Qué es el síndrome del corazón roto y por qué nuestro cerebro puede ser el responsable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué es el síndrome del corazón roto y por qué nuestro cerebro puede ser el responsable

La interacción entre el corazón y el cerebro es todavía un misterio para la ciencia, pero un grupo de investigadores cree haber encontrado la razón detrás de una cardiopatía que conecta las emociones con los movimientos involuntarios que hace nuestro corazón.
Getty Images
5 de marzo, 2019
Comparte

 

Ilustración de un corazón desintegrándose.

Getty Images
Los síntomas del corazón roto pueden ser muy similares a los de un infarto y aunque suelen ser temporales, a veces pueden causar la muerte.

El culpable de que tu corazón sufra cuando vives una experiencia muy triste puede ser tu propio cerebro.

Un grupo de investigadores suizos estudió a un grupo de personas que padecen una extraña afección llamada “síndrome del corazón roto”.

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita. Tales experiencias pueden ser, por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

Es un síndrome del que todavía no se sabe mucho, pero un trabajo publicado en la revista European Heart Journal sugiere que la forma en la que nuestro cerebro reacciona al estrés puede ser la clave.

El dolor de un infarto

El síndrome del corazón roto también es conocido como el síndrome de takotsubo“, por la similitud de la forma del corazón de las personas con esta condición con la olla japonesa del mismo nombre.

Cerebro y corazón de hilo.

Getty Images
Algunos científicos creen que el cerebro y el corazón están relacionados, pero aún no pueden explicar exactamente cómo.

Este síndrome se puede desencadenar por un shock y, aunque es distinto a un ataque cardíaco, sí comparte ciertos síntomas como el dolor en el pecho y las dificultades para respirar.

Generalmente, su desencadenante es una experiencia triste. Pero hay otros acontecimientos que implican muchas emociones que también pueden estar relacionados.

Algunos ejemplos pueden ser la celebración de una boda o empezar en un nuevo trabajo .

Algunas personas que padecen el síndrome no son capaces de identificar qué hecho concreto desencadenó el dolor, que remite a los días, semanas o meses.

Pero en algunos casos, sin embargo, puede llegar a causar la muerte.

La causa exacta que produce esta afección se desconoce, pero los expertos creen que puede estar relacionada con altos niveles de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina.

Correlación

La doctora Jelena Ghadri y sus colegas del hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, estudiaron lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes con el síndrome del corazón roto.

Lo que observaron fueron unas diferencias notables en comparación con los resultados obtenidos de los 39 pacientes sanos del grupo de control.

Entre los pacientes con el síndrome del corazón roto vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

Se cree que estas son las zonas del cerebro que controlan también la forma en la que respondemos al estrés.

“Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón”, sostiene Ghadri.

Eso sí, todavía no se entiende perfectamente la conexión que explique este tipo de causa-efecto entre los dos órganos y los científicos aseguran que es necesaria una mayor investigación.

Entender un enigma

Joel Rose, director ejecutivo de Cardiomyopathy UK, una asociación para personas con problemas cardiacos en Reino Unido, aseguró que los resultados de la investigación servirán para comprender “una forma de cardiomiopatía que a menudo se pasa por alto y sigue siendo un enigma”.

“Las personas con takotsubo a las que ayudamos sin duda agradecerán este nuevo esfuerzo por comprender el papel que desempeña el cerebro en esta condición y por qué hay gente más susceptible que otra”, dijo.

“Esperamos que esta investigación conduzca a un mayor enfoque en esta área y a una mayor colaboración entre neurocientíficos y cardiólogos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@gibranrr

Gibrán Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky presentan candidaturas para dirigir a Morena

Este martes es el último día para registrar candidaturas y aspirar a la presidencia del partido. La elección a más tardar, la tercera semana de septiembre.
@gibranrr
8 de septiembre, 2020
Comparte

Gibrán Ramírez Reyes, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y la morenista Yeidckol Polevnsky, registraron este martes sus candidaturas para la dirigencia nacional de Morena.

El primero en hacerlo fue Gibrán Ramírez quien llegó en el trancurso de la mañana a las oficinas centrales del INE acompañado solo de militantes del partido.

A diferencia de otros candidatos, Gibrán no contó con el apoyo de legisladores morenistas, hecho que resaltó en su cuenta de Twitter y aseguró que su candidatura es del pueblo.

Lee: Gibrán Ramírez y Antonio Attolini dejan sus cargos y buscan dirigir Morena

Hasta hace unas semanas, Ramírez Reyes se desempeñaba como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), puesto en el que solicitó licencia temporal hasta el próximo 23 de septiembre, fecha en la que termina el proceso de la elección morenista.

En entrevista para Animal Político, Gibrán comentó que durante estas semanas visitará 40 ciudades del país para sostener reuniones con militantes y difundir sus propuestas para el partido.

Horas más tarde, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo arribó a las instalaciones del INE para registrar su candidatura.

Muñoz Ledo, de 87 años, reveló apenas hace unos días su intención de asumir la presidencia nacional de Morena. En caso de ganar, esta sería su tercera experiencia al frente de un partido ya que ha sido presidente del PRI y del PRD.

Lee: Morena intenta ‘borrar’ a la oposición del Congreso de BCS, denuncia el PAN

El diputado acudió al INE acompañado de la senadora Citlalli Hernández, quien se registró para buscar la Secretaría General del partido.

En diversas entrevistas previas a su registro, Muñoz Ledo ha expresado su entusiasmo ante esta nueva oportunidad y resaltado su experiencia política como un punto a favor con relación a los otros candidatos.

Finalmente, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, también presentó su candidatura a la presidencia del partido.

Acompañada de un grupo nutrido de militantes y simpatizantes, Polevnsky ofreció un mensaje en el que agradeció el apoyo recibido de diversos estados y dijo estar segura de que su equipo obtendrá la presidencia del partido.

Apenas en febrero pasado, Polevnsky perdió la presidencia de Morena ante Alfonso Ramírez Cuéllar, en un proceso que, pese a las quejas de irregularidades, fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ante esto, Yeidckol se mantuvo como secretaria general del partido.

Este martes es la fecha límite para registrar candidaturas a la presidencia de Morena. Hasta el día de hoy suman alrededor de 15 aspirantes registrados para el cargo, entre los que resaltan (además de Ramírez, Polevnsky y Muñoz Ledo) Alejandro Rojas, Mario Delgado, y Joel Flores Bonilla.

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Federal, Morena debe renovar su dirigencia y secretaría general mediante una encuesta conducida por el INE. En su resolución, el TEPJF dio al un plazo de 30 días para realizar el ejercicio, lo que deberá cumplirse, a más tardar, en la tercera semana de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.