close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

ONG presenta amparo para que AMLO nombre a titular del organismo que vigila políticas de discapacidad

El amparo promovido por Cecodi se interpuso ante el juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien, de resolver a favor deberá darle un plazo al presidente para nombrar a un director o directora.
Cuartoscuro Archivo
2 de marzo, 2019
Comparte

El Centro Contra la Discriminación (Cecodi) presentó este primero de marzo una acción legal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a que de manera inmediata designe a un o una titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El Sabueso: Sí hay más recursos para personas con discapacidad pero no se reparten como dice AMLO

El amparo promovido por la asociación civil se interpuso ante el juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien, de resolver a favor deberá darle un plazo al presidente para nombrar a un director o directora.

Matías Alaniz será el primer profesor con discapacidad motriz en la UNAM

¿Por qué es obligatorio este organismo funcione?

De acuerdo con el abogado y presidente del Cecodi, Carlos Odriozola, México está sujeto a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que lo obliga a contar con un organismo que atienda las necesidades de este sector.

“Aunque fuéramos el país perfecto en materia de protección de derechos de gente con discapacidad, cosa que no lo somos, a pesar de que así fuera, tenemos la obligación por tratado internacional de contar con un organismo”, explicó el defensor consultado por Animal Político.

Este convenio se firmó en la ONU marzo del 2007, se aprobó en el Senado mexicano ese mismo año y fue ratificado desde 2008, por lo que a partir de ese momento la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad está a la par de la Constitución, de acuerdo con la ley.

El artículo 33 de este convenio indica que los países firmantes “designarán uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la presente Convención y considerarán detenidamente la posibilidad de establecer o designar un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto en diferentes sectores y a diferentes niveles”.

Odriozola también destacó que la inclusión del Conadis en la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, creada en 2011, así como la facultad del mandatario en el artículo 89 constitucional, para nombrar y remover a  los llamados “empleados de la Unión”.

Desde diciembre pasado, el gobierno de López Obrador anunció nuevas medidas como una pensión universal para personas con discapacidad, a las que se asignaron 8 mil 500 millones de pesos.

En febrero, el mandatario dijo que los beneficiarios ya estaban recibiendo los recursos, por lo que cuestionó el que exista un “instituto”, en este caso el Conadis, al decir: “Entonces, ¿para qué el organismo?”.

Sin embargo, el presidente de Cecodi explicó que independientemente de la situación en la que se encuentren las personas con discapacidad en el país, debe haber un organismo que vigile las políticas públicas para este sector de la población.

“No es suficiente el hecho de que el presidente diga que las necesidades están colmadas de otra manera, el organismo es obligatorio, sino el Estado mexicano tendría que salirse del tratado porque es obligatorio a nivel constitucional, tienen la misma jerarquía”, expuso.

Este no es el primer llamado de la sociedad civil para que el presidente atienda el caso, en febrero pasado, integrantes del colectivo La disCAPACIDAD nos une han acudió al Senado para exigir inclusión en las políticas públicas y que el presidente nombre al titular del Consejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

12 de éxitos que convirtieron a José José en El Príncipe de la Canción

Desde "El triste" a "Gavilán o Paloma", José José acumuló decenas de éxitos durante medio siglo de carrera hasta su fallecimiento. Estas son algunas de sus canciones más conocidas.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Décadas de grandes éxitos lo convirtieron, con méritos demostrados, en “El príncipe de la canción”.

José José, quien falleció este sábado a los 71 años, logró en su medio siglo de carrera popularizar decenas de canciones que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos himnos de la música romántica que perduran hasta nuestros días.

La extensa discografía del artista mexicano hace casi imposible decidir cuáles son sus canciones más importantes, pero en BBC Mundo hicimos esta selección de 12 de algunos de sus éxitos más representativos.

1. “El triste” (1970)

Sin lugar a dudas, “El triste” es una de sus canciones estrella que permanece en memoria de muchos.

Un jovencísimo José José brilló con una memorable interpretación de este tema, compuesto por Roberto Cantoral, en el Festival de la Canción Latina de 1970 (que después se convertiría en el Festival OTI).

Tuvo que conformarse con el tercer puesto, pero le sirvió para cautivar al gran público y dar el salto internacional en su carrera.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

2. “La nave del olvido” (1970)

Antes de que “El Triste” lo catapultara a la fama internacional, sin embargo, José José ya había logrado éxitos en su México natal.

El primero fue probablemente “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos y con una letra plagada de romanticismo que anticipaba lo que sería la carrera futura del cantante.

Este tema dio título a un álbum con el que José José ganó un disco de oro y otro de platino por sus ventas.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

3. “El príncipe” (1976)

A mediados de los 70, José José ya había disfrutado de varios éxitos en su carrera que le habían hecho merecedor del sobrenombre de “El príncipe de la canción”.

Pero la publicación de “El príncipe” en 1970 confirmó su ‘alter ego’ para siempre entre sus seguidores más fieles.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

4. “Gavilán o paloma” (1977)

Un clásico que sigue sonando en fiestas nostálgicas y que, para buen parte del público, es la canción más reconocida de José José.

Porque ¿quién no reconoce la letra de “Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”?

Circulan muchas versiones sobre su significado pero, según el artista, la canción trata la relación de un joven con una mujer mayor y con más experiencia en el mundo del amor.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

5. “Amar y querer” (1977)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

6. “Lo pasado pasado” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

7. “Volcán” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

8. “Almohada” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

9. “Si me dejas ahora” (1979)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

10 “No me digas que te vas” (1980)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

11. “Lo dudo” (1984)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

12. “40 y 20” (1992)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.