close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa

Integrantes de la Sección 18 exigen la destitución de la directora Andrea González, la acusan de autoritarismo y tráfico de influencias; Secretaría de Salud la apoya y dice que la petición es inaceptable.
Cuartoscuro
Por César Reveles
28 de marzo, 2019
Comparte

Integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, lo que afecta a los más de 12 mil pacientes con VIH Sida que se atienden en el lugar.

Desde este martes, algunos integrantes del Sindicato se colocaron en la puerta del hospital y restringieron la entrada a Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del programa; Natalhie Gras Alain, subdirectora de atención a poblaciones clave; Manuel Arellano, coordinador de integración comunitaria, y a varios de sus colaboradores.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos: Corte

Los integrantes de la Sección 18, liderada por Ricardo Hernández Carmona, exigen la destitución de estos directivos a quienes acusan de supuesto tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo.

En entrevista para Animal Político, Hugo Montoya, integrante del colectivo Universo Positivo, que se dedica a la lucha y respuesta contra el Sida, y trabaja con un grupo de autoapoyo dentro del hospital, detalla que luego de que se impidiera la entrada a los directivos mencionados, el personal médico y administrativo decidió iniciar un paro de labores hasta que los integrantes del sindicato desocupen el lugar.

“No es la primera vez que intentan destituir a Andrea, lo hacen reiteradamente, cada 3 o 6 meses, y sin bases sólidas, nunca han llevado las pruebas de sus argumentos a las instancias correspondientes y terminan por afectar a los usuarios”, comenta Hugo.

El integrante de Universo Positivo asegura que en esta ocasión los integrantes del Sindicato han hecho uso de la violencia, al impedir la entrada de Andrea y sus colaboradores “a empujones”, situación que provocó la molestia del personal administrativo y médico.  

Leer: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

“Ahorita están como vigilantes, deciden quién entra y quién no, por esto los trabajadores de la clínica se pusieron en paro, y a consecuencia de ello hay servicio médico solo de farmacia, no laboran doctores, dirección, detección ni trabajo social. Las emergencias de pacientes muy vulnerables sí se atenderán”, agrega Hugo.

En tanto, los pacientes que tenían cita en estos días están siendo reagendados.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Ciudad de México (SSA-CDMX) informó que su respaldo es total para Andrea González Rodríguez y que las peticiones de la Sección 18 del SNTSA respecto a su destitución son inaceptable. 

“Rechazamos la violencia como forma de negociación. Asimismo, reiteramos la total disposición al diálogo de parte de la dirección de esta dependencia (…) responsabilizamos a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA, de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta Clínica”, se lee en un comunicado. 

Andrea González Rodríguez asumió hace unos meses el puesto de directora en el hospital, luego de desempeñarse seis años como coordinadora del programa de VIH Sida en Ciudad de México.

Hace unas semanas, la Clínica Especializada Condesa reportó una saturación de pacientes por lo que las nuevas solicitudes de tratamiento antirretroviral, estaban siendo canalizadas a la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa (CECI).

En un comunicado, la Clínica reportó 12,360 pacientes activos sumados a otros 1,127 pacientes que también recibieron atención en este hospital, entre enero y octubre de 2017.

Durante 2018 recibieron atención 38,251 personas. A la fecha, la clínica cuenta con 25,719 expedientes registrados de personas con VIH. El personal médico adscrito a la institución cubre el 100% de los 3 turnos activos; 2 en la Clínica Condesa y 1 en la Clínica Iztapalapa.

La Clínica Condesa ofrece diariamente un promedio de mil consultas con médicos especialistas, médicos generales, salud mental, salud bucal, ginecología y consejería; muchos pacientes acuden sin cita programada o por urgencia.

En lo que respecta a los trámites, cada día se entregan y surten hasta 650 recetas en farmacia, en tanto el área de asignación de medicamentos atiende al día 150 usuarios y la oficina del Seguro Popular dentro de la Clínica libera diariamente entre 20 y 30 pólizas nuevas de afiliación o reafiliación en algunos casos.

El servicio de laboratorio básico realiza a diario más de mil procedimientos en 73 estudios diferentes. En Detección y Consejería se realizan diariamente 300 intervenciones que incluyen pruebas de detección de VIH y Sífilis, entrega de resultados y seguimiento.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, la Clínica Condesa ha atendido, entre 2010 y 2019, a 195 mil 862
pacientes; incluyendo personas con diagnóstico positivo y negativo a VIH.

“De manera contundente señalamos que hay 0% de desabasto en Medicamentos Antirretrovirales, lo que se traduce en una atención médica adecuada y de calidad a la población que así lo requiere”, indica la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Super El Niño, la peligrosa versión del fenómeno climático que se hace más frecuente en el Pacífico

En los últimos 40 años, esta oscilación atmosférica ha mostrado su lado más trágico: el llamado "Super El Niño", una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.
25 de octubre, 2019
Comparte

Desde el Pacífico, cerca del Ecuador, un patrón climático rige periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en toda la Tierra.

Es el llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno meteorológico que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

“El ENOS cambia la los patrones de circulación de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en India o Australia hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica”, explica a BBC Mundo Bin Wang, jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái.

Pero según el experto, esta oscilación atmosférica mostró en los últimos 40 años su lado más trágico: el llamado “Super El Niño”, una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

“Los ‘Super El Niño’ son una forma muy extrema del ENOS en las que la intensidad puede hacer que las aguas del Pacifico se calienten hasta 3 o 4ºC más en comparación con la temperatura normal del océano”, indica Bin.

Sin embargo, según el experto, solo se reportaron tres “Super El Niño” desde que se llevan registros en los últimos 130 años: la primera, en 1982, después en 1998 y, la última, en 2015.

Todos después de 1970.

El Niño estuvo activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.

BBC
El Niño estuvo especialmente activo entre 1997 y 1998 y entre 2015 y 2016.

Sin embargo, una investigación realizada por Bin y otro grupo de expertos y publicada esta semana en la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences indica que el fenómeno extremo podría ser cada vez más frecuente… y más destructor.

Y, de acuerdo con Bin, hay un responsable detrás de esto: el calentamiento global producido por la acción humana.

“Si tenemos más “Super El Niño” o no, depende de cómo las fuerzas antropogénicas inducen el calentamiento global”, indica el meteorólogo.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicado también esta semana indica que actualmente existen las condiciones para un “El Niño” neutral, es decir, que no manifieste sus efectos en los próximos meses.

Sin embargo, Bin recuerda que la activación del fenómeno es periódica y esto no descarta que en los próximos años pueda volver con toda su fuerza.

¿Qué halló la investigación?

El estudio, que se extendió por más de dos años, analizó por primera vez los registros climáticos sobre El Niño desde 1901 hasta 2017.

“Durante ese periodo hubo 33 eventos El Niño y analizamos cuándo comenzaron, cómo se desarrollaron, qué causó su desarrollo y cuál fue su impacto”, recuerda Bin.

Tierra

Getty Images
La temperatura del planeta ya aumentó en promedio 1 ºC desde la era preindustrial.

“El principal descubrimiento fue que el lugar donde se origina el ENOS ha cambiado del este del Pacífico al oeste desde la década de 1970 y eso coincide con los eventos más extremos“, agrega el académico.

De acuerdo con el estudio, antes de 1970, el fenómeno se originaba en el lejano este del Pacífico, pero en el último medio siglo su foco se desplazó hacia una región más cálida: el oeste de ese océano.

¿A qué se debe ese cambio?

El estudio, explica Bin, indica que las aguas del oeste del Pacífico se han calentado desproporcionadamente más rápido que las del Pacífico central por la acción humana.

El calentamiento en esa región ha sido el responsable de los eventos más fuertes de El Niño que se han reportado en las últimas décadas y de los que podrían manifestarse en un futuro cercano, según el experto.

“Si el oeste del Pacífico se continúa calentando más rápido que el Pacífico central, entonces El Niño será más frecuente y su intensidad se incrementará”, señala.

En su criterio, la investigación evidencia cómo la acción humana puede conducir a mayores eventos extremos de El Niño en el futuro.

¿Cuáles son los efectos del “Super El Niño”?

De acuerdo con el experto, los “Super El Niño”, como los que ocurrieron en 1982, 1998 y 2015, pueden subir de forma alarmante la temperatura global, generar más huracanes y tifones e incluso afectar ciclos naturales del planeta.

Sus daños pueden ir desde matar los arrecifes de coral hasta generar inundaciones, deslaves o grandes sequías.

El Niño

NOAA/SCIENCE PHOTO LIBRARY
El último gran episodio de inundaciones en América del Sur y sequías en África y Asia causadas por El Niño se registró en 2015-2016.

“Genera eventos climáticos extremos duraderos que afectan a cientos de millones de personas y dejan miles de millones de dólares en daños”, comenta Bin.

“Si las causas que han generado este calentamiento en el Pacífico continúan con motivo de la acción humana, los eventos extremos de El Niño no solo serán más frecuentes, sino que dejarán profundas consecuencias socioeconómicas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=0tymIOx-Fv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.