close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Residentes de 10 hospitales paran labores por falta de pago; Secretaría de Salud promete pagar adeudos

Los afectados acusan que no reciben el pago de su beca desde hace dos quincenas; la Secretaría de Salud dice que se debe a trámites administrativos.
Archivo / Cuartoscuro
Por César Reveles
29 de marzo, 2019
Comparte

Los médicos residentes de al menos 10 hospitales, dependientes de la Secretaría de Salud federal, iniciaron un paro de actividades a manera de protesta por el retraso en el pago de sus becas desde hace dos quincenas.

A partir de este jueves, los afectados de diversas instituciones decidieron no prestar sus servicios de apoyo a los médicos adscritos, hasta que el Gobierno federal les dé una solución al retraso.

Leer: 12 mil pacientes con VIH Sida se quedan sin atención, sindicato de trabajadores toma la Clínica Condesa

En entrevista para Animal Político, Ericka Orozco Saul, residente del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, asegura que no es la primera vez que la Secretaría de Salud se retrasa en el depósito de pagos.

“Es una situación habitual que sucede desde hace dos años, en una ocasión tardaron hasta dos meses en depositarnos, en esta ocasión, la Secretaría de Salud no nos ha atendido personalmente ni nos ha dado una respuesta sobre el retraso”, comenta Ericka.

De acuerdo con Orozco Saul, además del Instituto Nacional de Psiquiatría, los hospitales que se encuentran en esta situación son: el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; el Instituto Nacional de Rehabilitación; el Hospital de la Mujer; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el Instituto Nacional de Salud Pública, y los Hospitales Regionales del Bajío, Oaxaca e Ixtapaluca.

En estas instituciones, la atención médica no ha sido suspendida, únicamente los residentes iniciaron un paro de labores dentro de los hospitales, pero sin tomar instalaciones o prohibir accesos.

Según la residente, en los próximos días se sumarán más hospitales que enfrentan la misma situación.

Leer: Trabajadores de Clínica Condesa denuncian hostigamiento del sindicato; cada día de paro afecta a 1,500 pacientes

En el caso del Instituto Nacional de Psiquiatría, los médicos adscritos reciben a los pacientes programados, dan servicios en zona de hospitalización y también laboran en el área de atención psiquiátrica continua.

“Nosotros estamos concentrados en el auditorio del Instituto y dejamos de hacer actividades asistenciales (…) esto afecta indirectamente a los pacientes porque los médicos no son suficientes para la demanda que hay, ellos están priorizando los casos que requieren atención inmediata y algunos otros pacientes han sido reagendados”, comenta Ericka.

Aunado al tema del retraso, los residentes del Juan Ramón de la Fuente acusan que la Secretaría de Salud les retiró, desde marzo de 2018, un pago adicional denominado “Compensaciones adicionales por servicios especiales”.

Este pago se brinda por los riesgos a los que se exponen los residentes en la áreas de radiología, cirugía y otras especialidades.

La exigencia de los residentes afectados de las distintas dependencias es que la Secretaría de Salud realice el pago de manera inmediata de las becas atrasadas, de carácter retroactivo, y en el caso del Juan Ramón de la Fuente, que se les aclare de forma inmediata y precisa el motivo por el cual se les retiró su apoyo contra riesgos.

“El pago del bono de riesgo equivale a 15 mil pesos para cada uno de los 58 residentes del Instituto, lo que equivale 900 mil pesos, hasta el momento no sabemos qué sucedió con ese dinero”, agrega Ericka.

A través de un comunicado, los residentes afectados aclaran que mantendrán “la suspensión total e indefinida de sus actividades” desde este viernes 29, hasta que sus exigencias sean cumplidas.

A nivel nacional, alrededor de 400 residentes son los afectados por esta situación.

Cumplirán con los retroactivos

La Secretaría de Salud informó a Animal Político que “el retraso en el pago se debe a tramitología administrativa en el área de Presupuesto (..) Cada año ocurre esta situación porque el presupuesto se asigna anualmente”.

La dependencia agregó que ya se trabaja en la situación, “se retrasó su pago un mes por ello comenzaron con los paros de labores, sin embargo todos recibirán su retroactivo”.

Un caso que ya está solucionado, es el del Hospital Juárez donde 280 médicos residentes acusaban la misma situación, pero la dependencia federal se comprometió a cubrir los pagos atrasados el próximo 4 de abril.

Con relación al bono de riesgo retirado a los residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Secretaría de Salud que revisarán los motivos, pero que “la compensación se retiró desde hace un año, en la administración anterior, por lo cual es probable que ya no se haya incluido en el presupuesto de 2019”.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "mancha caliente" que apareció en el Pacífico y se mueve a Sudamérica

Una zona del Pacífico cerca de Nueva Zelanda está hasta 6ºC más caliente que la mayor parte de los océanos en el resto del planeta. ¿A qué se debe?
28 de diciembre, 2019
Comparte

Es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador.

Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el este, hacia Sudamérica.

Los estudiosos lo han llamado la “mancha caliente” (hot blob, en inglés) y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos.

Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha dejado estragos y caos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica experimenta unas crudas tormentas de invierno.

En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.

Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, según explicó en su Twitter James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad de Victoria en Wellington.

El diario New Zealand Herald indicó que la mancha comenzó a formarse en octubre pasado, pero luego las temperaturas se mantuvieron en su promedio y no creció de manera notable.

Sin embargo, un mayor calentamiento en el último mes generó su desarrollo.

¿A qué se debe “la mancha caliente”?

De acuerdo con Renwick, varios factores han coincidido para la formación de esta “mancha caliente”, entre ellos un “anticiclón” o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.

“(Hemos tenido) presiones bastante altas, cielos soleados, vientos ligeros, por lo que la superficie del océano se calienta con bastante rapidez”, dijo al New Zealand Herald.

Tierra

Getty
En 2014 los satélites registraron un inusual calentamiento de océano Pacífico en la costa oeste de EE.UU.

“Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida”, añadió.

Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.

¿Cuán significativa es esta “mancha”?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones, por lo que un grado más o menos de diferencia con el promedio puede resultar “preocupante” y tener efectos adversos sobre el clima del planeta.

En este caso, las temperaturas han subido entre 4 y 6ºC en su zona central, lo que se considera un aumento significativo.

mapa

Noaa
En este gráfico, la NOAA muestra cómo se produjeron eventos similares cerca de la costa oeste de Estados Unidos en septiembre de 2014 y de 2019.

Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie, por lo que los científicos deberán estudiar qué impacto tendrá en la vida marina de esa zona.

Unas “manchas calientes” similares se reportaron hace cinco años entre las costas de California y Alaska y en septiembre pasado, los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de EE.UU.

¿Qué efectos puede tener?

Según Renwick, este aumento no tendrá un impacto directo sobre el clima o la vida en Nueva Zelanda.

También, como se aleja hacia Sudamérica y se espera que se debilite antes de llegar a cualquier zona poblada, los expertos creen que sus efectos serán nulos o reducidos sobre zonas habitadas.

No obstante, sus efectos sobre la vida marina todavía están por estudiarse.

La NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

barco

Getty
Las aguas calientes también perjudican la pesca.

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.

Un fenómeno similar registrado cerca de California en 2014 creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU.

El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.

Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las playas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.

¿Hay peligro para Sudamérica?

Según Renwick, la masa de agua cálida debería enfriarse antes de aproximarse a América del Sur.

De acuerdo con el experto, el propio movimiento hacia aguas más frías podría conducir a que bajen las temperaturas mucho antes de que se aproxime a tierra del otro lado del mundo.

Si esto no ocurriera, cree que la masa “puede llegar a estar razonablemente cerca” de Sudamérica, pero duda que llegue a la costa.

Sin embargo, según la revista Science, si bien ahora los satélites y otros equipos hacen relativamente fácil para los científicos rastrear estas “manchas calientes”, la magnitud de su impacto ecológico en las zonas por donde cruce será menos difícil de determinar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.