close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tláhuac, Azcapotzalco y GAM, las alcaldías con más desigualdad de género

El Índice ‘Igualdad CDMX’ presentado este miércoles da cuenta de las demarcaciones capitalinas con menos oportunidades y representación para las mujeres.
Cuartoscuro
Comparte

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México, capital del país, aún están lejos de alcanzar la equidad de género, de acuerdo con un Índice sobre Igualdad presentado este miércoles por el gobierno local. Y entre ellas, las peor calificadas en el Quinto Objetivo del Milenio de Naciones Unidas son Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

En esas demarcaciones del oriente y el norte de la Ciudad, es donde las mujeres tienen menores oportunidades de educación, empleo, prestaciones, representación cultural y política, en comparación con los hombres. Asimismo, en esas alcaldías impera la inequidad en la repartición de las labores domésticas, donde se percibe más discriminación hacia las mujeres y donde se reportan más feminicidios.

En contraste, las alcaldías que resultaron mejor calificadas en el Índice son las céntricas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde hay mejor redistribución en la estructura socioeconómica; mejor representación cultural y política que en el resto de la Ciudad.

Estas son las variables con las que mide la equidad de género en la capital el Índice de Igualdad CDMX, presentado este miércoles por el Congreso y la secretaría de las Mujeres de la Ciudad, que a su vez será insumo para el Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de México, que próximamente será formalmente instaurado por la secretaría de las Mujeres de la Ciudad.

Con el objetivo de proporcionar a ese Sistema información específica de la situación de los capitalinos por género y por alcaldía, la Comisión de Igualdad de Género del congreso local solicitó la realización de este Índice, basado en datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Encuesta sobre Discriminación 2017 de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México).

El estudio midió tres variables globales que contienen a su vez varios criterios: la primera es la Redistribución, que incluye empleo, educación, afiliación a Seguridad social, servicios médicos oficiales y créditos a la vivienda. La segunda variable es el reconocimiento, que incluye la distribución de los quehaceres domésticos y labores de cuidado, la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios. Y la tercera es la representación en puestos de gobierno por alcaldía.

En la primera variable, las alcaldías peor calificadas son Tláhuac, con 2.2 de siete puntos, así como Benito Juárez y Gustavo A. Madero, con 2.6. Al otro lado del Índice están Cuauhtémoc (5 de 7 puntos) y Milpa Alta con 4.7, seguidas de Coyoacán, Xochimilco y Cuajimalpa, con 4.6.

En la variable de reconocimiento las peor calificadas son Tláhuac con 0.1 de 4 puntos posibles e Iztapalapa con 0.6; en tanto que las más altas fueron Benito Juárez (3.1) y Miguel Hidalgo (3.0), donde predomina un nivel socioeconómico más alto.

Finalmente, la variable de representación política se midió en términos de presencia o ausencia, calificando sólo con 1 ó 0 a las alcaldías según su cumplimiento de este requisito. Así, se encontró que Tlalpan y Tláhuac no tienen representación política de las mujeres.

Este índice fue propuesto por la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien explicó a este medio que una de las carencias más importantes que ha tenido la Ciudad para elaborar una política pública “seria, integral y útil” en materia de género es la falta de datos.

“Estamos viendo el Índice no sólo como una herramienta para el Congreso y la Secretaría de las Mujeres, sino también para las alcaldías que estén comprometidas con la reducción de brechas de desigualdad, que puedan utilizarlo e irlo alimentando con sus acciones”, puntualizó la legisladora.

Agregó que el Índice se irá actualizando periódicamente con información proporcionada por la Agencia de Innovación Digital de la Ciudad, a cargo del politólogo José Merino.

Menos oportunidades en cadena

En la ciudad más poblada del país y que concentra la mayoría de sedes empresariales, así como campus universitarios, hay 13% más hombres con educación superior que mujeres, de acuerdo con el Índice.

Ese mayor acceso a estudios superiores deriva en más oportunidades de trabajo, mayor acceso a créditos de vivienda y otras prestaciones para los varones: en la Ciudad, la cantidad de hombres que buscan empleo es el doble que mujeres; 26% más tienen crédito hipotecario y solo 36% de los empleadores en la capital son mujeres.

Por otro lado, las mujeres realizan una abrumadora mayoría de las labores domésticas y de cuidado de personas, particularmente de hijos. En toda la Ciudad, de acuerdo con el Índice, hay 625 hombres por cada 100 mil realizando quehaceres del hogar, contra 27 mil 300 mujeres que lo hacen.

En el cuidado de niños menores de seis años la brecha es menor pero sigue siendo predominante la presencia femenina: 14 mil 220 mujeres de cada 100 mil los cuidan, frente a 8 mil 503 hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La increíble historia de 7 niños a los que resucitaron tras haber estado muertos varias horas

Hace ocho años, el bote donde iban trece niños se volteó en un fiordo en Dinamarca. El agua prácticamente congelada provocó que siete de ellos estuvieran muertos de hipotermia durante dos horas.
5 de diciembre, 2019
Comparte

Era un día frío y ventoso del año 2011. El bote avanzaba lentamente por el fiordo de Praesto, en Dinamarca, cuando inesperadamente se volteó.

Los trece niños que iban en él cayeron al agua, entre gritos de desesperación y pánico.

Fue entonces cuando empezó la pesadilla. El feliz paseo se convirtió en una tragedia que sus protagonistas nunca olvidarán.

“Estaba tan helado, tan frío, había hielo en el agua. Yo quedé debajo del bote; todos gritaban, era como irreal”, recuerda ocho años después Katrina, una de las alumnas víctimas del accidente.

En ese momento, el profesor dio una orden: tenían que nadar porque, de lo contrario, morirían. La orilla, sin embargo, estaba a cientos de metros de distancia y la temperatura del agua no superaba los 2ºC.

niños suecos resucitados

BBC
Casper fue uno de los siete niños que técnicamente estuvo muerto.

Y así, siete de los trece niños no lograron salir, quedando sumergidos en el agua y sufriendo hipotermia. Uno de ellos fue Casper, a quien sus amigos intentaron animar para que nadara, pero fue imposible.

Su corazón, entonces, dejó de latir. Clínicamente, estaba muerto.

“Ok, ahora me voy a morir”

Katrina, al igual que otros de sus compañeros, comenzó a nadar desesperadamente a la orilla.

Cuando llegó, se encontró perdida en un bosque. El frío era tal, que no sentía su propio cuerpo.

“Fue realmente difícil porque no tenía fuerza en mis piernas y me caía. En ese momento, pensé: ok, ahora voy a morir‘”, recuerda.

Pero su destino cambiaría luego de que, a lo lejos, divisara a un hombre. “Gracias a Dios por eso… Cuando lo vi, me puse a gritar muy fuerte”, dice.

niños suecos resucitados

BBC
Cuando llegó el equipo de rescate, los niños llevaban dos horas muertos.

Inmediatamente se activó el rescate. El doctor Steen Barnung llegó hasta el lugar en un helicóptero.

“Aterrizamos y un hombre llegó corriendo hacia nosotros. Repetía las mismas palabras: ‘Están todos muertos, están todos muertos'”, recuerda.

Y, en efecto, había siete niños técnicamente muertos desde hacía dos horas.

¿Cómo los resucitaron?

Cuando los trasladaron al hospital Rigshospitalet, en la ciudad de Copenhagen, los atendió el doctor Michael Jaeger.

“Estaban fríos como el hielo (…). Y sabemos que, cuando llegan personas tan frías como ellos, podemos resucitarlas”, recuerda el médico.

niños suecos resucitados

BBC
“Ellos estaban muertos pero no realmente muertos. Todavía teníamos una opción”, recuerda el doctor Michael Jaeger.

“Ellos estaban muertos pero no realmente muertos. Todavía teníamos una opción”, agrega.

La extrema hipotermia que paró el corazón de los niños, también disminuyó el ritmo de su metabolismo. Esto hizo que sus órganos pudieran empezar a trabajar de nuevo cuando aumentó la temperatura de su cuerpo.

Y así, comenzó el objetivo de calentar la sangre de los menores un grado por cada 10 minutos. Seis horas después del accidente, el corazón de los niños volvió a latir.

El foco principal, ahora, era el cerebro. La gran pregunta era si los pacientes quedarían con daños cerebrales pues, sin oxígeno, dos millones de células mueren cada minuto.

Celular

BBC
Esta fotografía fue tomada por el padre de Casper cuando él estaba en coma en el hospital.

Pero, a medida en que se fueron despertando, los niños no mostraron secuelas importantes.

Sus familiares, entonces, comenzaron a saltar y gritar de felicidad. “Pude ver una sonrisa y supe que él me reconoció. Estaba tan feliz”, relata un cercano a Casper.

“No pudimos ver anormalidades en los escaneos. Y eso es increíble. Este es el mayor número de víctimas de accidentes por hipotermia que han sido resucitados, todos de una vez y con un porcentaje del 100% de supervivencia”, afirma el doctor Jaeger.

Ocho años después, la vida de los sobrevivientes ha cambiado.

“Cuando has estado a punto de morir, es diferente”, dice Katrine.

“Mentalmente, a veces sufro algunos colapsos (…). He aprendido qué es lo importante y qué no es importante. He aprendido a diferenciar las cosas por las que vale la pena luchar. Estoy muy feliz de estar viva, concluye la joven.

Kasper y un familiar

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.