Home
>
Gobierno reconoce problema de armas en CDMX; se compran fácilmente en tianguis, dice secretario
Gobierno reconoce problema de armas en CDMX; se compran fácilmente en tianguis, dice secretario
3 minutos de lectura
Gobierno reconoce problema de armas en CDMX; se compran fácilmente en tianguis, dice secretario
18 de marzo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, reconoció que hay un problema en la capital del país en cuanto a la forma en que los ciudadanos obtienen armas de fuego, armas cortas, largas, e incluso granadas.

Entrevistado luego de participar en la instalación del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” en la alcaldía Coyoacán, Orta explicó que tras cuatro campañas de entrega voluntaria de armas que han realizado este año en la Ciudad de México, se ha detectado con preocupación que existe una gran facilidad para adquirir armamento.

Explicó que tras diversas denuncias encontraron que armas de grueso calibre y especializadas pueden ser adquiridas en tianguis y mercados ambulantes, por lo que están iniciando una dinámica para acudir a esos sitios y desmantelar este comercio ilegal.

Lee: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

También destacó la importancia de la campaña, toda vez que el 80% de los homicidios dolosos que se han registrado en los últimos meses en la capital se han cometido con un arma de fuego.

“Lo lamentable es que además estas armas, en su mayoría, son de procedencia ilegal, ya que solo personal autorizado y especializado puede portarlas, y sin embargo, población civil sin ningún permiso las tiene”, dijo.

Otra advirtió que, lejos de proporcionar seguridad, las armas de fuego se han convertido en focos de violencia, además de que no corresponde a la ciudadanía cobrar justicia por mano propia.

Por ello, consideró importante que se lleven a cabo campañas de desarme, que “han tenido una respuesta favorable desde su inicio”.

Según las cifras oficiales, recordó Orta, cerca de 144 mil armas ingresan al país cada año por la frontera norte, desde donde se distribuyen por todo el país.

871 armas y 700 mil cartuchos destruidos en CDMX

Como parte de las acciones en materia de seguridad pública, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum ha recogido 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles, así como 871 armas de fuego en cuatro alcaldías, con el programa de desarme voluntario.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, expresó que esta estrategia forma parte de las acciones del gobierno de Sheinbaum para “devolver la tranquilidad a las y los capitalinos, porque esta es la demanda más sentida de la población”.

La funcionaria informó que, de las 871 armas de fuego recabadas, 400 fueron recibidas en la alcaldía Gustavo A. Madero, 194 en Iztapalapa, 157 en Cuauhtémoc y 120 en Benito Juárez.

Lee también: Policías que cuiden un pedacito de la Ciudad: la estrategia de la CDMX contra la inseguridad

Sheinbaum, al dar un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, dio las cifras de que hasta ahora su administración ha destruido “712 armas cortas, 120 armas largas, 39 granadas; 700 mil 349 cartuchos, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita, que voluntariamente la gente vino a entregar para disminuir las armas en la Ciudad de México”.

De acuerdo con Rodríguez, el programa “Sí al desarme, sí a la paz” tiene como objetivo retirar la mayor cantidad de armas de la ciudad, pues lo que interesa es salvar vidas y evitar accidentes en el hogar.

También reconoció el trabajo que realiza el personal de las Secretarías de Bienestar Social y de Gobierno, del Instituto de la Juventud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, que integran las Brigadas por la Paz, y que recorren de puerta en puerta la capital para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro de tener un arma de fuego en casa.

Las armas de fuego que son recabadas en los módulos son destruidas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las autoridades capitalinas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas cdmx
desarme voluntario
venta armas cdmx
image