close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tláhuac, Azcapotzalco y GAM, las alcaldías con más desigualdad de género

El Índice ‘Igualdad CDMX’ presentado este miércoles da cuenta de las demarcaciones capitalinas con menos oportunidades y representación para las mujeres.
Cuartoscuro
Comparte

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México, capital del país, aún están lejos de alcanzar la equidad de género, de acuerdo con un Índice sobre Igualdad presentado este miércoles por el gobierno local. Y entre ellas, las peor calificadas en el Quinto Objetivo del Milenio de Naciones Unidas son Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

En esas demarcaciones del oriente y el norte de la Ciudad, es donde las mujeres tienen menores oportunidades de educación, empleo, prestaciones, representación cultural y política, en comparación con los hombres. Asimismo, en esas alcaldías impera la inequidad en la repartición de las labores domésticas, donde se percibe más discriminación hacia las mujeres y donde se reportan más feminicidios.

En contraste, las alcaldías que resultaron mejor calificadas en el Índice son las céntricas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde hay mejor redistribución en la estructura socioeconómica; mejor representación cultural y política que en el resto de la Ciudad.

Estas son las variables con las que mide la equidad de género en la capital el Índice de Igualdad CDMX, presentado este miércoles por el Congreso y la secretaría de las Mujeres de la Ciudad, que a su vez será insumo para el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de México, que próximamente será formalmente instaurado por la secretaría de las Mujeres de la Ciudad.

Con el objetivo de proporcionar a ese Sistema información específica de la situación de los capitalinos por género y por alcaldía, la Comisión de Igualdad de Género del congreso local solicitó la realización de este Índice, basado en datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta sobre Discriminación 2017 de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México).

El estudio midió tres variables globales que contienen a su vez varios criterios: la primera es la Redistribución, que incluye empleo, educación, afiliación a Seguridad social, servicios médicos oficiales y créditos a la vivienda. La segunda variable es el reconocimiento, que incluye la distribución de los quehaceres domésticos y labores de cuidado, la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios. Y la tercera es la representación en puestos de gobierno por alcaldía.

En la primera variable, las alcaldías peor calificadas son Tláhuac, con 2.2 de siete puntos, así como Benito Juárez y Gustavo A. Madero, con 2.6. Al otro lado del Índice están Cuauhtémoc (5 de 7 puntos) y Milpa Alta con 4.7, seguidas de Coyoacán, Xochimilco y Cuajimalpa, con 4.6.

En la variable de reconocimiento las peor calificadas son Tláhuac con 0.1 de 4 puntos posibles e Iztapalapa con 0.6; en tanto que las más altas fueron Benito Juárez (3.1) y Miguel Hidalgo (3.0), donde predomina un nivel socioeconómico más alto.

Finalmente, la variable de representación política se midió en términos de presencia o ausencia, calificando sólo con 1 ó 0 a las alcaldías según su cumplimiento de este requisito. Así, se encontró que Tlalpan y Tláhuac no tienen representación política de las mujeres.

Este índice fue propuesto por la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien explicó a este medio que una de las carencias más importantes que ha tenido la Ciudad para elaborar una política pública “seria, integral y útil” en materia de género es la falta de datos.

“Estamos viendo el Índice no sólo como una herramienta para el Congreso y la Secretaría de las Mujeres, sino también para las alcaldías que estén comprometidas con la reducción de brechas de desigualdad, que puedan utilizarlo e irlo alimentando con sus acciones”, puntualizó la legisladora.

Agregó que el Índice se irá actualizando periódicamente con información proporcionada por la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad, a cargo del politólogo José Merino.

Menos oportunidades en cadena

En la ciudad más poblada del país y que concentra la mayoría de sedes empresariales, así como campus universitarios, hay 13% más hombres con educación superior que mujeres, de acuerdo con el Índice.

Ese mayor acceso a estudios superiores deriva en más oportunidades de trabajo, mayor acceso a créditos de vivienda y otras prestaciones para los varones: en la Ciudad, la cantidad de hombres que buscan empleo es el doble que mujeres; 26% más tienen crédito hipotecario y solo 36% de los empleadores en la capital son mujeres.

Por otro lado, las mujeres realizan una abrumadora mayoría de las labores domésticas y de cuidado de personas, particularmente de hijos. En toda la Ciudad, de acuerdo con el Índice, hay 625 hombres por cada 100 mil realizando quehaceres del hogar, contra 27 mil 300 mujeres que lo hacen.

En el cuidado de niños menores de seis años la brecha es menor pero sigue siendo predominante la presencia femenina: 14 mil 220 mujeres de cada 100 mil los cuidan, frente a 8 mil 503 hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

A qué se debió la granizada que llenó de hielo la capital del estado de Jalisco en pleno verano

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer, la capital del estado de Jalisco parecía una inhóspita zona polar. ¿Cómo fue posible?
AFP
1 de julio, 2019
Comparte

En pleno verano, Guadalajara se llenó de hielo.

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer del domingo, la capital del estado de Jalisco parecía una zona polar.

Una capa blanca de agua congelada cubrió calles, carros y parques. Para muchos, se hacía difícil moverse por encima del hielo.

Nadie entendía a ciencia cierta qué había pasado.

Los expertos pronto explicaron que se trataba de una acumulación del granizo, que se había formado como parte de la tormenta de la noche.

Pero fue tanto que todavía este lunes se trabajaba en la limpieza del hielo, que creció hasta 1,5 metros de altura en algunas zonas bajas del área metropolitana.

No se reportaron heridos ni pérdidas humanas, aunque las autoridades aún evalúan los daños materiales.

GuadalajaraAFP
El hielo llegó a cubrir carros.

En días anteriores, las temperaturas habían alcanzado los 30 ºC de temperatura, por lo que amanecer con las calles llenas de hielo fue motivo de sorpresa para muchos.

¿Cómo fue posible que Guadalajara amaneciera cubierta de hielo?

Según explica a BBC Mundo la meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, una serie de factores confluyeron para se produjera esta “inusual granizada“:

  • una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros
  • el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación
  • la propia orografía del terreno, dado que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante

“Al darse esta conjunción del aire seco y húmedo del golfo de México con esta perturbación, empezaron a generarse nubes de gran desarrollo vertical”, comenta la experta.

De acuerdo con Ramos, estas nubes alcanzaron hasta los 18 km de altura y dentro de ellas comenzaron los núcleos de hielo.

“Era una nube muy alta y mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo“, señala.

nube
GETTY IMAGES
Mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo.

Sin embargo, señala que aunque la nube alcanzó una gran altura y un gran nivel de desarrollo, el espacio que ocupó sobre superficie fue pequeño, de apenas unos 20 km, de ahí que la granizada solo haya abarcado un área limitada dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Cuán raro fue el fenómeno?

De acuerdo con Ramos, por su magnitud, se trató de un fenómeno “muy raro”, del que no se tenían reportes en la localidad desde hace al menos 20 años.

Sin embargo, señala que la zona donde ocurrió se encuentra en una zona llamada “corredor del granizo“, que hace que la lluvia vuelta hielo sea un fenómeno, de cierta forma, común.

“Este corredor del granizo se extiende desde el estado de Jalisco y Michoacán, cruza todo el país por el eje volcánico y llega hasta la sierra de Veracruz y al menos cinco veces al año se producen granizadas”, comenta.

GuadalajaraAFP
El nivel del hielo llegó hasta 1,5 metros de altura.

La meteoróloga señala que el precedente más reciente de un fenómeno similar tuvo lugar en la Ciudad de México el 17 de agosto de 2017, cuando el granizo alcanzó también casi 1 metro de altura.

“Ahí también se dio una conjugación de factores para que las nubes tuvieran un nivel de desarrollo tan alto”, opina.

¿Cuán común es este hielo en verano?

Según Ramos, más allá de lo que pueda parecer, el verano es un momento propicio para la formación de las nubes que dan origen al granizo.

“En los meses de verano, el aumento de las temperaturas hace que se genere también un aire cálido, húmedo, que es lo que más alimenta las nubes de gran desarrollo vertical, que son donde se forman los granizos”, señala.

GuadalajaraAFP
No, no es Alaska: fue en Guadalajara este domingo.

Pero de acuerdo con la especialista, varios factores, como los que ocurrieron el pasado fin de semana, deben confluir para que la granizada alcance los niveles a los que llegó en Guadalajara.

¿Se puede atribuir lo sucedido al cambio climático?

Tras la granizada del domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró sorprendido por los niveles que había alcanzado el hielo y lo vinculó con el cambio climático.

“El granizo a más de un metro de altura y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”, escribió.

GuadalajaraAFP
La tormenta de granizos comenzó en la madrugada del domingo.

Sin embargo, de acuerdo con Ramos, aunque los climatólogos deben aún estudiar el fenómeno es muy temprano para considerar lo sucedido como parte del cambio climático.

“En estos momentos asociarlo con eso sería un error. Fue un suceso muy local y hay que revisar las estadísticas para hablar de cambio climático, irse cientos de años atrás, revisar también las estadísticas de otros lugares, de otros sitios”, opina.

Según la experta, las nuevas tecnologías hacen que fenómenos de este tipo alcancen una mayor difusión, sin embargo, no todos pueden asociarse directamente con el calentamiento global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.