ONG presenta amparo para que AMLO nombre a titular del organismo que vigila políticas de discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

ONG presenta amparo para que AMLO nombre a titular del organismo que vigila políticas de discapacidad

El amparo promovido por Cecodi se interpuso ante el juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien, de resolver a favor deberá darle un plazo al presidente para nombrar a un director o directora.
Cuartoscuro Archivo
2 de marzo, 2019
Comparte

El Centro Contra la Discriminación (Cecodi) presentó este primero de marzo una acción legal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a que de manera inmediata designe a un o una titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El Sabueso: Sí hay más recursos para personas con discapacidad pero no se reparten como dice AMLO

El amparo promovido por la asociación civil se interpuso ante el juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien, de resolver a favor deberá darle un plazo al presidente para nombrar a un director o directora.

Matías Alaniz será el primer profesor con discapacidad motriz en la UNAM

¿Por qué es obligatorio este organismo funcione?

De acuerdo con el abogado y presidente del Cecodi, Carlos Odriozola, México está sujeto a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que lo obliga a contar con un organismo que atienda las necesidades de este sector.

“Aunque fuéramos el país perfecto en materia de protección de derechos de gente con discapacidad, cosa que no lo somos, a pesar de que así fuera, tenemos la obligación por tratado internacional de contar con un organismo”, explicó el defensor consultado por Animal Político.

Este convenio se firmó en la ONU marzo del 2007, se aprobó en el Senado mexicano ese mismo año y fue ratificado desde 2008, por lo que a partir de ese momento la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad está a la par de la Constitución, de acuerdo con la ley.

El artículo 33 de este convenio indica que los países firmantes “designarán uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la presente Convención y considerarán detenidamente la posibilidad de establecer o designar un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto en diferentes sectores y a diferentes niveles”.

Odriozola también destacó que la inclusión del Conadis en la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, creada en 2011, así como la facultad del mandatario en el artículo 89 constitucional, para nombrar y remover a  los llamados “empleados de la Unión”.

Desde diciembre pasado, el gobierno de López Obrador anunció nuevas medidas como una pensión universal para personas con discapacidad, a las que se asignaron 8 mil 500 millones de pesos.

En febrero, el mandatario dijo que los beneficiarios ya estaban recibiendo los recursos, por lo que cuestionó el que exista un “instituto”, en este caso el Conadis, al decir: “Entonces, ¿para qué el organismo?”.

Sin embargo, el presidente de Cecodi explicó que independientemente de la situación en la que se encuentren las personas con discapacidad en el país, debe haber un organismo que vigile las políticas públicas para este sector de la población.

“No es suficiente el hecho de que el presidente diga que las necesidades están colmadas de otra manera, el organismo es obligatorio, sino el Estado mexicano tendría que salirse del tratado porque es obligatorio a nivel constitucional, tienen la misma jerarquía”, expuso.

Este no es el primer llamado de la sociedad civil para que el presidente atienda el caso, en febrero pasado, integrantes del colectivo La disCAPACIDAD nos une han acudió al Senado para exigir inclusión en las políticas públicas y que el presidente nombre al titular del Consejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.