close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Dan de baja a policía federal por presunto nexo con el Cártel de Santa Rosa de Lima
La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad verificó que Javier "N" era Policía Federal, y procedió a darlo de baja.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en Guanajuato, donde autoridades federales y estatales detuvieron a varias personas en un operativo contra el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unidad de Asuntos Internos acreditó la identidad de una de ellas como elemento activo de la Policía Federal y determinó su baja de la corporación, por su probable vinculación a un grupo delictivo.

Leer: Suman 7 detenidos tras operativo en Santa Rosa de Lima; entre ellos la operadora financiera de El Marro y un policía federal

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad señaló que la Unidad de Asuntos Internos abrió una investigación, en la que se constató que al momento de su detención el elemento de la Policía Federal, Javier “N”, contaba con una licencia médica, que él había solicitado.

Tras su detención y en virtud de los hechos, se decidió dar de baja al servidor público, basado en las facultades que tienen para hacerlo la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo Federal de la Policía Federal.

Además, se aportó y coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) , a fin de avanzar en las investigaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que en el caso referido también existe una investigación interna en curso.

De acuerdo con Reforma, Javier “N” fue capturado el 5 de marzo junto con su esposa, identificada como presunta operadora financiera del cártel y cuñada del líder criminal conocido el Marro, José Antonio Yépez Ortiz.

Este fin de semana, apuntó el diario, Javier “N” y su esposa fueron liberados por un juez, ya que sólo fueron acusados de portación de arma de fuego, delito que no amerita prisión preventiva.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte