close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis
El Conapred pide al gobierno de México nombrar al próximo titular de Conadis, para que éste se inscriba en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y se garanticen los derechos de las personas con discapacidad.
Cuartoscuro
6 de marzo, 2019
Comparte

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado al gobierno de México para que revise y fortalezca el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), además de nombrar a su próximo titular, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

A través de un comunicado, la Asamblea Consultiva argumenta que el Conadis requiere una mayor atención del Estado al ser la agencia gubernamental encargada de asegurar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad.

Leer: ONG presenta amparo para que AMLO nombre a titular del organismo que vigila políticas de discapacidad

El Conapred plantea que, si bien el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, implementado por el gobierno de México, “es una medida de apoyo inmediato y directo para solventar algunas necesidades básicas de personas con discapacidad, no todos los derechos pueden ser cubiertos con transferencias”.

Ante ello propone la creación de una política de accesibilidad, y la concepción y ejercicio de una política de educación inclusiva.

Respecto a estas medidas, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que el Estado mexicano debe generar políticas públicas con enfoque de igualdad y no discriminación, y contempla la estructura del Conadis como la dependencia que promueve la inclusión y coordina las acciones propuestas por el Ejecutivo Federal y su aplicación por parte de las dependencias y entidades del gobierno.

“En este sentido, esta Asamblea Consultiva hace un llamado respetuoso al Gobierno de México para que revise y fortalezca las capacidades del Conadis, nombre a una persona titular de dicha institución, fortalezca las acciones de coordinación y construcción de políticas de inclusión a favor del colectivo de las personas con discapacidad, y asegure que la igualdad de oportunidades se inscriba adecuadamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, se lee en el comunicado.

La petición del Conapred se suma a la acción legal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendida por el Centro Contra la Discriminación (Cecodi), para obligarlo a que de manera inmediata designe a un o una titular del Conadis.

Leer: ONG presenta amparo para que AMLO nombre a titular del organismo que vigila políticas de discapacidad

Dicho amparo se interpuso ante el juez noveno de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, quien, de resolver a favor deberá darle un plazo al presidente para nombrar a un director o directora.

A la fecha, el Conadis lleva más de tres meses sin un titular a pesar de los reclamos de organizaciones y activistas, quienes incluso al acudido al Senado para presentar sus exigencias.

El 26 de febrero integrantes del colectivo la disCAPACIDAD nos une hicieron un llamado al presidente para que diera a conocer “cuáles han sido, y serán las políticas, programas, estrategias y acciones fundamentales para alcanzar, respetar y garantizar los derechos que tienen todas las personas con discapacidad”.

En diciembre pasado, el gobierno de López Obrador anunció nuevas medidas como una pensión universal para personas con discapacidad, a las que se asignaron 8 mil 500 millones de pesos.

Dos meses después, el mandatario dijo que los beneficiarios ya estaban recibiendo los recursos, por lo que cuestionó el que exista un “instituto”, en este caso el Conadis, al decir: “Entonces, ¿para qué el organismo?”.

Ante esto, el abogado y presidente del Cecodi, Carlos Odriozola, comentó que México está sujeto a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que lo obliga a contar con un organismo que atienda las necesidades de este sector.

El artículo 33 de este convenio indica que los países firmantes “designarán uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la presente Convención y considerarán detenidamente la posibilidad de establecer o designar un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto en diferentes sectores y a diferentes niveles”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte