AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como requisito que el Ejecutivo haga una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente al Congreso. 
Cuartoscuro Archivo
3 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Legislativo su propuesta de Reforma Educativa sin realizar la “evaluación de impacto presupuestal”, establecida como una obligación en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los diputados evalúen las implicaciones de las posibles modificaciones constitucionales.

Esto, asegura el diputado Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Junta de Coordinación Política, constituye una “irregularidad”, debido a que la propuesta ya está en discusión en los foros de consulta y en breve se haría el dictamen.

De acuerdo con el artículo 18 del capítulo referente al “Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaria”, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se establece como requisito que “El Ejecutivo Federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión”.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Pedro Flores Crespo, coincide también en que esto significa un incumplimiento a la ley. Saber el impacto económico es fundamental, insiste, porque una de las propuestas es establecer la obligatoriedad de la Educación Superior y, según cálculos de la ANUIES, significaría una erogación de 13 mil millones de pesos anuales, por ejemplo. Hasta el momento, no se sabe cuál es el cálculo del Gobierno Federal.

El presidente López Obrador envió su propuesta de Reforma Educativa a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018; tiene como aspecto central la eliminación de los exámenes de ingreso y permanencia al servicio docente. Por ello, el día de la presentación, el Ejecutivo envió un mensaje a los maestros: “compromiso cumplido; no se volvería a faltar al respeto a los docentes con evaluaciones punitivas”.

La propuesta, como ya se ha mencionado, no estuvo acompañada de la evaluación de impacto presupuestal. Por ello, la Cámara de Diputados solicitó información al respecto a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, que dictaminarán, es decir, avalarán el proyecto de Reforma para presentarlo al pleno a votación.

Diputados solicitaron conocer el “impacto presupuestal correspondiente a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal”; en el oficio de respuesta, con fecha del 19 de febrero y obtenido por Animal Político, las diputadas presidentas de dichas comisiones, Adela Piña y Miroslava Carrillo, responden que “dicha valoración ya fue solicitada desde el pasado 30 de enero al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Una vez que nos sea remitida, le turnaremos una copia”.

Si bien la Ley de Responsabilidad también establece que las comisiones del Legislativo que elaboren los dictámenes “realizarán una valoración del impacto presupuestario con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas”, no se exime al Ejecutivo de la evaluación presupuestal.

El impacto presupuestario “debe hacerlo la Secretaría de Hacienda, la del Centro de Estudios de Finanzas es un apoyo interno de la Cámara, pero no lo suple, por lo tanto, la falta subsiste”, afirma el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En la propuesta de Reforma Educativa del Presidente se elimina la obligación de presentar exámenes para ingresar al ejercicio docente o para mantenerse en él, pero no se explica cuál sería el mecanismo que sustituya a las evaluaciones para contratar a los maestros u otorgarles ascensos.

También se propone la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar operaría el Centro para la Revalorización del Magisterio, que será dirigido por un Consejo Directivo integrado por siete miembros, “designados por la autoridad educativa Federal”.

Sin embargo, aún no se sabe cuál sería el impacto de estas modificaciones en las finanzas públicas. “Por ley, los grupos parlamentarios deben saber el impacto y aún no la tienen claro. Es importante saberlo. Eso te pone un parte del impacto financiero, aunque también hay que considerar otros impactos como la revalorización del magisterio. Hay costo social y político”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.