Gobierno reconoce problema de armas en CDMX; se compran fácilmente en tianguis, dice secretario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno reconoce problema de armas en CDMX; se compran fácilmente en tianguis, dice secretario

Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las alcaldías en que más armas han entregado los ciudadanos, como parte de un programa de desarme voluntario del gobierno de Sheinbaum.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2019
Comparte

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, reconoció que hay un problema en la capital del país en cuanto a la forma en que los ciudadanos obtienen armas de fuego, armas cortas, largas, e incluso granadas.

Entrevistado luego de participar en la instalación del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” en la alcaldía Coyoacán, Orta explicó que tras cuatro campañas de entrega voluntaria de armas que han realizado este año en la Ciudad de México, se ha detectado con preocupación que existe una gran facilidad para adquirir armamento.

Explicó que tras diversas denuncias encontraron que armas de grueso calibre y especializadas pueden ser adquiridas en tianguis y mercados ambulantes, por lo que están iniciando una dinámica para acudir a esos sitios y desmantelar este comercio ilegal.

Lee: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

También destacó la importancia de la campaña, toda vez que el 80% de los homicidios dolosos que se han registrado en los últimos meses en la capital se han cometido con un arma de fuego.

“Lo lamentable es que además estas armas, en su mayoría, son de procedencia ilegal, ya que solo personal autorizado y especializado puede portarlas, y sin embargo, población civil sin ningún permiso las tiene”, dijo.

Otra advirtió que, lejos de proporcionar seguridad, las armas de fuego se han convertido en focos de violencia, además de que no corresponde a la ciudadanía cobrar justicia por mano propia.

Por ello, consideró importante que se lleven a cabo campañas de desarme, que “han tenido una respuesta favorable desde su inicio”.

Te puede interesar: Asaltos a transporte público en CDMX se triplican en un año: se registran 28 casos diarios

Según las cifras oficiales, recordó Orta, cerca de 144 mil armas ingresan al país cada año por la frontera norte, desde donde se distribuyen por todo el país.

871 armas y 700 mil cartuchos destruidos en CDMX

Como parte de las acciones en materia de seguridad pública, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum ha recogido 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles, así como 871 armas de fuego en cuatro alcaldías, con el programa de desarme voluntario.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, expresó que esta estrategia forma parte de las acciones del gobierno de Sheinbaum para “devolver la tranquilidad a las y los capitalinos, porque esta es la demanda más sentida de la población”.

La funcionaria informó que, de las 871 armas de fuego recabadas, 400 fueron recibidas en la alcaldía Gustavo A. Madero, 194 en Iztapalapa, 157 en Cuauhtémoc y 120 en Benito Juárez.

Lee también: Policías que cuiden un pedacito de la Ciudad: la estrategia de la CDMX contra la inseguridad

Sheinbaum, al dar un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, dio las cifras de que hasta ahora su administración ha destruido “712 armas cortas, 120 armas largas, 39 granadas; 700 mil 349 cartuchos, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos de dinamita, que voluntariamente la gente vino a entregar para disminuir las armas en la Ciudad de México”.

De acuerdo con Rodríguez, el programa “Sí al desarme, sí a la paz” tiene como objetivo retirar la mayor cantidad de armas de la ciudad, pues lo que interesa es salvar vidas y evitar accidentes en el hogar.

También reconoció el trabajo que realiza el personal de las Secretarías de Bienestar Social y de Gobierno, del Instituto de la Juventud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, que integran las Brigadas por la Paz, y que recorren de puerta en puerta la capital para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro de tener un arma de fuego en casa.

Las armas de fuego que son recabadas en los módulos son destruidas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las autoridades capitalinas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las críticas de líderes mundiales a Trump por suspender financiamiento de EU a la OMS en medio de la pandemia

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.
Getty Images
15 de abril, 2020
Comparte

El presidente estadounidense Donald Trump informó este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una supuesta “mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El anuncio sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión asegurando que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la OMS.

“Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19″, dijo en un comunicado.

“Ahora (…) no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, agregó.

El mandatario estadounidense defendió su decisión argumentando que la OMS “falló en su deber básico y debe rendir cuentas”.

Además, aseguró que el organismo promovió la “desinformación” de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

En el año 2019, se estima que este país aportó cerca de US$400 millones en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.

“El virus no conoce fronteras”

Donald Trump y el canciller alemán Heiko Maas.

Getty Images
El canciller alemán, Heiko Maas, advirtió contra “culpar a otros” por la crisis del coronavirus: “El virus no conoce fronteras”.

El canciller de Alemania, Heiko Maas, advirtió contra “culpar a otros” por la crisis del coronavirus.

“Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”, tuiteó Maas.

De igual forma, el alemán resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir el covid-19 y dijo que una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así “desarrollar y distribuir pruebas y vacunas”.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por el presidente Trump y dijo que la OMS era un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

“En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso”, dijo.

Continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones”.

“Un libro de jugadas políticas”

Donald Trump.

EPA
Donald Trump ha sido muy crítico del papel que juega la OMS en el escenario internacional.

China, por su parte, instó a Washington a continuar cumpliendo con sus obligaciones con la OMS.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian, indicó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.

Y en Australia, si bien el primer ministro Scott Morrison simpatizó con las críticas de Trump a la OMS, el dirigente también resaltó la “gran cantidad de trabajo importante” que realiza como organización y la importancia de trabajar conjuntamente con ella.

En EE.UU. las reacciones también han proliferado.

La Asociación Médica Americana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes son algunas de las instituciones que se han pronunciado en contra de la medida.

“El presidente nos muestra su libro de jugadas políticas: culpar a la OMS, culpar a China, culpar a sus oponentes políticos, culpar a sus predecesores, hacer lo que sea necesario para desviar el hecho de que su administración manejó mal esta crisis y ahora está costando miles de vidas estadounidenses “, denunció el representante demócrata de la Cámara, Eliot Engel.

Mientras tanto el número de contagios y de fallecidos por coronavirus sigue aumentando en Estados Unidos.

Al menos 2.200 personas murieron en ese país el martes, un número récord según la agencia de noticias Reuters.

Este miércoles, la cifra total de fallecidos llegaba a al menos 26.000; la ciudad de Nueva York es la más afectada con más de 3.700 víctimas mortales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts