El presidente recicla a candidatos para la Comisión de Energía que el Senado ya había rechazado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Senado

El presidente recicla a candidatos para la Comisión de Energía que el Senado ya había rechazado

La propuesta de López Obrador solo cambió en el orden de los candidatos en las cuatro ternas enviadas, y la suma de un aspirante más, Ignacio Vázquez Memije.
Senado
26 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mandar al Senado las mismas propuestas que fueron rechazadas por los legisladores para ocupar los cuatro lugares en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La propuesta solo cambió en el orden de los candidatos en las ternas, y la suma de un aspirante más, Ignacio Vázquez Memije.

Apenas el pasado 21 de marzo, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) señaló que pese a que los candidatos propuestos por López Obrador cumplen con los requisitos de ley para ocupar el cargo, “para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado”.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, si el Senado vuelve a rechazar en su totalidad la terna, “ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”.

El comisionado debe ser designado con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión dentro de un plazo de 30 días, si la Cámara Alta incumpliera con este plazo, el presidente podría designar al comisionado.

Integrante de la ayudantía de AMLO aspira a un lugar en la Comisión Reguladora de Energía

El Senado informó que las cuatro ternas fueron turnadas a la Comisión de Energía y quedaron integradas de la siguiente manera:

Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros se propone a:

Jorge Amaya Mendívil
Luis Linares Zapata
Paola Elizabeth López Chávez

AMLO me escuchó y dice que no hay intención de perseguirme, asegura comisionado de energía

Para cubrir a Marcelino Madrigal Martínez se propone a:

José Alberto Celestinos Isaacs
Mario José Silverio Galicia Yépez
Fernando Juárez Martínez

En la vacante que deja Neus Peniche Salas están:

Norma Leticia Campos Aragón
Ángel Carrizales López
Alfonso López Alvarado

Para sustituir a Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez se propone a:

Guadalupe Escalante Benítez
Edmundo Sánchez Aguilar
Ignacio Vázquez Memije

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.