"No me dedico al tráfico de influencias": El senador Guadiana rechaza que haya incurrido en conflicto de interés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No me dedico al tráfico de influencias": El senador Guadiana rechaza que haya incurrido en conflicto de interés

El senador Guadiana dijo que está solicitando carbón para pequeños productores coahuilenses, pero negó que sus empresas estén siendo beneficiadas con contratos. 
21 de marzo, 2019
Comparte

El senador de Morena, Armando Guadiana, que preside la Comisión de Energía, rechazó que incurra en conflicto de interés, y reiteró que ni él ni ninguna de las empresas de su propiedad o de la que es socio le esté facturando algo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante los señalamientos de que se está beneficiando con contratos para lavar carbón de proveedores pequeños que luego le venden el mineral a la CFE, a través de su planta lavadora, afirmó que esa planta solo la usa para procesar el carbón que saca de sus minas, no para hacer otros negocios.

Si alguien tiene pruebas de que hay conflicto de interés y de que como senador sus empresas se están beneficiando, con contratos con la CFE, alentó a que las mismas sean presentada ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Desde el 8 de diciembre, dijo, se está solicitando carbón para pequeños productores coahuilenses que “están a punto de la muerte” económica.

“Eso lo estamos solicitando y no se ha hecho, pero parece que ya ayer y antier, que anduvimos tanto el delegado federal de Coahuila como un servidor gestionando el tema, ya quedó planchado, pero no para asuntos personales, yo no me dedico al tráfico de influencias”, dijo Guadiana.

Este pedido de carbón es urgente, enfatizó, “yo quisiera que lo hubieran sacado hoy o ayer pero según esto lo van a tener en un tiempo perentorio, espero que sea lo más rápido posible. Esas 360 mil toneladas se van a repartir entre pequeños productores, a través de las dos uniones de productores de carbón que hay en la región”.

Después de que anoche Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negara en un tuit haberse reunido con el empresario del carbón, para acordar un pedido emergente por 360 mil toneladas de mineral para las plantas carboeléctricas Carbón I y II, en Coahuila, el legislador afirmó que sí se ha reunido con Barlett y otros funcionarios para negociar que ese pedido se concrete.

Sin embargo, aclaró que quien se reunió este martes con Bartlett Díaz fue el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

“Yo no acudí a esa reunión porque estaba en sesión en el pleno y tenía que hacer uso de la palabra. Pero estamos en el mismo tema. Yo me he estado reuniendo con diversos funcionarios (incluido el mismo Bartlett) para eso, pero no por un interés personal”, insistió.

De acuerdo a lo especificado por el legislador, originario de Coahuila y donde tiene muchos de sus diversos negocios, Reyes Flores estuvo con él el martes en el Senado, tratando varios temas, entre ellos el del carbón, para luego trasladarse a Palacio Nacional, donde se reunió con Bartlett, alrededor de las 17:30 horas.

Cuando acabó esa reunión, “Reyes Flores nos habla y nos dice, ya denle para adelante con el boletín, el licenciado Barlett está de acuerdo”.

Así que, agregó, “Manuel Barlett tiene razón, el martes no se reunió conmigo, y la fotografía que se subió a redes sociales es de días anteriores, ese fue el error, no sé por qué mi equipo de comunicación la subió. Pero lo que sí se le olvidó al licenciado Bartlett fue agregar que se reunió con el delegado federal, y aunque yo no estuve presente, estábamos en el mismo tema, porque nos interesa la solución de los problemas de Coahuila”.

Guadiana Tijerina recalcó: “Nosotros tuvimos reuniones días antes con Manuel Barlett y también con directivos como Carlos Morales director de Operaciones de CFE, y con varios funcionarios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.