Home
>
“No me dedico al tráfico de influencias”: El senador Guadiana rechaza que haya incurrido en conflicto de interés
“No me dedico al tráfico de influencias”: El senador Guadiana rechaza que haya incurrido en conflicto de interés
3 minutos de lectura
“No me dedico al tráfico de influencias”: El senador Guadiana rechaza que haya incurrido en conflicto de interés
21 de marzo, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El senador de Morena, Armando Guadiana, que preside la Comisión de Energía, rechazó que incurra en conflicto de interés, y reiteró que ni él ni ninguna de las empresas de su propiedad o de la que es socio le esté facturando algo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante los señalamientos de que se está beneficiando con contratos para lavar carbón de proveedores pequeños que luego le venden el mineral a la CFE, a través de su planta lavadora, afirmó que esa planta solo la usa para procesar el carbón que saca de sus minas, no para hacer otros negocios.

Si alguien tiene pruebas de que hay conflicto de interés y de que como senador sus empresas se están beneficiando, con contratos con la CFE, alentó a que las mismas sean presentada ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Desde el 8 de diciembre, dijo, se está solicitando carbón para pequeños productores coahuilenses que “están a punto de la muerte” económica.

“Eso lo estamos solicitando y no se ha hecho, pero parece que ya ayer y antier, que anduvimos tanto el delegado federal de Coahuila como un servidor gestionando el tema, ya quedó planchado, pero no para asuntos personales, yo no me dedico al tráfico de influencias”, dijo Guadiana.

Este pedido de carbón es urgente, enfatizó, “yo quisiera que lo hubieran sacado hoy o ayer pero según esto lo van a tener en un tiempo perentorio, espero que sea lo más rápido posible. Esas 360 mil toneladas se van a repartir entre pequeños productores, a través de las dos uniones de productores de carbón que hay en la región”.

Después de que anoche Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negara en un tuit haberse reunido con el empresario del carbón, para acordar un pedido emergente por 360 mil toneladas de mineral para las plantas carboeléctricas Carbón I y II, en Coahuila, el legislador afirmó que sí se ha reunido con Barlett y otros funcionarios para negociar que ese pedido se concrete.

Sin embargo, aclaró que quien se reunió este martes con Bartlett Díaz fue el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

“Yo no acudí a esa reunión porque estaba en sesión en el pleno y tenía que hacer uso de la palabra. Pero estamos en el mismo tema. Yo me he estado reuniendo con diversos funcionarios (incluido el mismo Bartlett) para eso, pero no por un interés personal”, insistió.

De acuerdo a lo especificado por el legislador, originario de Coahuila y donde tiene muchos de sus diversos negocios, Reyes Flores estuvo con él el martes en el Senado, tratando varios temas, entre ellos el del carbón, para luego trasladarse a Palacio Nacional, donde se reunió con Bartlett, alrededor de las 17:30 horas.

Cuando acabó esa reunión, “Reyes Flores nos habla y nos dice, ya denle para adelante con el boletín, el licenciado Barlett está de acuerdo”.

Así que, agregó, “Manuel Barlett tiene razón, el martes no se reunió conmigo, y la fotografía que se subió a redes sociales es de días anteriores, ese fue el error, no sé por qué mi equipo de comunicación la subió. Pero lo que sí se le olvidó al licenciado Bartlett fue agregar que se reunió con el delegado federal, y aunque yo no estuve presente, estábamos en el mismo tema, porque nos interesa la solución de los problemas de Coahuila”.

Guadiana Tijerina recalcó: “Nosotros tuvimos reuniones días antes con Manuel Barlett y también con directivos como Carlos Morales director de Operaciones de CFE, y con varios funcionarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armando guadiana
CFE
energia guadiana
morena
Senado
image