close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tláhuac, Azcapotzalco y GAM, las alcaldías con más desigualdad de género

El Índice ‘Igualdad CDMX’ presentado este miércoles da cuenta de las demarcaciones capitalinas con menos oportunidades y representación para las mujeres.
Cuartoscuro
Comparte

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México, capital del país, aún están lejos de alcanzar la equidad de género, de acuerdo con un Índice sobre Igualdad presentado este miércoles por el gobierno local. Y entre ellas, las peor calificadas en el Quinto Objetivo del Milenio de Naciones Unidas son Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

En esas demarcaciones del oriente y el norte de la Ciudad, es donde las mujeres tienen menores oportunidades de educación, empleo, prestaciones, representación cultural y política, en comparación con los hombres. Asimismo, en esas alcaldías impera la inequidad en la repartición de las labores domésticas, donde se percibe más discriminación hacia las mujeres y donde se reportan más feminicidios.

En contraste, las alcaldías que resultaron mejor calificadas en el Índice son las céntricas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde hay mejor redistribución en la estructura socioeconómica; mejor representación cultural y política que en el resto de la Ciudad.

Estas son las variables con las que mide la equidad de género en la capital el Índice de Igualdad CDMX, presentado este miércoles por el Congreso y la secretaría de las Mujeres de la Ciudad, que a su vez será insumo para el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de México, que próximamente será formalmente instaurado por la secretaría de las Mujeres de la Ciudad.

Con el objetivo de proporcionar a ese Sistema información específica de la situación de los capitalinos por género y por alcaldía, la Comisión de Igualdad de Género del congreso local solicitó la realización de este Índice, basado en datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta sobre Discriminación 2017 de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México).

El estudio midió tres variables globales que contienen a su vez varios criterios: la primera es la Redistribución, que incluye empleo, educación, afiliación a Seguridad social, servicios médicos oficiales y créditos a la vivienda. La segunda variable es el reconocimiento, que incluye la distribución de los quehaceres domésticos y labores de cuidado, la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios. Y la tercera es la representación en puestos de gobierno por alcaldía.

En la primera variable, las alcaldías peor calificadas son Tláhuac, con 2.2 de siete puntos, así como Benito Juárez y Gustavo A. Madero, con 2.6. Al otro lado del Índice están Cuauhtémoc (5 de 7 puntos) y Milpa Alta con 4.7, seguidas de Coyoacán, Xochimilco y Cuajimalpa, con 4.6.

En la variable de reconocimiento las peor calificadas son Tláhuac con 0.1 de 4 puntos posibles e Iztapalapa con 0.6; en tanto que las más altas fueron Benito Juárez (3.1) y Miguel Hidalgo (3.0), donde predomina un nivel socioeconómico más alto.

Finalmente, la variable de representación política se midió en términos de presencia o ausencia, calificando sólo con 1 ó 0 a las alcaldías según su cumplimiento de este requisito. Así, se encontró que Tlalpan y Tláhuac no tienen representación política de las mujeres.

Este índice fue propuesto por la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien explicó a este medio que una de las carencias más importantes que ha tenido la Ciudad para elaborar una política pública “seria, integral y útil” en materia de género es la falta de datos.

“Estamos viendo el Índice no sólo como una herramienta para el Congreso y la Secretaría de las Mujeres, sino también para las alcaldías que estén comprometidas con la reducción de brechas de desigualdad, que puedan utilizarlo e irlo alimentando con sus acciones”, puntualizó la legisladora.

Agregó que el Índice se irá actualizando periódicamente con información proporcionada por la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad, a cargo del politólogo José Merino.

Menos oportunidades en cadena

En la ciudad más poblada del país y que concentra la mayoría de sedes empresariales, así como campus universitarios, hay 13% más hombres con educación superior que mujeres, de acuerdo con el Índice.

Ese mayor acceso a estudios superiores deriva en más oportunidades de trabajo, mayor acceso a créditos de vivienda y otras prestaciones para los varones: en la Ciudad, la cantidad de hombres que buscan empleo es el doble que mujeres; 26% más tienen crédito hipotecario y solo 36% de los empleadores en la capital son mujeres.

Por otro lado, las mujeres realizan una abrumadora mayoría de las labores domésticas y de cuidado de personas, particularmente de hijos. En toda la Ciudad, de acuerdo con el Índice, hay 625 hombres por cada 100 mil realizando quehaceres del hogar, contra 27 mil 300 mujeres que lo hacen.

En el cuidado de niños menores de seis años la brecha es menor pero sigue siendo predominante la presencia femenina: 14 mil 220 mujeres de cada 100 mil los cuidan, frente a 8 mil 503 hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Derek Myers

Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

Se trata de la segunda balacera en menos de 24 horas, en Estados Unidos, donde hasta 10 personas perdieron la vida, incluido el pistolero, en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Derek Myers
4 de agosto, 2019
Comparte

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.

Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.

El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

Zona acordonada de la policía
Getty Images

En menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con “un arma larga”.

“En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría”, dijo el testigo.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.

“Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente”, añadió la policía.

“Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones” detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.

El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo.

Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

BBC
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable

Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba “asombrada” por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.

“Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda”, dijo.

“Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo”.

El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.

También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.