close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno reconoce problema de armas en CDMX; se compran fácilmente en tianguis, dice secretario

Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las alcaldías en que más armas han entregado los ciudadanos, como parte de un programa de desarme voluntario del gobierno de Sheinbaum.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2019
Comparte

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, reconoció que hay un problema en la capital del país en cuanto a la forma en que los ciudadanos obtienen armas de fuego, armas cortas, largas, e incluso granadas.

Entrevistado luego de participar en la instalación del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” en la alcaldía Coyoacán, Orta explicó que tras cuatro campañas de entrega voluntaria de armas que han realizado este año en la Ciudad de México, se ha detectado con preocupación que existe una gran facilidad para adquirir armamento.

Explicó que tras diversas denuncias encontraron que armas de grueso calibre y especializadas pueden ser adquiridas en tianguis y mercados ambulantes, por lo que están iniciando una dinámica para acudir a esos sitios y desmantelar este comercio ilegal.

Lee: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

También destacó la importancia de la campaña, toda vez que el 80% de los homicidios dolosos que se han registrado en los últimos meses en la capital se han cometido con un arma de fuego.

“Lo lamentable es que además estas armas, en su mayoría, son de procedencia ilegal, ya que solo personal autorizado y especializado puede portarlas, y sin embargo, población civil sin ningún permiso las tiene”, dijo.

Otra advirtió que, lejos de proporcionar seguridad, las armas de fuego se han convertido en focos de violencia, además de que no corresponde a la ciudadanía cobrar justicia por mano propia.

Por ello, consideró importante que se lleven a cabo campañas de desarme, que “han tenido una respuesta favorable desde su inicio”.

Te puede interesar: Asaltos a transporte público en CDMX se triplican en un año: se registran 28 casos diarios

Según las cifras oficiales, recordó Orta, cerca de 144 mil armas ingresan al país cada año por la frontera norte, desde donde se distribuyen por todo el país.

871 armas y 700 mil cartuchos destruidos en CDMX

Como parte de las acciones en materia de seguridad pública, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum ha recogido 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles, así como 871 armas de fuego en cuatro alcaldías, con el programa de desarme voluntario.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, expresó que esta estrategia forma parte de las acciones del gobierno de Sheinbaum para “devolver la tranquilidad a las y los capitalinos, porque esta es la demanda más sentida de la población”.

La funcionaria informó que, de las 871 armas de fuego recabadas, 400 fueron recibidas en la alcaldía Gustavo A. Madero, 194 en Iztapalapa, 157 en Cuauhtémoc y 120 en Benito Juárez.

Lee también: Policías que cuiden un pedacito de la Ciudad: la estrategia de la CDMX contra la inseguridad

Sheinbaum, al dar un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, dio las cifras de que hasta ahora su administración ha destruido “712 armas cortas, 120 armas largas, 39 granadas; 700 mil 349 cartuchos, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita, que voluntariamente la gente vino a entregar para disminuir las armas en la Ciudad de México”.

De acuerdo con Rodríguez, el programa “Sí al desarme, sí a la paz” tiene como objetivo retirar la mayor cantidad de armas de la ciudad, pues lo que interesa es salvar vidas y evitar accidentes en el hogar.

También reconoció el trabajo que realiza el personal de las Secretarías de Bienestar Social y de Gobierno, del Instituto de la Juventud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, que integran las Brigadas por la Paz, y que recorren de puerta en puerta la capital para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro de tener un arma de fuego en casa.

Las armas de fuego que son recabadas en los módulos son destruidas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las autoridades capitalinas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.