close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley
La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como requisito que el Ejecutivo haga una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente al Congreso. 
Cuartoscuro Archivo
3 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Legislativo su propuesta de Reforma Educativa sin realizar la “evaluación de impacto presupuestal”, establecida como una obligación en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los diputados evalúen las implicaciones de las posibles modificaciones constitucionales.

Esto, asegura el diputado Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Junta de Coordinación Política, constituye una “irregularidad”, debido a que la propuesta ya está en discusión en los foros de consulta y en breve se haría el dictamen.

De acuerdo con el artículo 18 del capítulo referente al “Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaria”, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se establece como requisito que “El Ejecutivo Federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión”.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Pedro Flores Crespo, coincide también en que esto significa un incumplimiento a la ley. Saber el impacto económico es fundamental, insiste, porque una de las propuestas es establecer la obligatoriedad de la Educación Superior y, según cálculos de la ANUIES, significaría una erogación de 13 mil millones de pesos anuales, por ejemplo. Hasta el momento, no se sabe cuál es el cálculo del Gobierno Federal.

El presidente López Obrador envió su propuesta de Reforma Educativa a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018; tiene como aspecto central la eliminación de los exámenes de ingreso y permanencia al servicio docente. Por ello, el día de la presentación, el Ejecutivo envió un mensaje a los maestros: “compromiso cumplido; no se volvería a faltar al respeto a los docentes con evaluaciones punitivas”.

La propuesta, como ya se ha mencionado, no estuvo acompañada de la evaluación de impacto presupuestal. Por ello, la Cámara de Diputados solicitó información al respecto a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, que dictaminarán, es decir, avalarán el proyecto de Reforma para presentarlo al pleno a votación.

Diputados solicitaron conocer el “impacto presupuestal correspondiente a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal”; en el oficio de respuesta, con fecha del 19 de febrero y obtenido por Animal Político, las diputadas presidentas de dichas comisiones, Adela Piña y Miroslava Carrillo, responden que “dicha valoración ya fue solicitada desde el pasado 30 de enero al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Una vez que nos sea remitida, le turnaremos una copia”.

Si bien la Ley de Responsabilidad también establece que las comisiones del Legislativo que elaboren los dictámenes “realizarán una valoración del impacto presupuestario con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas”, no se exime al Ejecutivo de la evaluación presupuestal.

El impacto presupuestario “debe hacerlo la Secretaría de Hacienda, la del Centro de Estudios de Finanzas es un apoyo interno de la Cámara, pero no lo suple, por lo tanto, la falta subsiste”, afirma el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En la propuesta de Reforma Educativa del Presidente se elimina la obligación de presentar exámenes para ingresar al ejercicio docente o para mantenerse en él, pero no se explica cuál sería el mecanismo que sustituya a las evaluaciones para contratar a los maestros u otorgarles ascensos.

También se propone la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar operaría el Centro para la Revalorización del Magisterio, que será dirigido por un Consejo Directivo integrado por siete miembros, “designados por la autoridad educativa Federal”.

Sin embargo, aún no se sabe cuál sería el impacto de estas modificaciones en las finanzas públicas. “Por ley, los grupos parlamentarios deben saber el impacto y aún no la tienen claro. Es importante saberlo. Eso te pone un parte del impacto financiero, aunque también hay que considerar otros impactos como la revalorización del magisterio. Hay costo social y político”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Chernóbil: cómo es el "bosque rojo", uno de los lugares más radiactivos del mundo
Una exploración con aviones no tripulados permitió obtener una imagen detallada de los niveles de contaminación en los alrededores de la central ucraniana donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. La radiación fue tal que algunos árboles de la zona se volvieron rojos.
BBC
8 de mayo, 2019
Comparte

El conocido como “bosque rojo” de Chernóbil, uno de los lugares más radiactivos de la Tierra, está a apenas a 500 metros del reactor 4 de la vieja central ucraniana en la que en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Tras la catástrofe, muchos de los seres vivos que lo habitaban murieron, entre ellos sus árboles.

Las agujas de los pinos, un árbol abundante y común en la zona, adquirieron un color rojizo, lo que dio origen al nombre al bosque, y todavía hoy muchos de los árboles mantienen un color anaranjado.

También se registraron daños en la fauna y flora en una zona de hasta 120 kilómetros cuadrados alrededor de la central.

Muchas de las áreas de ese bosque todavía hoy son absolutamente intransitables para los humanos por sus altísimos niveles de contaminación.

Imagen del reactor de Chernobil en la actualidad.

EPA
El reactor dañado está sepultado dentro de un sarcófago de acero.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR) del Reino Unido ha desarrollado un sistema de mapeo de aviones no tripulados que permite a los científicos investigar lugares peligrosos como este desde una distancia segura.

El rastreo de la zona ha permitido evaluar el nivel de contaminación actual y obtener información nueva.

La técnica

Por primera vez se han utilizado naves de ala fija para a elaborar un mapa de radiación. Los aparatos volaron realizando un patrón cuadriculado a una velocidad de 65 kilómetros por hora y a una altura no superior a las copas de los árboles.

Cuando los aparatos detectaron un área de interés, se incorporaron a los trabajos los aviones no tripulados. Gracias a su ala rotatoria pudieron flotar sobre la zona de interés y después usar sus sensores para adquirir información 3D de alta resolución.

Mapa que muestra los niveles de radiación en el bosque rojo.

NCNR/ Universidad de Bristol
El mapeo detectó algunos puntos inesperados con altos niveles de contaminación al sur del bosque rojo.

El rastreo hecho el pasado mes de abril obtuvo una imagen clara de la distribución radiactiva que persiste hoy en el bosque, pero de una manera mucho más precisa y detallada que la que se tenía hasta ahora.

Además, los drones consiguieron identificar algunos puntos con inesperados niveles de contaminación.

Los descubrimientos

Uno de los puntos de interés registrado por los aparatos voladores fue una antigua unidad de separación del suelo, situada unos pocos kilómetros al sur del bosque. Se utilizó en las primeras tareas de limpieza de contaminación tras el desastre.

“Intentaban separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos”, le dijo a la BBC el profesor Tom Scott, de la Universidad de Bristol y codirector del NCNR.

“Lo que queda en esa instalación es básicamente combustible nuclear desperdigado por el piso, que tenía una dosis de radiación muy alta”.

Imagen de los pinos afectados por los altos niveles de radiación tras el accidente de 1986.

BBC
Las hojas de algunos de los árboles se volvieron rojizas tras el accidente.

El equipo de NCNR planea regresar a Ucrania en los próximos meses para estudiar áreas adicionales en la zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados de Chernóbil y donde, con el tiempo, se ha permitido que entren cada vez más personas.

Unos 70.000 turistas visitaron la zona el año pasado y hay proyectos que planean la utilización del suelo en esa zona para generar energía mediante paneles solares.

Se espera que el mapeo llevado a cabo por la institución británica ayude a mejorar en el futuro los protocolos de seguridad para la gente que entre en la zona de exclusión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.