdadera perspectiva de género, el asunto se judicialice ya, después de un año sin avances.

“Seamos sensibles a estas violencias tan enraizadas y normalizadas en nuestra sociedad. No permitamos que las niñas que tienen la fuerza y valor de alzar la voz, además tengan que enfrentarse a un sistema que lejos de protegerlas, se convierte en un segundo agresor, violentándolas institucionalmente y privándolas de sus derechos, principalmente el acceso a la justicia”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.