AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO propone Reforma Educativa sin la evaluación presupuestal que marca la ley

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como requisito que el Ejecutivo haga una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente al Congreso. 
Cuartoscuro Archivo
3 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Legislativo su propuesta de Reforma Educativa sin realizar la “evaluación de impacto presupuestal”, establecida como una obligación en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los diputados evalúen las implicaciones de las posibles modificaciones constitucionales.

Esto, asegura el diputado Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Junta de Coordinación Política, constituye una “irregularidad”, debido a que la propuesta ya está en discusión en los foros de consulta y en breve se haría el dictamen.

De acuerdo con el artículo 18 del capítulo referente al “Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaria”, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se establece como requisito que “El Ejecutivo Federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión”.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Pedro Flores Crespo, coincide también en que esto significa un incumplimiento a la ley. Saber el impacto económico es fundamental, insiste, porque una de las propuestas es establecer la obligatoriedad de la Educación Superior y, según cálculos de la ANUIES, significaría una erogación de 13 mil millones de pesos anuales, por ejemplo. Hasta el momento, no se sabe cuál es el cálculo del Gobierno Federal.

El presidente López Obrador envió su propuesta de Reforma Educativa a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018; tiene como aspecto central la eliminación de los exámenes de ingreso y permanencia al servicio docente. Por ello, el día de la presentación, el Ejecutivo envió un mensaje a los maestros: “compromiso cumplido; no se volvería a faltar al respeto a los docentes con evaluaciones punitivas”.

La propuesta, como ya se ha mencionado, no estuvo acompañada de la evaluación de impacto presupuestal. Por ello, la Cámara de Diputados solicitó información al respecto a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, que dictaminarán, es decir, avalarán el proyecto de Reforma para presentarlo al pleno a votación.

Diputados solicitaron conocer el “impacto presupuestal correspondiente a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal”; en el oficio de respuesta, con fecha del 19 de febrero y obtenido por Animal Político, las diputadas presidentas de dichas comisiones, Adela Piña y Miroslava Carrillo, responden que “dicha valoración ya fue solicitada desde el pasado 30 de enero al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Una vez que nos sea remitida, le turnaremos una copia”.

Si bien la Ley de Responsabilidad también establece que las comisiones del Legislativo que elaboren los dictámenes “realizarán una valoración del impacto presupuestario con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas”, no se exime al Ejecutivo de la evaluación presupuestal.

El impacto presupuestario “debe hacerlo la Secretaría de Hacienda, la del Centro de Estudios de Finanzas es un apoyo interno de la Cámara, pero no lo suple, por lo tanto, la falta subsiste”, afirma el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En la propuesta de Reforma Educativa del Presidente se elimina la obligación de presentar exámenes para ingresar al ejercicio docente o para mantenerse en él, pero no se explica cuál sería el mecanismo que sustituya a las evaluaciones para contratar a los maestros u otorgarles ascensos.

También se propone la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar operaría el Centro para la Revalorización del Magisterio, que será dirigido por un Consejo Directivo integrado por siete miembros, “designados por la autoridad educativa Federal”.

Sin embargo, aún no se sabe cuál sería el impacto de estas modificaciones en las finanzas públicas. “Por ley, los grupos parlamentarios deben saber el impacto y aún no la tienen claro. Es importante saberlo. Eso te pone un parte del impacto financiero, aunque también hay que considerar otros impactos como la revalorización del magisterio. Hay costo social y político”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.