close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones

El paro ha afectado a estudiantes extranjeros inscritos en el programa de movilidad nacional e internacional.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2019
Comparte

Al cumplirse 50 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución educativa hizo un llamado urgente al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) para retirar el paro de actividades, que ha afectado a la comunidad universitaria y a los participantes en programas de movilidad nacional e internacional.

En un comunicado, la “Casa abierta al tiempo” señaló que, a la fecha, suman 15 estudiantes extranjeros que debieron abandonar este país o inscribirse en otras instituciones tras la disyuntiva de la huelga, aunque la cifra podría aumentar a 22.

Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

Ello, ya que siete jóvenes provenientes de universidades de Centroamérica se encuentran ante la disyuntiva de esperar a que el Sindicato levante la huelga o regresar a sus lugares de origen.

Detalló que el paro de labores, que afecta a más de 58 mil estudiantes, ha obligado la suspensión de más de tres mil investigaciones, la postergación de la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso, además de impedir que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

Por lo anterior, llamó al sindicato a volver a la mesa de negociación para ajustar el trimestre de actividades, continuar con los programas de movilidad y reprogramar el proceso de admisión.

Ante las demandas por revisión salarial e incumplimiento al contrato colectivo, la universidad ofreció 3.35 por ciento de aumento directo al salario de los trabajadores de base y 3.0 por ciento de incremento al tabulador administrativo, lo que representa 6.45 por ciento de aumento total directo al salario y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual, señaló.

En cuanto a las propuestas de plazas de personal administrativo de base, el convenio general considera 93 de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo

Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.