Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte
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Refugio que sirve de modelo al gobierno es operado por una ONG que sería afectada por recorte

El nuevo programa de refugios del gobierno para mujeres que viven violencia extrema toma como modelo de éxito un refugio de la organización Alternativas Pacíficas, que opera con recursos públicos en Escobedo, Nuevo León, y que aún no sabe si tendrá subsidio este año.
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Por Claudia Ramos
7 de marzo, 2019
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El modelo de refugio que el gobierno busca implementar en sustitución de los refugios operados por la sociedad civil es un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de Escobedo, Nuevo León… que opera una organización de la sociedad civil.

El sistema incluye centros de atención externa, casas de emergencia y dos refugios denominado Puerta Violeta, que gestiona la asociación Alternativas Pacíficas en cuatro municipios del estado.

La organización tiene 23 años de trabajo y el año pasado recibió un subsidio anual de 8 millones de pesos para operar los dos refugios a través de la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, que el pasado 14 de febrero fue suspendida tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para ya no entregar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil.

Hasta el momento no hay información de la Secretaría de Salud respecto a qué sucederá con los más de 100 proyectos presentados al cierre de la convocatoria este 6 de marzo, luego de la reactivación de la misma tras las críticas generadas.

Alternativas Pacíficas y sus dos refugios resultarían afectados junto con los otros 130 refugios y centros de atención externa que funcionan a nivel nacional, si el gobierno decide finalmente eliminar sin distingos los subsidios otorgados a todas las organizaciones de la sociedad civil, como instruye la circular número uno del presidente.

Este miércoles durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, afirmó que los refugios se mantendrán pero ahora “bajo la rectoría del Estado”, en tanto que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abundó que el modelo que se tomará como ejemplo es el del refugio de Escobedo operado por Alternativas Pacíficas, el cual desde 2018 funciona con un esquema de corresponsabilidad entre la alcaldía de Escobedo y la organización.

“Nosotros estamos teniendo como modelo en este momento a un exitosísimo plan y programa y política pública sobre el tema de refugios que es precisamente Escobedo, Nuevo León. Pretendemos tener un modelo tipo Escobedo para todos los municipios del país y para que todos los municipios tengan esta política pública de estos espacios para que la mujer esté libre de violencia”, informó Sánchez Cordero.

El exitoso refugio modelo de la sociedad civil

Marcela Urbano, directora de Enlace Interinstitucional de Alternativas Pacíficas, precisó en entrevista que el refugio modelo al que hizo referencia Sánchez Cordero se refiere al sistema que denominan coloquialmente Puerta Violeta, a través del cual se brinda protección y atención a mujeres y sus hijas e hijos que son víctimas de violencia.

Se trata de cinco unidades de atención multidisciplinaria que operan en los municipios de Escobedo, Guadalupe, Apodaca y en Monterrey, con personal las 24 horas de los 365 días del año,que atienden en promedio a 12 familias al mes por refugio. Las familias están integrada generalmente por una mujer y tres hijas e hijos, y cada una cuentan con una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una enfermera, además de alimentos, seguridad y otras actividades complementarias.

“El modelo con el que trabajamos en Escobedo es en colaboración con la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI) que corresponde a la Dirección de Prevención del Municipio, que a su vez corresponde a la Secretaría de Seguridad Municipal de Escobedo. También trabajamos con el Instituto de las Mujeres del mismo municipio. Esto significa que todos los casos referentes a violencia contra las mujeres que les llegue por el C4 a la UNAVI pasan directamente a Puerta Violeta. Pueden ser llamadas, reportes, redes sociales, denuncias directas. Igual funciona con el Instituto de las Mujeres”.

Una vez canalizados los casos, el primer espacio de atención es la casa de emergencia temporal, donde la trabajadora social valora el riesgo de seguridad para la mujer y sus hijas e hijos. Ahí se define si la familia tiene que ir a refugio o no, o si cuenta con una red de apoyo familiar que le permita continuar el seguimiento a través de los centros de atención externa.

Fundada en 1996, Alternativas Pacíficas es una organización de la sociedad civil que tiene el carácter de donataria autorizada, es decir, que puede recibir donativos y expedir recibos deducibles de impuestos por los mismos. Además del subsidio del gobierno federal a sus dos refugios, reciben financiamiento de organismos internacionales, del gobierno estatal y de empresas locales.

“Estamos teniendo mucho éxito con el programa por la voluntad política por parte de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, porque se conjunta con un modelo que hemos implementado todos estos años y porque hemos tenido un buen trabajo de coordinación, de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad civil”, explicó Urbano.

“El gobierno estatal le dedica mucho dinero al tema de mujeres ya, la cuestión es que se destine a acciones que han tenido resultados, en modelos comprobados, en prácticas que han tenido éxito. Ha habido mucha apertura, pero necesitamos más porque en este año nos han pedido Puerta Violeta en muchos municipios”, enfatizó.

Para Alternativas Pacíficas el debate en torno a la pretensión de eliminar el subsidio a los refugios operados por la sociedad civil es “una oportunidad” para que las organizaciones le demuestren al gobierno que sí saben hacer las cosas y que pueden trabajar coordinadamente. También es una oportunidad para formalizar la Norma Oficial Mexicana que ya se ha trabajado con todas las instancias de gobierno de sexenios anteriores y que se encuentra pendiente de valoración en la Secretaría de Economía.

“Nosotras hemos impulsado desde que se fundó el primer refugio una Norma Oficial de Refugios, lo hemos insistido en todos los sexenios anteriores y esta es una oportunidad para formalizar en una NOM todo el trabajo de los refugios a nivel nacional. Una oportunidad para influir en hacer las cosas mejores”.

Fundadoras del primer refugio a nivel nacional, con décadas de trabajo profesional y organizado, Urbano consideró que sí puede haber un esquema en donde la sociedad civil continúe trabajando de la mano con el gobierno para atender la emergencia nacional que representa la violencia contra las mujeres.

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All Sport / Getty Images

El mensaje político del espectáculo de medio tiempo de Shakira y Jennifer López en la final de la NFL

Por primera vez en su historia, el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl estuvo encabezado por dos latinas: Shakira y Jennifer López. La presentación fue un despliegue de grandes habilidades artísticas, pero también tuvo al menos un momento político.
All Sport / Getty Images
3 de febrero, 2020
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Millones de espectadores sintonizaron el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl este domingo, que por primera vez en su historia fue encabezado por dos latinas: Shakira y Jennifer López.

El evento se celebró en el estadio Hard Rock de Miami (Florida), donde los Kansas City Chiefs vencieron a los San Francisco 49ers y se llevaron el título de las Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), de Estados Unidos después de 50 años.

En el intermedio del partido, en menos de 15 minutos, las artistas cantaron 20 canciones, bailaron ritmos que fueron desde salsa hasta danza del vientre, J.Lo hizo pole dance y Shakira tocó la batería.

Shakira y Jennifer López

All Sport/Getty Images
Shakira y Jennifer López brillaron en el Super Bowl.

Pero la presentación no solo fue un despliegue de grandes habilidades artísticas, sino que también tuvo al menos un momento evidentemente político, que llegó en el segmento de J. Lo.

Niños en jaulas

López abrió su presentación parada sobre una réplica del Empire State Building de Nueva York mientras cantaba su éxito “Jenny from the block” (Jenny de la cuadra).

Vestida con un traje de cuero con tachuelas, la cantante mostró las habilidades de pole dance que aprendió mientras interpretaba al personaje de Ramona en la película Hustlers.

J Balvin de Colombia se le unió para interpretar “Qué Calor” y “Mi Gente”. Minutos más tarde, la hija de López, Emme Maribel Muñiz, de 11 años, cantó parte del éxito Let’s Get Loud, acompañada de un coro de niños, lo que dio pie al momento más político del espectáculo.

“Mientras Muñiz cantaba, otros niños bailaban en estructuras en forma de jaula, una referencia sutil, pero un posible guiño a los miles de niños, la mayoría de los países latinoamericanos, que han sido detenidos en la frontera “, escribió Erin Vanderhoof este domingo en Vanity Fair.

Emme Maribel Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony en el Super Bowl.

All Sport/Getty Images
Emme Maribel Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony, cantó parte de “Let’s Get Loud” en el Super Bowl.

Raisa Bruner, de la revista Time, señaló que las jaulas eran “un marcado gesto de solidaridad hacia la comunidad latina y aquellos impactados por políticas antiinmigrantes”.

Bandera puertorriqueña

Segundos después, López cantó, junto a su hija, un verso de Born In The USA, de Bruce Springsteen, mientras se envolvía en un abrigo de plumas que tenía la bandera de EU por fuera y la puertorriqueña por dentro.

“Un guiño no tan sutil al manejo del gobierno de Trump de la ayuda para la isla, después de que fue devastada por dos huracanes en 2017”, dijo Mark Savage, corresponsal de música de la BBC.

“La bandera puertorriqueña brilló al sonar la icónica canción de Springsteen, como para recordar a los televidentes que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”, dijo también Vanderhoof en Vanity Fair.

Super Bowl

Getty Images
Puerto rico brilló en en el espectáculo.

Para Jon Pareles, crítico musical de The New York Times, “se vio como un reconocimiento tanto para Puerto Rico como para los Dreamers, los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EE.UU.”.

López, que nació en el Bronx de padres puertorriqueños, donó 1 millón de dólares provenientes de las ganancias de sus actuaciones en Las Vegas para ayudar a los afectados por los desastres naturales en Puerto Rico.

Fiesta inclusiva

Savage, de la BBC, destaca que el show fue muy “simbólico para las audiencias latinas”.

Su elección como artistas del Super Bowl tuvo una gran importancia en Colombia, dijo Shakira en 2019.

“Estar en el Super Bowl es muy simbólico, y creo que tenemos una gran responsabilidad con los latinos de todo el mundo”, dijo a Reuters en noviembre. “Hay mucho que celebrar sobre nuestra cultura latina, y es una gran oportunidad estar en este escenario tan importante”, añadió.

“Mostremos al mundo lo que dos pequeñas chicas latinas pueden hacer”, escribió Jennifer López en Instagram, poco antes de su presentación.

https://www.instagram.com/p/B8E6Kvfp_Vy/?utm_source=ig_web_copy_link

Al salir al escenario, Shakira gritó “¡Hola Miami!”, en español.

Según la NFL, hay 30,2 millones de hispanos fanáticos del fútbol americano en EU, un aumento de dos millones desde 2017.

En general, el espectáculo de medio tiempo fue concebido como “una fiesta 100% inclusiva, una fiesta que integra culturas y diversidad”, dijo Shakira en una conferencia de prensa previa al juego la semana pasada.

Shakira en el Super Bowl

Getty Images
Shakira bailó parte de su éxito “Ojos así”.

Ciertamente logró incorporar más de media docena de estilos musicales, desde salsa y reggaetón hasta hip-hop y bachata; aunque el ritmo vertiginoso hizo que muchos de los éxitos de las estrellas acabaran antes de que pudieras estornudar.

Las cantantes solo aparecieron juntas al final, una versión de celebración de Waka Waka de Shakira que, de forma algo confusa, fue el himno oficial de un evento deportivo completamente separado: la Copa FIFA del Mundo de 2010, celebrada en Sudáfrica.

* Esta nota es una adaptación de un artículo original de Mark Savage, corresponsal de Música de la BBC, que puedes leer aquí.


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