12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa

Integrantes de la Sección 18 exigen la destitución de la directora Andrea González, la acusan de autoritarismo y tráfico de influencias; Secretaría de Salud la apoya y dice que la petición es inaceptable.
Cuartoscuro
Por César Reveles
28 de marzo, 2019
Comparte

Integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, lo que afecta a los más de 12 mil pacientes con VIH Sida que se atienden en el lugar.

Desde este martes, algunos integrantes del Sindicato se colocaron en la puerta del hospital y restringieron la entrada a Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del programa; Natalhie Gras Alain, subdirectora de atención a poblaciones clave; Manuel Arellano, coordinador de integración comunitaria, y a varios de sus colaboradores.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos: Corte

Los integrantes de la Sección 18, liderada por Ricardo Hernández Carmona, exigen la destitución de estos directivos a quienes acusan de supuesto tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo.

En entrevista para Animal Político, Hugo Montoya, integrante del colectivo Universo Positivo, que se dedica a la lucha y respuesta contra el Sida, y trabaja con un grupo de autoapoyo dentro del hospital, detalla que luego de que se impidiera la entrada a los directivos mencionados, el personal médico y administrativo decidió iniciar un paro de labores hasta que los integrantes del sindicato desocupen el lugar.

“No es la primera vez que intentan destituir a Andrea, lo hacen reiteradamente, cada 3 o 6 meses, y sin bases sólidas, nunca han llevado las pruebas de sus argumentos a las instancias correspondientes y terminan por afectar a los usuarios”, comenta Hugo.

El integrante de Universo Positivo asegura que en esta ocasión los integrantes del Sindicato han hecho uso de la violencia, al impedir la entrada de Andrea y sus colaboradores “a empujones”, situación que provocó la molestia del personal administrativo y médico.  

Leer: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

“Ahorita están como vigilantes, deciden quién entra y quién no, por esto los trabajadores de la clínica se pusieron en paro, y a consecuencia de ello hay servicio médico solo de farmacia, no laboran doctores, dirección, detección ni trabajo social. Las emergencias de pacientes muy vulnerables sí se atenderán”, agrega Hugo.

En tanto, los pacientes que tenían cita en estos días están siendo reagendados.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Ciudad de México (SSA-CDMX) informó que su respaldo es total para Andrea González Rodríguez y que las peticiones de la Sección 18 del SNTSA respecto a su destitución son inaceptable. 

“Rechazamos la violencia como forma de negociación. Asimismo, reiteramos la total disposición al diálogo de parte de la dirección de esta dependencia (…) responsabilizamos a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA, de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta Clínica”, se lee en un comunicado. 

Andrea González Rodríguez asumió hace unos meses el puesto de directora en el hospital, luego de desempeñarse seis años como coordinadora del programa de VIH Sida en Ciudad de México.

Hace unas semanas, la Clínica Especializada Condesa reportó una saturación de pacientes por lo que las nuevas solicitudes de tratamiento antirretroviral, estaban siendo canalizadas a la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa (CECI).

En un comunicado, la Clínica reportó 12,360 pacientes activos sumados a otros 1,127 pacientes que también recibieron atención en este hospital, entre enero y octubre de 2017.

Durante 2018 recibieron atención 38,251 personas. A la fecha, la clínica cuenta con 25,719 expedientes registrados de personas con VIH. El personal médico adscrito a la institución cubre el 100% de los 3 turnos activos; 2 en la Clínica Condesa y 1 en la Clínica Iztapalapa.

La Clínica Condesa ofrece diariamente un promedio de mil consultas con médicos especialistas, médicos generales, salud mental, salud bucal, ginecología y consejería; muchos pacientes acuden sin cita programada o por urgencia.

En lo que respecta a los trámites, cada día se entregan y surten hasta 650 recetas en farmacia, en tanto el área de asignación de medicamentos atiende al día 150 usuarios y la oficina del Seguro Popular dentro de la Clínica libera diariamente entre 20 y 30 pólizas nuevas de afiliación o reafiliación en algunos casos.

El servicio de laboratorio básico realiza a diario más de mil procedimientos en 73 estudios diferentes. En Detección y Consejería se realizan diariamente 300 intervenciones que incluyen pruebas de detección de VIH y Sífilis, entrega de resultados y seguimiento.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, la Clínica Condesa ha atendido, entre 2010 y 2019, a 195 mil 862
pacientes; incluyendo personas con diagnóstico positivo y negativo a VIH.

“De manera contundente señalamos que hay 0% de desabasto en Medicamentos Antirretrovirales, lo que se traduce en una atención médica adecuada y de calidad a la población que así lo requiere”, indica la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: las medidas extraordinarias que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus

Llenas de gente, las ciudades son lugares perfectos para que el nuevo virus se propague. Así es como las autoridades tratan de detenerlo.
1 de marzo, 2020
Comparte
Un hombre desinfecta un vagón del metro en Teherán, Irán.

Getty Images
Los virus se pueden propagar a través de las superficies compartidas en el transporte público.

El nuevo coronavirus ya se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártica, y por primera vez se está propagando más rápidamente fuera de China que en el país donde se detectó por primera vez.

Hasta este sábado, el nuevo coronavirus había infectado a más de 83.000 personas y provocado la muerte de 2,858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina, ya hay casos confirmados en Brasil, México y Ecuador.

El viernes, la OMS elevó el riesgo de expansión global del coronavirus a “muy alto”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a evitar el “pánico“, y pidió que “todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos”.

En las grandes ciudades, donde las personas viven y trabajan unas al lado de otras, la posibilidad de un brote es una verdadera causa de preocupación.

Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las urbes de todo el mundo y un repaso a cómo los están enfrentando.

Una mujer limpia un micrófono en el Parlamento de Tailandia.

AFP
El Parlamento de Tailandia fue desinfectado después de que un legislador, Cholnan Srikaew, revelara que había vuelto de un viaje a Japón.

Transporte público

Los sistemas de transporte público crean el entorno perfecto para la transmisión de virus.

Se cree que los virus se propagan principalmente cuando las gotas de fluido corporal aterrizan en superficies compartidas después de que alguien tosa o estornude.

Los estudios que analizan las temporadas de influenza sugieren que las personas que usan el transporte público durante los brotes de gripe tienen hasta seis veces más probabilidades de contraer una infección respiratoria aguda.

Es por eso que las autoridades, desde Corea del Sur a Italia e Irán, han ordenado la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones.

Grandes multitudes

Aficionados durante un partido de fútbol en Japón llevando mascarillas.

AFP
Japón le pidió a la población evitar aglomeraciones, como eventos deportivos.

Los eventos que atraen a grandes multitudes son lugares claros de posible contagio y ya se están viendo afectados por el nuevo coronavirus.

En Ecuador, donde el sábado se confirmó el primer caso de covid-19, el gobierno suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, donde se detectó ese primer afectado, informó la agencia EFE.

Las autoridades ecuatorianas llamaron a la “corresponsabilidad ciudadana” y a “reforzar las medidas de precaución”.

Por el contrario, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo el viernes que dado el contexto de protestas que vive el país, con constantes manifestaciones en las calles, prohibir las concentraciones de gente como prevención ante el coronavirus sería “absurdo”.

En el continente europeo, por su parte, Francia anunció el sábado que prohíbe los eventos de más de 5,000 personas en un lugar cerrado.

Además todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas por el coronavirus, como la región de Oise, en el norte, fueron cancelados, y también otros a los que podrían asistir residentes en esas áreas, como la media maratón de París que iba a celebrarse este domingo.

También se suspendió la exposición inmobiliaria MIPIM de Canes (Francia), prevista del 10 al 13 de marzo, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Juego de la Liga Nacional Suiza entre Lausanne HC y SC Bern en Vaudoise Arena el 29 de febrero de 2020 en Lausana, Suiza.

Getty Images
Algunos eventos deportivos se juegan sin público, como este partido de la Liga Nacional suiza de jockey, ante la prohibición del gobierno de juegos con público mayor a las 1.000 personas.

El brote también afecta la realización de eventos deportivos, como el aplazamiento del Gran Premio de Fórmula 1 de China en Shanghái.

Seis juegos de la Liga de Campeones de Asia también se pospusieron, afectando a cuatro equipos iraníes.

En Europa, partidos de rugby y fútbol que involucran a equipos italianos fueron también suspendidos.

Pero la mayor interrupción en el calendario deportivo mundial podría ser la de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 24 de julio.

Hasta ahora, solo el relevo de la antorcha previo a las Olimpiadas se ha visto modificado, pero el Comité Olímpico Internacional no ha descartado cancelar la cita olímpica si el nuevo coronavirus se convierte en una pandemia grave.

Además de los deportes, los eventos religiosos también están sujetos a restricciones.

Arabia Saudita, por ejemplo, prohibió la entrada de peregrinos extranjeros a la ciudad sagrada de La Meca y Medina.

Escuelas

Staff de un colegio tailandés con un alumno, todos portando mascarillas.

AFP
Escuelas de varios países, como Tailandia, Irán, Irak, Italia y Reino Unido cerraron.

Cada vez más, los gobiernos aconsejan a las escuelas que establezcan planes para afrontar la epidemia.

En países como Japón, Tailandia, Irán e Irak, las escuelas y universidades han cerrado temporalmente para hacer frente al brote.

Reino Unido y Estados Unidos no están recomendando cierres, pero cuatro escuelas en Inglaterra suspendieron las clases para realizar una “limpieza profunda” tras el regreso de algunos de sus alumnos de sus viajes de esquí en Italia.

Se recomienda a los padres que han viajado recientemente con sus hijos a las zonas más afectadas —como Irán, China, Hong Kong, Corea del Sur, el sudeste de Asia y el norte de Italia—, que permanezcan resguardados y no envíen a sus hijos a la escuela.

Oficinas

Trabajadores limpian una oficina en Shanghai.

Reuters
En algunos países se está alentando a los empleados a trabajar desde casa.

El nuevo coronavirus está afectando las prácticas comerciales en algunos de los centros tecnológicos más importantes del mundo.

En San Diego y San Francisco, que han declarado una emergencia pública, se aconseja a los empleados que no den la mano a los visitantes de sus empresas.

Facebook ha cancelado una conferencia anual de márketing prevista para marzo, y varios patrocinadores y expositores importantes se han retirado de una de las conferencias sobre ciberseguridad más grandes del mundo, que tiene lugar en San Francisco.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado a los empleadores adelantar el trabajo desde casa, especialmente si tienen fiebre o signos de problemas respiratorios.

El teletrabajo es otra de las opciones promovida por empresas en España.

Conciencia pública y prevención

Mujeres desinfectando sus manos en la estación de trenes de Milán.

Reuters
Lavarse bien las manos es una medida de precaución imprescindible.

El aumento de la conciencia pública sobre la importancia de las medidas de precaución, como lavarse bien las manos, es una parte clave de la lucha contra la transmisión del nuevo coronavirus, según las autoridades sanitarias estadounidenses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del coronavirus, hay que:

  • lavarse las manos con regularidad
  • cubrir la boca y la nariz cuando se tose o estornuda
  • evitar el contacto con personas que tengan síntomas de problemas respiratorios
  • evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja
Gráfico medidas para evitar propagar el virus

BBC

En la región latinoamericana, se han dado pasos también en el camino de la prevención.

Entre otras iniciativas, en México se prevé la realización de simulacros y una mayor difusión de información hacia la población. AMLO anunció que habrá conferencias nocturnas diarias para informar sobre el nuevo coronavirus, informó el corresponsal de BBC en el país, Marcos González.

Numerosos países, además, han implementado nuevos controles en puestos fronterizos y restricciones de viaje.

Paraguay, por ejemplo, activó el viernes un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagio del coronavirus y República Dominicana, por su parte, suspendió por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de coronavirus en Italia.

Síntomas coronavirus

BBC

Hospitales

Como no hay tratamiento o cura para el nuevo coronavirus, los hospitales están tratando de aliviar los síntomas.

El consejo es poner a los pacientes en aislamiento y asegurar que el personal use ropa protectora cuando se trata de casos potenciales.

Así ocurrió en el caso de Brasil, donde la Justicia de Río de Janeiro ordenó a una pareja de franceses permanecer recluidos en un hospital de Paraty, uno de los balnearios más paradisíacos del país, mientras se comprueba si están contagiados con el nuevo coronavirus.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Canadá decidieron evitar la hospitalización de las personas infectadas con el covid-19 a menos que sea imprescindible y han optado en la mayoría de los casos por decretar el aislamiento en sus domicilios.

En Estados Unidos y Reino Unido predicen que si ocurre un brote masivo, los hospitales podrían retrasar los procedimientos no urgentes y aumentar las consultas telefónicas.

Existe preocupación acerca de cómo algunos hospitales enfrentarán un aumento en el número de pacientes, cuando sus servicios ya están saturados.

Medidas de aislamiento

En Reino Unido, a las personas que viajan desde las zonas afectadas se les pide que realicen una cuarentena.

La ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote actual, permanece aislada, al igual que las ciudades más afectadas en el norte de Italia.

Viajeros en un control en la frontera entre Irán e Irak.

AFP
Viajeros procedentes de áreas afectadas son sometidos a controles en las fronteras.

Pero los expertos dicen que a medida que el virus se propaga a nivel mundial, tales restricciones serán menos efectivas.

También son difíciles de replicar en otros lugares.

“Pocos países, si es que hay alguno, podrían aislar logísticamente las ciudades como lo ha hecho China”, dijo en Twitter Tom Inglesby, el director del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria de Estados Unidos.

Inglesby argumenta que “los cierres comportan el riesgo de separar a las familias entre sí e interrumpir la entrega de medicamentos, de alimentos y otros suministros básicos”.

“Pueden bloquear el movimiento de médicos, enfermeras y suministros médicos a los hospitales, como se reportó en China”, apuntó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts