close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa

Integrantes de la Sección 18 exigen la destitución de la directora Andrea González, la acusan de autoritarismo y tráfico de influencias; Secretaría de Salud la apoya y dice que la petición es inaceptable.
Cuartoscuro
Por César Reveles
28 de marzo, 2019
Comparte

Integrantes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, lo que afecta a los más de 12 mil pacientes con VIH Sida que se atienden en el lugar.

Desde este martes, algunos integrantes del Sindicato se colocaron en la puerta del hospital y restringieron la entrada a Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del programa; Natalhie Gras Alain, subdirectora de atención a poblaciones clave; Manuel Arellano, coordinador de integración comunitaria, y a varios de sus colaboradores.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos: Corte

Los integrantes de la Sección 18, liderada por Ricardo Hernández Carmona, exigen la destitución de estos directivos a quienes acusan de supuesto tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo.

En entrevista para Animal Político, Hugo Montoya, integrante del colectivo Universo Positivo, que se dedica a la lucha y respuesta contra el Sida, y trabaja con un grupo de autoapoyo dentro del hospital, detalla que luego de que se impidiera la entrada a los directivos mencionados, el personal médico y administrativo decidió iniciar un paro de labores hasta que los integrantes del sindicato desocupen el lugar.

“No es la primera vez que intentan destituir a Andrea, lo hacen reiteradamente, cada 3 o 6 meses, y sin bases sólidas, nunca han llevado las pruebas de sus argumentos a las instancias correspondientes y terminan por afectar a los usuarios”, comenta Hugo.

El integrante de Universo Positivo asegura que en esta ocasión los integrantes del Sindicato han hecho uso de la violencia, al impedir la entrada de Andrea y sus colaboradores “a empujones”, situación que provocó la molestia del personal administrativo y médico.  

Leer: Pacientes con VIH Sida de Cancún, en riesgo de quedarse sin tratamientos a causa de la violencia y discriminación

“Ahorita están como vigilantes, deciden quién entra y quién no, por esto los trabajadores de la clínica se pusieron en paro, y a consecuencia de ello hay servicio médico solo de farmacia, no laboran doctores, dirección, detección ni trabajo social. Las emergencias de pacientes muy vulnerables sí se atenderán”, agrega Hugo.

En tanto, los pacientes que tenían cita en estos días están siendo reagendados.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Ciudad de México (SSA-CDMX) informó que su respaldo es total para Andrea González Rodríguez y que las peticiones de la Sección 18 del SNTSA respecto a su destitución son inaceptable. 

“Rechazamos la violencia como forma de negociación. Asimismo, reiteramos la total disposición al diálogo de parte de la dirección de esta dependencia (…) responsabilizamos a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA, de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta Clínica”, se lee en un comunicado. 

Andrea González Rodríguez asumió hace unos meses el puesto de directora en el hospital, luego de desempeñarse seis años como coordinadora del programa de VIH Sida en Ciudad de México.

Hace unas semanas, la Clínica Especializada Condesa reportó una saturación de pacientes por lo que las nuevas solicitudes de tratamiento antirretroviral, estaban siendo canalizadas a la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa (CECI).

En un comunicado, la Clínica reportó 12,360 pacientes activos sumados a otros 1,127 pacientes que también recibieron atención en este hospital, entre enero y octubre de 2017.

Durante 2018 recibieron atención 38,251 personas. A la fecha, la clínica cuenta con 25,719 expedientes registrados de personas con VIH. El personal médico adscrito a la institución cubre el 100% de los 3 turnos activos; 2 en la Clínica Condesa y 1 en la Clínica Iztapalapa.

La Clínica Condesa ofrece diariamente un promedio de mil consultas con médicos especialistas, médicos generales, salud mental, salud bucal, ginecología y consejería; muchos pacientes acuden sin cita programada o por urgencia.

En lo que respecta a los trámites, cada día se entregan y surten hasta 650 recetas en farmacia, en tanto el área de asignación de medicamentos atiende al día 150 usuarios y la oficina del Seguro Popular dentro de la Clínica libera diariamente entre 20 y 30 pólizas nuevas de afiliación o reafiliación en algunos casos.

El servicio de laboratorio básico realiza a diario más de mil procedimientos en 73 estudios diferentes. En Detección y Consejería se realizan diariamente 300 intervenciones que incluyen pruebas de detección de VIH y Sífilis, entrega de resultados y seguimiento.

Según datos de la Secretaría de Salud capitalina, la Clínica Condesa ha atendido, entre 2010 y 2019, a 195 mil 862
pacientes; incluyendo personas con diagnóstico positivo y negativo a VIH.

“De manera contundente señalamos que hay 0% de desabasto en Medicamentos Antirretrovirales, lo que se traduce en una atención médica adecuada y de calidad a la población que así lo requiere”, indica la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.