Consejo para personas con discapacidad es inviable, se analiza su desaparición dicen funcionarios a ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Consejo para personas con discapacidad es inviable, se analiza su desaparición dicen funcionarios a ONG

Un contingente integrado por miembros de varias organizaciones fue recibido en la Secretaría de Bienestar donde les informaron que el Conadis “ya es inviable”.
Claudia Altamirano
Comparte

El gobierno federal analiza desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad  (Conadis) y convertirlo en una dirección dependiente de la Subsecretaría de Bienestar, de acuerdo a información que funcionarios dieron a colectivos y personas con discapacidad que se manifiestan este viernes.

Un grupo se reunió con funcionarios de la Secretaría de Bienestar, ahí, uno de los asesores de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, les confirmó que el Conadis “ya es inviable”.

Leer: Sin el Consejo para Personas con Discapacidad, este sector será invisible, dicen organizaciones

Miguel Chávez, uno de los organizadores de la manifestación – que se llegó a Palacio Nacional donde entregarían un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador – señaló que la desaparición del Consejo incumple con tratados internacionales firmados por México. Uno de ellos es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que lo obliga a contar con un organismo que atienda las necesidades de este sector.

Este convenio se firmó en la ONU marzo del 2007, se aprobó en el Senado mexicano ese mismo año y fue ratificado desde 2008, por lo que a partir de ese momento la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad está a la par de la Constitución, de acuerdo con la ley.

El Conadis es el órgano oficialmente encargado de la atención a este grupo de población, como mandata la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2008.

Leer: Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis

Desde hace semanas diversos colectivos se han movilizado para exigir al gobierno federal que se nombre al titular  del organismo, cargo que está vacante desde hace más de tres meses.

El pasado 6 de marzo la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también hizo un llamado al gobierno de México para que revise y fortalezca el Conadis, y nombre a su próximo titular, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Realizan protesta para entregar pliego petitorio

Los colectivos de personas con discapacidad marchan este viernes del Ángel de la Independencia hacia Palacio Nacional para entregar un oficio donde piden la creación de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad; representatividad en el gobierno; consulta y participación transversal, y transparencia para el programa de pensiones.

El contingente, integrado por decenas de personas, de 5 organizaciones, muchas de ellas en silla de ruedas, se dio cita a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia.

Entre los integrantes hay algunos miembros del colectivo ‘La Discapacidad Nos Une’, quienes además de pancartas llevan sillas de ruedas vacías que representan a todas las personas con discapacidad que no pueden asistir a la marcha por la falta de accesibilidad en el transporte y las calles de la ciudad.

Leer: ONG presenta amparo para que AMLO nombre a titular del organismo que vigila políticas de discapacidad

“¿Usted cree que con 1200 pesos que le de a las personas vamos a tener acceso al trabajo, a la educación? Está equivocado, señor López Obrador” … “Queremos inclusión, no sólo una pensión” … “Pedimos trabajo, nos mandan al carajo”, son algunos de los cuestionamientos y consignas de los manifestantes.

En el grupo de manifestantes hay varias mujeres que señalan que el género, aunada a la discapacidad, las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Las mujeres con discapacidad somos las más violentadas sexualmente porque no podemos denunciar, somos víctimas de esterilizaciones forzadas, no hay intérpretes en los juzgados, no hay educación sexual para sordos… este día que se conmemoran los derechos de las mujeres, recordemos los de las mujeres con discapacidad” (…) “Si la mujer es discriminada, mucho más una mujer con discapacidad y más si es indígena”, expresan.

En su pliego petitorio las organizaciones argumentan que debe considerarse urgente y prioritario, el levantamiento de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad ya que al saber cuántas personas con discapacidad hay “podemos trazar una ruta de trabajo que nos permita desarrollar leyes y políticas públicas adecuadas. Solo teniendo cifras reales podremos abandonar las buenas intenciones con las que hasta ahora se han desarrollado los ejercicios legislativos en el país”.

El Sabueso: Sí hay más recursos para personas con discapacidad pero no se reparten como dice AMLO

Respecto a la representatividad plantean que debe existir una institución que, desde el gobierno, armonice las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las traduzca en políticas públicas.

“Estamos abiertos a la posibilidad de que este organismo se transforme en un instituto, dotado de más facultades que ayuden a fortalecer la llegada de un modelo social que deje atrás el asistencialismo con el que se ha tratado a la población con alguna condición discapacitante”, se lee en el documento.

También señalan la importancia de la participación de las personas con discapacidad en la vida política y social del país. “Solo con su voz y presencia pueden ayudar a entender una realidad que hasta ahora ha permanecido invisible”.

Aunque se dicen a favor de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del gobierno de México, aseguran que el apoyo de esta medida es insuficiente pues “fortalece el esquema asistencial que aleja a las personas con discapacidad de una inclusión real”.

La ayuda económica de esta pensión es de 2 mil 500 pesos bimestrales, equivalente a 43 pesos diarios, cantidad que “no cubre las necesidades de los beneficiarios”, además de ser un apoyo excluyente, pues solo se otorgará a un millón de las 7 millones de personas que se estima hay en el país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.