close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el síndrome del corazón roto y por qué nuestro cerebro puede ser el responsable

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita.
5 de marzo, 2019
Comparte

 

Ilustración de un corazón desintegrándose.

Getty Images
Los síntomas del corazón roto pueden ser muy similares a los de un infarto y aunque suelen ser temporales, a veces pueden causar la muerte.

El culpable de que tu corazón sufra cuando vives una experiencia muy triste puede ser tu propio cerebro.

Un grupo de investigadores suizos estudió a un grupo de personas que padecen una extraña afección llamada “síndrome del corazón roto”.

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita. Tales experiencias pueden ser, por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

Es un síndrome del que todavía no se sabe mucho, pero un trabajo publicado en la revista European Heart Journal sugiere que la forma en la que nuestro cerebro reacciona al estrés puede ser la clave.

El dolor de un infarto

El síndrome del corazón roto también es conocido como el síndrome de takotsubo“, por la similitud de la forma del corazón de las personas con esta condición con la olla japonesa del mismo nombre.

Cerebro y corazón de hilo.

Getty Images
Algunos científicos creen que el cerebro y el corazón están relacionados, pero aún no pueden explicar exactamente cómo.

Este síndrome se puede desencadenar por un shock y, aunque es distinto a un ataque cardíaco, sí comparte ciertos síntomas como el dolor en el pecho y las dificultades para respirar.

Generalmente, su desencadenante es una experiencia triste. Pero hay otros acontecimientos que implican muchas emociones que también pueden estar relacionados.

Algunos ejemplos pueden ser la celebración de una boda o empezar en un nuevo trabajo .

Algunas personas que padecen el síndrome no son capaces de identificar qué hecho concreto desencadenó el dolor, que remite a los días, semanas o meses.

Pero en algunos casos, sin embargo, puede llegar a causar la muerte.

La causa exacta que produce esta afección se desconoce, pero los expertos creen que puede estar relacionada con altos niveles de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina.

Correlación

La doctora Jelena Ghadri y sus colegas del hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, estudiaron lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes con el síndrome del corazón roto.

Lo que observaron fueron unas diferencias notables en comparación con los resultados obtenidos de los 39 pacientes sanos del grupo de control.

Entre los pacientes con el síndrome del corazón roto vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

Se cree que estas son las zonas del cerebro que controlan también la forma en la que respondemos al estrés.

“Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón”, sostiene Ghadri.

Un corazón en puzzle con un oscultómetro.

Getty Images
La comunidad que atiende a las personas con problemas cardíacos ve con buenos ojos que se investigue una cardiopatía a veces ignorada.

Eso sí, todavía no se entiende perfectamente la conexión que explique este tipo de causa-efecto entre los dos órganos y los científicos aseguran que es necesaria una mayor investigación.

Entender un enigma

Joel Rose, director ejecutivo de Cardiomyopathy UK, una asociación para personas con problemas cardiacos en Reino Unido, aseguró que los resultados de la investigación servirán para comprender “una forma de cardiomiopatía que a menudo se pasa por alto y sigue siendo un enigma”.

“Las personas con takotsubo a las que ayudamos sin duda agradecerán este nuevo esfuerzo por comprender el papel que desempeña el cerebro en esta condición y por qué hay gente más susceptible que otra”, dijo.

“Esperamos que esta investigación conduzca a un mayor enfoque en esta área y a una mayor colaboración entre neurocientíficos y cardiólogos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

https://www.youtube.com/watch?v=rKSb6yzhd_U&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@cencos

"No más impunidad": ONG exigen a autoridades que transfeminicidios sean debidamente investigados

Itzayana fue hallada muerta en el departamento de su novio luego de que vecinos escucharon una pelea entre ambos; a pesar de ello, él se encuentra libre.
@cencos
1 de octubre, 2019
Comparte

La noche del pasado 22 de septiembre Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años originaria de Chiapas, fue hallada sin vida en la Ciudad de México dentro del departamento de su novio, quien a pesar de ser el presunto responsable de los hechos se encuentra libre.  

De acuerdo con Kenya Cuevas, presidenta de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, los vecinos relataron que aquel día luego de que Itazayana llegó a la casa de su novio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, ambos iniciaron una discusión que se volvió cada vez más violenta hasta que ella empezó a pedir auxilio, por lo que llamaron al 911. 

Los policías capitalinos que atendieron la emergencia entraron al departamento y encontraron el cuerpo de Itzayana en el piso; su novio estaba a un lado pidiendo perdón. 

Lee más: Alaska, una mujer trans y reina de belleza, fue torturada y asesinada en Veracruz

Después de realizar los peritajes correspondientes, la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento. 

Al momento del hallazgo, el novio de Itzayana fue detenido por las autoridades capitalinas, sin embargo 48 horas después, y a pesar de los testimonios de los vecinos, fue liberado debido a que el Ministerio Público determinó que no había pruebas contundentes sobre su culpabilidad en el asesinato.

Ante esto, Kenya Cuevas pide que se repita la investigación con una perspectiva de género pues de tomarse en cuenta todas las pruebas y testimonios existentes, el novio de Itzayana no hubiera quedado en libertad.

En conferencia de prensa, la presidenta de Casa de las Muñecas, asegura que este tipo de irregularidades durante la investigación son una constante en los crímenes de odio contra las mujeres trans. 

“Hacemos publica la petición para un segundo peritaje con perspectiva de género, en el que se tomen en cuenta las declaraciones de los testigos (…) Itzayana incluso había hablado con su familia de los problemas con su pareja y les contó que buscaría dejar ese departamento, y eso no fue tomado en cuenta (…) ya basta de tanta impunidad, exigimos justicia”, comentó Cuevas. 

Kenya señaló que esperan que no se repita la misma situación de hace tres años, en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, cuyo asesino quedó en libertad a pesar de que las autoridades de la Ciudad de México recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por la negligencia de policías, peritos y personal del Ministerio Público durante la investigación.

Lee más: Mujer trans denuncia que gimnasio no la dejó usar el vestidor de mujeres

“Cada vez que detenemos a un homicida lo dejan en libertad, ahora se está repitiendo la impunidad”, agregó Kenya. 

En tanto, Alejandro Brito, director de la organización Letra S, señaló que de acuerdo con un registro de crímenes de odio elaborado por ellos, de 2013 a 2018 suman 473 víctimas de homicidios contras personas LGBTTTI a nivel nacional, con un aumento de casos del 30% en 2017 y 2018.

“La población más afectada son las mujeres trans, de las cuales fueron asesinadas 261, un 55% del total (…) Estas son cifras que recolectamos en medios, pero aún así no es el reflejo de lo que pasa en la realidad porque no todos los asesinatos de mujeres trans se publican”, refirió. 

Brito acotó que la mayoría de estos homicidios se ejercen con extrema violencia y que las víctimas más frecuentes “son las trabajadoras sexuales y las que laboran en estéticas”.

Al reiterar la petición de un segundo peritaje, Kenya Cuevas dijo que lo único que solicitan es una investigación clara y si después de esta se resuelve que se trató de un suicidio, ellas lo aceptarán pero en caso contrario no descansarán hasta que se detenga al responsable.

“Las mujeres estamos en la búsqueda de procesos transparentes, no estamos en una cacería de brujas queremos justicia, no es posible que después de haber una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos se sigan cometiendo estas irregularidades (…) me siento cansada y triste pero no dejaré de luchar y exigir que se respeten nuestros derechos”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.