close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Autoridades de salud cancelan reglas para comercializar mariguana medicinal

La autoridades sanitarias aseguraron que las reglas exceden su propósito "al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis en usos distintos a los médicos y científicos”.
Pixabay
27 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancelaron los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados”, publicados por el gobierno anterior, en octubre de 2018.

Salud revocará lineamientos para mariguana medicinal; argumenta corrupción y fácil acceso a menores

La autoridades sanitarias aseguraron que las reglas violan el decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos”.

También mencionaron que la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía detectaron violaciones a la noma en materia del establecimiento de regulaciones no arancelarias al comercio exterior.

Qué se permite y qué no: Puntos clave de la iniciativa sobre la mariguana que propone Morena

Consideraron que los lineamientos involucran mercancías actualmente prohibidas por la legislación.

La Cofepris dijo que buscará acciones para armonizar “correctamente el marco jurídico vigente, los reglamentos y normatividad en el tema.

El camino verde hacia la legalización de la marihuana

Cuando el gobierno federal anunció su intención de revocar estos lineamientos, el pasado 15 de marzo, argumentó que se presentaron presuntos casos de corrupción en el manejo de medicamentos, así como una reglamentación “limitada y laxa” que permite a menores y jóvenes acceder a ellos.

En octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la mariguana en México, pero con la aclaración de que los consumidores no podrán vender ni distribuir el cannabis a terceras personas.

Con esa declaración, la Corte declaró inválidos los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir” de forma legal la semilla de la cannabis, para uso personal.

Estos artículos, argumentaron los ministros, “violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal”.

Posteriormente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, que incluye regulación para fines médicos y científicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

175 abusos a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo

Un informe de los Legionarios de Cristo indica que los sacerdotes de la congregación abuso sexual a 175 menores de edad.
21 de diciembre, 2019
Comparte

El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel.

La “gran mayoría”, admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación.

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.

“Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad”, señala el informe.

“Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, añade.

También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual.

Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación”.

“Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, señala el informe.

Los victimarios

El documento indica que los 175 casos de abuso sexual son “acusaciones sustanciadas”, es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, o porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

Sin considerar al padre Marcial Maciel, el documento detalla el tipo de abusos cometidos (sin identificar a los responsables) de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.