Qué es el síndrome del corazón roto y por qué nuestro cerebro puede ser el responsable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el síndrome del corazón roto y por qué nuestro cerebro puede ser el responsable

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita.
5 de marzo, 2019
Comparte

 

Ilustración de un corazón desintegrándose.

Getty Images
Los síntomas del corazón roto pueden ser muy similares a los de un infarto y aunque suelen ser temporales, a veces pueden causar la muerte.

El culpable de que tu corazón sufra cuando vives una experiencia muy triste puede ser tu propio cerebro.

Un grupo de investigadores suizos estudió a un grupo de personas que padecen una extraña afección llamada “síndrome del corazón roto”.

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita. Tales experiencias pueden ser, por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

Es un síndrome del que todavía no se sabe mucho, pero un trabajo publicado en la revista European Heart Journal sugiere que la forma en la que nuestro cerebro reacciona al estrés puede ser la clave.

El dolor de un infarto

El síndrome del corazón roto también es conocido como el síndrome de takotsubo“, por la similitud de la forma del corazón de las personas con esta condición con la olla japonesa del mismo nombre.

Cerebro y corazón de hilo.

Getty Images
Algunos científicos creen que el cerebro y el corazón están relacionados, pero aún no pueden explicar exactamente cómo.

Este síndrome se puede desencadenar por un shock y, aunque es distinto a un ataque cardíaco, sí comparte ciertos síntomas como el dolor en el pecho y las dificultades para respirar.

Generalmente, su desencadenante es una experiencia triste. Pero hay otros acontecimientos que implican muchas emociones que también pueden estar relacionados.

Algunos ejemplos pueden ser la celebración de una boda o empezar en un nuevo trabajo .

Algunas personas que padecen el síndrome no son capaces de identificar qué hecho concreto desencadenó el dolor, que remite a los días, semanas o meses.

Pero en algunos casos, sin embargo, puede llegar a causar la muerte.

La causa exacta que produce esta afección se desconoce, pero los expertos creen que puede estar relacionada con altos niveles de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina.

Correlación

La doctora Jelena Ghadri y sus colegas del hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, estudiaron lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes con el síndrome del corazón roto.

Lo que observaron fueron unas diferencias notables en comparación con los resultados obtenidos de los 39 pacientes sanos del grupo de control.

Entre los pacientes con el síndrome del corazón roto vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

Se cree que estas son las zonas del cerebro que controlan también la forma en la que respondemos al estrés.

“Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón”, sostiene Ghadri.

Un corazón en puzzle con un oscultómetro.

Getty Images
La comunidad que atiende a las personas con problemas cardíacos ve con buenos ojos que se investigue una cardiopatía a veces ignorada.

Eso sí, todavía no se entiende perfectamente la conexión que explique este tipo de causa-efecto entre los dos órganos y los científicos aseguran que es necesaria una mayor investigación.

Entender un enigma

Joel Rose, director ejecutivo de Cardiomyopathy UK, una asociación para personas con problemas cardiacos en Reino Unido, aseguró que los resultados de la investigación servirán para comprender “una forma de cardiomiopatía que a menudo se pasa por alto y sigue siendo un enigma”.

“Las personas con takotsubo a las que ayudamos sin duda agradecerán este nuevo esfuerzo por comprender el papel que desempeña el cerebro en esta condición y por qué hay gente más susceptible que otra”, dijo.

“Esperamos que esta investigación conduzca a un mayor enfoque en esta área y a una mayor colaboración entre neurocientíficos y cardiólogos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

https://www.youtube.com/watch?v=rKSb6yzhd_U&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por COVID, aumenta población con ingresos inferiores al valor de una canasta alimentaria: Coneval

El ingreso laboral real en México tuvo una disminución del 12.3% entre el primer y tercer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia. 
Cuartoscuro
20 de noviembre, 2020
Comparte

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, la pobreza laboral en México aumentó en 28 de los 32 estados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y la Pobreza Laboral, correspondiente al tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real en México tuvo una disminución del 12.3% entre el primer y tercer trimestre de 2020.

Al comparar el mismo rubro entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, también se observa una disminución  del 6.7%, al pasar de $1,794.87 a $1,675.21 mensuales.

Este decrecimiento se reflejó en el aumento de la pobreza laboral en al menos 28 estados, la cual pasó del 35.7% al 44.5% entre el primer y tercer trimestre de 2020.

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

Lee: Covid aumentará 37.3% la pobreza en América Latina; CEPAL prevé mayor caída del PIB en 120 años

El Coneval plantea que además de la disminución en el ingreso laboral real, otros factores que propiciaron el incremento de la pobreza laboral fueron: el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.

Los datos del Coneval señalan que en el tercer trimestre de 2020 se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, hecho que se debe al incremento en los precios de las mercancías como frutas y verduras, así como de los energéticos.

De acuerdo con el Coneval, la disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita, representa el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en $1,669.31.

Ante este contexto, al menos 12 estados mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% entre julio, agosto y septiembre.

Dichas entidades son: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que los estados en los que aumentó más el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria son Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con un incremento porcentual de de 22.4, 13.7 y 13.1, respectivamente.

Te puede interesar: Iniciativa privada y AMLO anuncian inversión de casi 300 mil mdp para reactivar economía

En contraste, las entidades que presentaron una disminución fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

En lo que corresponde a géneros, el grupo de los hombres ocupados registró un aumento del 2% entre el primer y tercer trimestre del año, mientras que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6%, en ambos periodos.

Sin embargo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de $4,516.86, mayor que el de las mujeres , que fue de $3,822.51.

De acuerdo con el Coneval, el aumento de la pobreza laboral en los últimos meses, es el resultado de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

El reporte completo del Coneval puede consultarse aquí.

Apenas en octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la crisis por la pandemia “la peor contracción económica y social de las últimas décadas”.

De acuerdo con un informe de la Cepal, en este año se espera en la región una caída de la tasa de crecimiento de 9.1% -la peor cifra en 120 años-, acompañada de un aumento en la pobreza, que alcanzará un 37.3%.

Hasta este jueves, según cifras de la Secretaría de Salud federal, en México suman un millón 19 mil 543 casos confirmados acumulados, y 100 mil 104 defunciones por COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.