Home
>
Ni traidora ni prostituta, Malintzin fue el eslabón de la alianza entre dos mundos
Ni traidora ni prostituta, Malintzin fue el eslabón de la alianza entre dos mundos
5 minutos de lectura
Ni traidora ni prostituta, Malintzin fue el eslabón de la alianza entre dos mundos
11 de marzo, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El 27 de febrero de 1519 en las costas de lo que hoy es Cozumel, Hernán Cortés llegó a México. Entonces Malintzin, Doña Marina o La Malinche, como es conocida tenía solo 19 años.

Este año se cumple medio siglo del primer encuentro entre esta joven, hija de un tlatoani que fue degradada a esclava, e intercambiada como tributo junto con 15 mujeres más, a los hombres de la tripulación de Cortés.

En el documental, Malintzin, la historia de un enigma, del director Fernando González Sitges, participan también destacados historiadores como Eduardo Matos Moctezuma, Berenice Alcántara, Fernando Navarrete, Luis Barjau, Camila Townsend, Izaskun Álvarez Cuartero y la escritora y académica, Margo Glantz.

“Decidimos contar la historia de Cortés, que en México es algo vetado, contar esos claroscuros y no dejar de contar la historia de doña Marina, Malintzin, porque en las investigaciones que hicimos era evidente la manera en cómo se había narrado su historia, desde la historia oficial plagada de imprecisiones y falsedades”, dijo en entrevista para Animal Político Ernesto Velásquez Briseño.

La cinta sobre La Malinche es la última entrega de la trilogía de la Conquista, una coproducción de TV UNAM con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, Claro video y AMX.

La mujer indígena que unió dos mundos

De acuerdo con el documental, la historia oficial contada y escrita después de la Conquista no hace justicia a la historia de Malintzin, hija de un tlatoani, degradada como esclava que, gracias a su inteligencia y habilidad para aprender otras lenguas, se convirtió en la mediadora política entre españoles e indígenas.

Margo Glantz, una de las voces especialistas que aparece en el documental menciona que “durante toda la historia, La Malinche, es una pieza fundamental”, pero ante los ojos de los españoles, Malintzin traicionó a su país.

En el documental, el historiador Luis Barjau, mencionó que Malintzin es el prototipo de la mujer mexicana que sale adelante, que se enfrenta a todos, y frente a la adversidad que le tocó vivir -con su inteligencia y capacidad-, se vuelve una de las mujeres más poderosas no solo del hemisferio sino también de su época.

“Malintzin no solo interpreta, traduce e interviene en las negociaciones como una parte fundamental de Cortés, como dato curioso, los grupos de mujeres chicanas han tomado a La Malinche como símbolo de su lucha, en México, todavía no lo hemos hecho”.

Malintzin, un emblema del feminismo en México

Uno de los puntos fundamentales que toca el documental es visibilizar a Malintzin como el arquetipo de la mujer mexicana que lucha, se forma así misma y sale adelante. La esclava que aprendió otras lenguas e idiomas que le dieron el poder de la palabra, tal y como lo señalan las antiguas civilizaciones en sus códigos.

“Ella es un emblema del futuro”, señalan los especialistas en el documental.

Margarita Flores, directora de producción en Malintzin, la historia de un enigma considera que La Malinche, “es una mujer que puede representarnos a todas, creo que cualquiera de las mujeres de este país puede sentirse representada por esta mujer”, señaló entrevista con Animal Político.

Otra de las voces que señaló la importancia de representar a este personaje dentro del documental fue la actriz Priscila Lepe, quien dijo que el haber representado a Malintzin fue importante, al recalcar la fortaleza, valentía y la capacidad que tuvo para adaptarse a un universo de hombres y de conquistas.

“Me parece que es una mujer que hay que tomar como estandarte ahora que las mujeres vivimos una realidad muy fuerte, como los feminicidios y el hecho de que las mujeres comiencen a recobrar esa fuerza al habla, el poder de comunicarse y llegar a lugares donde merecen estar, vale la pena tomar”, apuntó Lepe.

El contenido del documental Malintzin, la historia de un enigma fue cuidado a detalle y con una precisión histórica tan cuidadosa que tuvo como asesora a la doctora Berenice Alcántara con quien revisaron detalles como la vestimenta de los personajes, cómo debían hablar y el tipo de náhuatl que hablaba La Malinche.

“Malintzin, por su origen noble, conocía el protocolo de las altas clases del mundo prehispánico y del mundo mexica, de tal manera que, el náhuatl que escucharán en el documental es un náhuatl antiguo”, señaló Ernesto Velásquez.

Para el rodaje de este trabajo, contaron con el apoyo del parque temático Xcaret para tener locaciones en Quintana Roo, además grabaron en el Museo Antropología, el Museo de San Ildefonso, en el desierto de los Leones y, en la Universidad de Salamanca.

Malintzin, la historia de un enigma se estrenó durante la 34°edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara aunque también se encuentra disponible en la plataforma de Claro Video, todo el año; en TV UNAM en el canal 14.

Además, lo presentarán en Estados Unidos en el Festival Latinoamericano de Portland; en España, en Chile y próximamente, en la Cineteca Nacional de Ciudad de México. “El interés por el tema es tal que, el día en que Claro Video puso un adelanto de tan solo dos minutos, en un solo día 120 mil personas lo vieron”

Durante el tercer día del Festival de Cine de Guadalajara, Malintzin fue proyectado al aire libre en el Monumento Arcos de Zapopan en la ciudad tapatía con una asistencia de 150 personas, ante este escenario los productores señalaron que “si logramos que algún día la palabra malinchismos no sea sinónimo de traición sino sinónimo de superación y de una mujer extraordinaria, por lo menos en cinco personas de un centenar que estuvieron en la función al aire libre, esto cumplió el cometido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conquista
documental
españa
Hernan Cortés
La Malinche
Malintzin
Marina
Mexico
mujer
palabra
Poder
traidora
image